Este blog, desarrolla diferentes temas jurídicos y políticos del derechos penal, tiene una línea en corrupción pública y contratación estatal, otra en justicia transicional, otra en responsabilidad penal del médico y otra en derecho penal empresarial.
VIDEOS RECOMENDADOS
▼
VIDEOS RECOMENDADOS
▼
martes, 21 de mayo de 2019
CASO DELITOS ECONÓMICOS
Dividan el curso en dos grupos, cada grupo deberá escoger un caso de los siguientes para resolver:
CASO No. 1
Javier Clemente, reconocido ganadero requiere comprar una finca y un apartamento en la ciudad de Monteria. Cómo el dinero de la producción ganadera siempre ha sido en efectivo, tiene más de 10.000 millones guardados en una caja fuerte, fortuna que no ha declarado nunca en la DIAN.
La finca que quiere comprar cuesta 550 millones, y el apartamento cuesta 1000 millones. El banco solo le presta 500 millones, basado en sus movimientos bancarios y en sus bienes. Su declaración de renta durante los últimos años, las ha pagado en 500 mil pesos.
Así las cosas, decide hacer varias maniobras para tratar de ingresar el dinero al mercado legal y comprar los bienes que quiere.
Constituye una sociedad a nombre suyo y de su esposa, con 50 millones de capital.
Les compró el dinero de las cuentas a cinco sobrinos por valor de 50 millones de pesos, pagando comisión de 10 millones. Cada sobrino le giro el dinero que tenía en sus cuentas.
Compró 20 autos a particulares de segunda por 9 millones de pesos y luego los arregló y los vendió por valor de 200 millones de pesos.
Todos los ingresos del negocio de la ganadería comenzaron a facturarse por la sociedad que constituyó con su esposa llegando a facturar $600. millones de pesos.
Además creo una lavandería de ropa, creando una una sociedad con sus dos hijos, con un capital de 50 millones, y comenzó a producir más dinero.
Accedió al préstamo del banco por 500 millones de pesos, y los iba pagando con el dinero de la caja de fuerte.
Al final compró el apartamento, la finca y tiene dos sociedades familiares prósperas donde donde trabaja con sus hijos y su esposa.
Al año, recibió una notificación de la Fiscalía, dónde le informan que iba a ser investigado por lavado de activos, enriquecimiento ilícito, testaferrato, receptación, falsedad en documento privado, por la compra de los vehículos, y el aumento injustificado de su patrimonio en sus declaraciones de renta.
En el caso de los vehículos, hubo tres vehículos que se los compró a un narcotraficante a quien lo procesaron, pero está en proceso de extradición, sobre esos tres vehículos se inicio la acción de extinción de dominio, y fueron objeto de medidas cautelares por parte de la Fiscalía. Sobre estos hechos fue denunciado por estafa, receptación, y lavado de activos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario