La anomía es una de las teorías sociológicas del origen de los delitos, según esta teoría, existen estándares culturales que los individuos quieren alcanzar, como tener dinero, tener un buen vehículo, un buen departamento, viajar, etc., y para eso, la sociedad ofrece unos medios para alcanzarlo, como es una buena educación, un buen trabajo o la creación de empresas. Sin embargo, muchas veces los estándares culturales no pueden ser alcanzados por ciertos individuos, que no logran acceder a los medios suficientes para lograr sus objetivos, lo cual causa una terrible frustración, rabia y conflicto.
Cuando el individuo se da cuenta de que la sociedad no le permite, a través de medios lícitos alcanzar sus anhelos, acude a medios ilícitos para conseguirlo, incurriendo en delitos en muchas ocasiones.
Desde esta perspectiva, una sociedad con problemas estructurales que no les permite a los individuos acceder por medios lícitos a sus necesidades y anhelos, va a sufrir de un alto índice de criminalidad, si no ofrece las condiciones como el trabajo, buenos ingresos y riqueza, para que los individuos puedan realizarse como personas. Así las cosas, sociedades con altos índices de desempleo, bajos niveles de ingresos por persona, pobreza, y falta de productividad, generan que la sociedad en todos sus niveles transgreda las leyes para subir o mantenerse en un nivel privilegiado.
La anomía es entonces un problema estructural en la sociedad, que genera desigualdades, y que le impide a muchas personas alcanzar sus fines personales, lo que originaría varias actitudes de los sujetos respecto del sistema social, por ejemplo:
Una actitud conformista, que es la del individuo que acepta las cosas, su situación precaria y sigue adelante, es decir, los pobres son pobres, los ricos son ricos, no hay nada que yo pueda hacer, si soy pobre, seguiré siendo pobre y así son las cosas en este país.
Una actitud de adaptarse a las circunstancias, es aquel individuo que busca la manera de conseguir sus anhelos por cualquier medio o a cualquier costo, en este orden de ideas, su adaptación consiste en realizar un delito para alcanzar sus metas personales.
Una actitud rebelde, es aquel individuo que rechaza la estructura social, y por tanto, la critica, la ataca, busca su desestabilización total, no respeta sus reglas y sus parámetros, pues se trata de una sociedad injusta, que oprime a las personas, y así justifica todas sus actuaciones delincuenciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario