VIDEOS RECOMENDADOS

VIDEOS RECOMENDADOS

miércoles, 10 de febrero de 2010

Responsabilidad Penal del Médico en Colombia

Aquí se publican y estudian temas de la responsabilidad penal de los médicos, pero también la responsabilidad de los administradores y gerentes de los hospitales y la EPS.

Contactenos para conceptos o asesorías al siguiente correo: georabello@hotmail.com

En esta obra, se busca organizar la estructura de la responsabilidad penal del médico a través del error (ya sea error de tipo o error de prohibición). Este elemento dogmático es usado para abarcar en gran parte los componentes de la responsabilidad penal conforme con la actuación del profesional de medicina, que en el ejercicio de ésta puede cometer errores que podrían acarrear la responsabilidad penal. En dos capítulos, se exponen las consideraciones en torno a la materia; y la dogmática respecto de la responsabilidad médica. Parte de la concepción del injusto penal, plantea la posición frente a la imputación objetiva y la estructura de la responsabilidad médica a través del error.


ARTÍCULOS RELACIONADOS:

LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS ENTES HOSPITALARIOS.
EL CONSENTIMIENTO INFORMADO EN LAS OPERACIONES ESTÉTICAS.
RESPONSABILIDAD MÉDICA EN LAS CIRUGÍAS ESTÉTICAS.
CASO DE JESSICA CEDIEL
RESPONSABILIDAD MÉDICA POR ERROR EN EL DIAGNÓSTICO: CASO DEL PATOLOGO DUQUE ECHEVERRY.
EL RIESGO EN LA RESPONSABILIDAD MÉDICA:

Derecho Penal Empresarial en Colombia







El Derecho penal empresarial es una perspectiva especial del estudio del derecho penal que concibe a la empresa como un contexto especial en el cual se realizan delitos.  Entender que el delito incluye hoy en día a la compañías o asociaciones como sujetos activos y pasivos de la conducta punible, no deja de ser un cambio drástico para los fundamentos del derecho penal clásico.

Sin embargo, la modernidad plantea una dura realidad, y es que la mayor parte de las relaciones comerciales y demás actividades humanas se realizan a través de compañías o diferentes clases de personas jurídicas. Esto quiere decir que la mayor parte de actividades humanas se encuentran organizadas a través de compañías, que coordinan y controlan los principales medios de producción, la prestación de servicios y la producción de bienes.

De acuerdo con ello, se debe entender que como las empresas son hoy en día las principales formas de organizar el trabajo en equipo de las personas, debemos entender que dentro de dichos ámbitos, se pueden presentar delitos, y cuando ello ocurre, se debe tener claridad de como se investiga, se configura y se procesa un delito en el contexto de una empresa.

Para poder aplicar en derecho penal en un contexto empresarial, se debe tener claro los siguientes aspectos:

a) Los delitos aplicables en esos contextos.
b) Los criterios de imputación objetiva que se deben de utilizar para individualizar a los responsables.
c) Y los criterios para diferenciar a los autores de los participes, de acuerdo con el caso específico.

Por otra parte, las nuevas tendencias del derecho penal, plantean la necesidad de imputar responsabilidad penal no solo a los representantes, administradores y trabajadores, sino también a la empresa misma, y ello de hecho es un verdadero reto en el Derecho penal, donde hasta hace poco se ha sostenido que las personas jurídicas no delinquen.

Las personas que nos dedicamos al estudio y la práctica del derecho penal penal empresarial, asesoramos y llevamos procesos en casos en que se presentan delitos desde y en contra de la empresa.


Puede contactarnos, para asesorías y conceptos en el siguiente correo: georabello@hotmail.com




ARTÍCULOS RELACIONADOS: