VIDEOS RECOMENDADOS

VIDEOS RECOMENDADOS

viernes, 22 de noviembre de 2019

CASO DELITOS AMBIENTALES


Caso Mina de los Florian

Los hermanos Florián, Albin, Teodoro y Mateo, compraron unos predios en el departamento de Córdoba donde se encontraron grandes yacimientos de oro. En un primer momento comenzaron a explotarlo rudimentariamente y sacaban el metal precioso y lo vendían en el mercado a buen precio, pero algunos vecinos envidiosos los denunciaron ante la corporación Autónoma de  Córdoba, quien les impuso una Multa por desarrollar minería sin licencia ambiental, por 300 millones de pesos.

Ante esta situación los hermanos Florián decidieron buscar la legalidad de su actividad y decidieron tramitar las licencias, concesiones y permisos para explotar económicamente la mina que habían encontrado.

Así las  cosas le pagaron a unos abogados para que hicieran los Trámites, unos 90 millones de pesos. Estos abogados solicitaron pagar 120 millones de pesos en trámites y 40 millones para que los funcionarios los agilizaran.

Al terminar los trámites, los hermanos Florián quedaron ilíquidos y no pudieron iniciar la explotación por falta de maquinaria y trabajadores, además de que tenían que cumplir algunas especificaciones técnicas que le pedía tanto la Agencia Minera, como la Corporación autónoma regional de Córdoba.

En virtud de ello, decidieron asociarse con una empresa que iba a cumplir las labores como operador minero, denominada Bunker King, de los hermanos Gasca (Manuel y Alfonso), quienes le ofrecieron a los hermanos Florian, iniciar la operación en menos de un mes, con maquinaria y trabajadores dispuestos a sacar de la mina, el doble de material, del que podrían sacar los hermanos Florian inicialmente. Bunker King, les solicitó a cambio de sus servicios como operador minero un porcentaje del 60% de las utilidades, encargándose ellos de los costos de mantenimiento de las máquinas y del pago de los trabajadores.

Cerraron el acuerdo y la operación comenzó en un mes. Por su parte los hermanos Florian se dedicaron a crear otros negocios con las ganancias que les producía la explotación de la mina.

La operación duró 6 meses sin inconvenientes hasta que les llegó a los hermanos Florian un auto de la Corporación autónoma regional de Córdoba, que los citaba a notificarse sobre una apertura de investigación en su contra, por contaminación del río Batucana y la quebrada Bramaputra.

Luego les llegó una citación de la fiscalía general de la Nación, a los tres hermanos Florian, por varios hechos a saber:
  1.     Vertimiento de cianuro en el rio Batucana y la quebrada Bramaputra.
  2.          Muerte de 5 niños por intoxicación al beber agua.
  3.      Intoxicación de 48 personas en 4 veredas rivereñas: Las Gatas, Las Locas, Las Lobas y las Vacas.
  4.      Muerte de 20 reses de fincas aledañas.
  5.      Mortandad de peces en el rio Batucana.
  6.      Muerte de fauna silvestre en el río Batucana y la quebrada Bramaputra.
  7.    Incumplimiento de las medidas preventivas dispuestas en la licencia ambiental, para no contaminar los afluentes de agua, como lo es la utilización de sustancias peligrosas como el cianuro.
  8.      Colocar en riesgo el acueducto de dos veredas rivereñas, las Gatas y las Locas.

La investigación se inició por parte de la Fiscalía General de la Nación, quién vinculó además de los hermanos Florian, a los hermanos Gasca, al director ingeniero de la Mina, y dos jefes de cuadrilla, desistiendo de investigar a los trabajadores.

De acuerdo con el informe aportado por la Fiscalía, realizado por el ingeniero Augusto Peñarronda:
  1. Las personas que operaron la Mina utilizaron para la extracción del oro, un químico denominado Flavi, que tiene como uno de sus componentes el cianuro. Y por esta razón se produjeron las muertes.
  2. De acuerdo con el informe de este perito, el vertimiento en cuerpos de agua de más de 50 litros de Flavi, causaron todos los efectos nocivos para la salud humana y el detrimento del medio ambiente.
  3. Además dijo, que los daños ocasionados, solo comenzaron a aparecer cuando se inició la obra minera.

Por otra parte los hermanos Gasca contrataron al Ingeniero Químico Albert Duarte, quien realizó un estudio y tuvo como resultado el siguiente:

La empresa Bunker King, sí había utilizado el químico Flavi para la extracción del oro en la mina, sin embargo, no es cierto que los daños se produjeron como efecto de dicho químico, puesto que para causar el daño generado, era necesario una cantidad 10 veces más grande que de 50 Litros, puesto que los daños son considerables y debieron ser causados por el vertimiento de al menos 450 litros de Flavi, puesto que la concentración en los tanques que utilizaba la empresa Bunker King de Flavi, no superaban el 5% de cianuro, que es una cantidad irrisoria que no causa daño al medio ambiente.

Los hermanos Florian aportaron otro peritaje de un agroquímico quién dictaminó lo siguiente:
  1. Existe presencia de otras minas ilegales que operan en la zona y que utilizan cianuro puro para extraer oro.
  2.  La concentración de cianuro contenida en el químico Flavi, si puede causar daños en la salud humana, como una intoxicación pero no la muerte en personas.
  3. Que la muerte de los peces también se debió a la contaminación de aguas que produjo el alcantarillado del pueblo Altos de Mirica.
Por su parte la Corporación Autónoma de Córdoba se realizó un estudio, por un ingeniero ambiental, de nombre Jaime Molina, que arrojó como resultado el siguiente:
  1. Si bien es cierto que la concentración de cianuro en el químico Flavi es de 5%, no es menos cierto que el vertimiento de 500 litros en un cuerpo de agua, que se concentren en un sector de la corriente, pueden generar un efecto nocivo para la salud humana y para la fauna y flora silvestre.
  2.  Que además del vertimiento del químico Flavi, existen otras minas ilegales operando que aportan mucho cianuro a las fuentes de agua, que unido al Flavi, si pudieron ocasionar todos los daños ocasionados.
  3. Que el Flavi está permitido en la normatividad colombiana hasta un vertimiento de 400 litros al mes, para no causar daño a la Salud, ni al medio ambiente de conformidad con la licencia ambiental. Y que al parecer, de acuerdo con los cálculos de la cantidad de Flavi utilizada, es posible que la Mina de los hermanos Florian se excediera en 5 o 10 litros de Flavi mensual.
  4. Que es probable en un 30% que la causa de los daños hubiese sido el vertimiento de Flavi por parte de la mina de los hermanos Florian.
  5. Que el Flavi es un producto que han prohibido otros países por el riesgo de contaminación de cuerpos de agua, pero a pesar de ello, en Colombia es legal. 

El ingeniero Director de la Mina, Augusto Convers dijo ser conocedor del uso del Flavi, y dijo lo siguiente:

Siempre di las instrucciones de utilizar 400 litros de Flavi máximo, lo que ocurre es que los empleados a veces se les pasaba la mano, y vertían 5 o 10 litros de más por error, y de acuerdo con las necesidades del trabajo. La verdad es que trabajábamos con mucha presión, puesto que nos exigían unas metas de metal extraído, y nos tocaba a veces doblar el trabajo y buscar el oro como fuera.

Si es por normas ambientales, debe decirse que eramos de los pocos que las cumplíamos por la zona.

Era común ver personas enfermas del estómago y con vómitos en la zona, incluso, antes de llegar, los lugareños nos contaban que había mucha gente enferma.

También hay que tener en cuenta, que como es una zona selvática abunda el mosquito y hay mucho dengue.

Mateo Florian en su interrogatorio dijo:

Que él y sus hermanos habían delegado en la empresa Bunker King la administración de la mina, y que ellos desconocían los métodos y los químicos que la empresa utilizaba para la operación.

Le preguntaron que si ellos hacían control y vigilancia sobre la explotación de la mina, y el dijo que sí, que se hacía una visita mensual, se hacía un recorrido por la mina, se preguntaba si se estaban cumpliendo las exigencias de las licencias, y a ellos les informaban que sí. Aportaron actas de las visitas mensuales.

En una de las actas quedó consignado que se les informó sobre las quejas que estaba recibiendo la Corporación Autónoma de Córdoba, así como de las denuncias que lugareños habían realizado por contaminación de aguas, y ellos, manifestaron que debía revisarse los procesos, pero no dijeron nada más, ni tomaron acciones al respecto.

Alfonso Gasca fue llamado a interrogatorio y dijo lo siguiente:

La empresa Bunker King, tenía 5 años de experiencia en la explotación de minas de oro en Córdoba, Chocó y Antioquia.

Que como lo certifican los estudios, la utilización del Flavi en cantidades inferiores a 500 litros no produce los daños causados a la salud y al ecosistema que se reportan. Que dichos daños se deben a otras causas no imputables a la Mina.

Que ellos contrataron al ingeniero Augusto Convers, para que controlara los trabajos y los procesos de la mina, y él era el responsable de manejar los procesos según las licencias ambientales. Que él y su hermano tenían otras minas, y no era posible estar en cada una de las minas supervisando como policías, cuando habían delegado el control y vigilancia en un empleado competente para ello.

Pepe Charrasquiado, un lugareño declaró lo siguiente:

Los niños que murieron, tienen en común, que fueron a bañarse al río Batucana. Al parecer bebieron agua del río, se enfermaron el mismo día con vómitos y diarreas. A los dos días murieron. Sus padres no tenían dinero para llevarlos a un hospital, y los trataron  con remedios caseros, pero no dieron resultado.

También dijo Pepe Charrasquiado que desde hace 6 meses, la gente no se baña en el río Batucana porque piensan que se van a morir y que los pescadores no venden los peces, porque la gente le tiene miedo a consumirlos e intoxicarse.

Los cuatro cuerpos de los niños fueron llevados a medicina Legal, donde el médico Forense Gustavo Alonso, analizó los cuerpos, y encontró los siguientes resultados:

  1. Causa de muerte, deshidratación y descompensación por intoxicación estomacal.
  2. No se encontró contenido estomacal, para hacer prueba toxicológica, pues los estómagos estaban vacíos, como efecto del vómito y la diarrea.
  3. Irritación del aparato digestivo, estómago e intestinos.
  4. No hay efectos de envenenamiento, aunque el grado de irritación de los intestinos, permite evidenciar la presencia de un mineral pesado como el plomo, o un líquido corrosivo.
  5. Los familiares afirman que los menores comenzaron a tener síntomas luego de bañarse en el río, y que el río se encontraba contaminado, lo cual podría ser una de las explicaciones de la muerte, pero no se descarta el efecto de enfermedades tropicales como el dengue o el cólera que pudieron haber sido adquiridas por los niños al tiempo, ya sea por la picadura de varios sancudos al tiempo, o ingerir aguas negras.


Uno de los jefes de cuadrilla declaró lo siguiente Harold Vegamozo:

Yo era jefe de una cuadrilla de mineros de 20 personas. Comenzabamos a trabajar a las 7 de la mañana y terminábamos a las 4 de la tarde. Nos pagaban por día, una vez terminara la jornada de trabajo.

Nuestro trabajo era extraer piedras con oro y limpiarlas hasta extraer el metal.

Se utilizaban varios químicos: Flavi, Tomcel, Barrue.

Sobre el Flavi, el ingeniero nos advertía que debíamos utilizarlo poco, pero a nosotros nos gustaba más ese químico porque facilitaba el trabajo, y lográbamos limpiar las rocas y sacar el metal más rápido.

A veces le hacíamos trampa al ingeniero y metíamos Flavi en latas de Tomcel, pero era cuando estábamos mal en las metas y necesitábamos el tiempo. Eso lo hacíamos una o dos veces por semana, tampoco era mucho.

La verdad no fuimos informados por el ingeniero sobre los efectos que tiene el Flavi sobre la salud y el medio ambiente. Somos mineros y ninguno ha terminado el bachillerato, trabajamos para ganarnos la vida y mantener nuestras familias.

Las partes, deberán organizarse en dos grupos, Fiscalía y Defensa, deberán establecer:
Imputación jurídica: Delitos que se configuran.
Interrogatorios e interrogatorios en el juicio oral.
Alegatos de conclusión.

Deberán tener en cuenta el siguiente texto: