VIDEOS RECOMENDADOS

VIDEOS RECOMENDADOS

jueves, 29 de agosto de 2024

La delincuencia juvenil

 


Sin duda la mayor cantidad de delincuentes comenzaron su carrera delincuencial en su juventud. Se dice que gran parte de los delincuentes tiene como edad de retiro los 33 o 34 años, edad en la cual, supuestamente quieren sentar cabeza y evitar meterse en problemas, otros por su parte, pretenden dejar de ser los que actúan para convertirse por su experiencia y edad en los jefes de sus propias organizaciones.

De acuerdo con varios estudios son varios los factores que pueden influir en la delincuencia juvenil, por lo cual, veremos algunos:

1) La exposición de niños a la violencia: Los niños sometidos a la violencia, entienden a la violencia como única forma de resolver sus problemas, sin tener otras alternativas, como el diálogo o la negociación. Los niños sometidos a la violencia de sus padres, se encuentran siempre en estado de alerta, expectantes y atentos a en qué momento los vienen a agredir, ese grado de alerta, hace que cuando se encuentran en el colegio y comparten con otros compañeros, cualquier tipo de interacción puede malinterpretarse como un intento de agresión, a lo que ellos reaccionan con violencia. Las personas violentas comienzan a ser evitadas por los demás y aisladas, teniendo problemas para socializar. Los violentos tienen una tendencia a realizar delitos callejeros y a conformar grupos o pandillas especializados en este tipo de delitos. La violencia se transmite de generación a generación, y los padres violentos, enseñan a sus hijos a ser violentos, y éstos repiten el patrón con el que aprendieron.

2) La exposición de los niños a entornos donde operen organizaciones criminales. En estos entornos, los menores son reclutados por las bandas por la fuerza, a través de engaños o con promesas de trabajo y remuneración. Por regla general las organizaciones criminales se aprovechan de situaciones como la pobreza, el conflicto social, el resentimiento y la falta de oportunidades de trabajo para atraer a los jóvenes a sus filas, y lo más complicado de ello, es que la mayoría de las organizaciones criminales, tienen como regla la muerte al desertor, es decir, que entrar en una organización criminal es muy fácil entrar, pero es muy difícil de salir.

3) La exposición de los jóvenes a conflictos sociales estructurales. Cuando la organización social es una pirámide en la cual tiene en su base a la pobreza, donde se encuentra gran parte de la población, y en la cúspide solo unos pocos privilegiados. Cuando el conflicto social no permite a los de la base a acceder a través de medios legales, a mejores condiciones como la educación, trabajo, vivienda, servicios o propiedades, muchos de esa base encuentran la justificación para conseguirlo a través de los delitos.

4) Los jóvenes en su etapa de adolescencia comienzan a forjar su carácter y su personalidad. Comienzan a escoger por sí mismo lo que les gusta, a rechazar lo que no les gusta, a escoger modelos de comportamiento. En esta edad donde surge la rebeldía para ser adultos, es fundamental las bases morales y éticas para que pueda comportarse en la sociedad. Así las cosas, en la educación de la niñez se debe hacer énfasis en el respeto por la figura de la autoridad, el respeto por los derechos de los demás, el respeto por los límites, y a decidir con criterio e integridad. Cuando el joven sucumbe a los deseos instintivos, suele meterse en problemas y a tomar muy malas decisiones, por ello, es importante reforzar la voluntad para que actué conforme a principios éticos y morales que le permitan autodeterminarse y no sucumbir a acciones impulsivas desprovistas de cualquier reflexión.

Los procesos de formación y educación de los jóvenes deben ir orientados a trabajar muchos aspectos éticos y morales, y no solo de conocimiento, se deben enseñar los límites y la importancia de respetarlos, y por ello, se habla de la educación con énfasis en la formación integral.

De esta manera es necesario fomentar los juegos en los niños para que interactúen dentro de reglas que ellos deben respetar con sus pares.

También es necesario fomentar los deportes, para que aprendan a respetar reglas, mejoren su desempeño en el ejercicio de una actividad y sobre todo, se diviertan.

Es necesario fomentar la música y las artes, como una expresión de su creatividad, lo cual incluye la lectura, la escritura, la pintura, el dibujo.

Igualmente, se debe estimular la lógica para el desarrollo analítico, y la solución de problemas.

Las sociedades deben interesarse por educar bien a sus jóvenes, pues son ellos, el principal motor del crecimiento y desarrollo en un futuro, y porque son ellos, los peones de la delincuencia actual, y los jefes de las organizaciones criminales en el futuro. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario