En muchas ocasiones se confunden los sociópatas con los psicópatas, pues tienen varios comportamientos comunes, que son la base de su diagnóstico.
El sociópata padece de algo que se denomina trastorno antisocial, de acuerdo con ello, tiene una tendencia por causa de su comportamiento violento a transgredir la ley, agrediendo a los demás, y realizando delitos callejeros. No tiene mucho éxito académico, y tiende a realizar actos arriesgados como delitos culposos, por tener un comportamiento inmaduro y tienen una personalidad de irresponsable. Son personas que no logran aprender de las experiencias pasadas, por ello, tienden a reincidir en los actos, y que no logran asimilar la Ley como forma de vida, por ello, tienden a realizar delitos violentos, delitos culposos, violaciones, etc. Se podría pensar como ejemplos a los brabucones o a los pandilleros irresponsables, que hacen todo tipo de actividades irresponsables donde ponen en riesgo a otros e incluso a ellos mismos.
En el caso de los psicópatas, se plantean que son manipuladores, mentirosos, tienden al narcisismo teniendo una imagen de ellos superior. Tienen alterada la capacidad de comprender los sentimientos ajenos, de sentir remordimiento, culpa o vergüenza por lo que hacen, y eso los diferencia de los sociópatas, quienes después de realizar algún delito piden perdón, sienten pena o culpa por lo que hicieron. El psicópata carece de empatía, es decir, de poder sentir el dolor ajeno, o de entender las emociones de otro. Se encuentra en un mundo que no lo comprende, y el no comprende al mundo. Existen muchos psicópatas encubiertos, es decir adaptados a la sociedad, pero su incapacidad para comprender los sentimientos de otros, sigue estando presente, pues pueden imitar a otros, y fingir sentimientos, pero siguen sin entender y sin sentirlos. Cuando la psicopatía se desarrolla hacía la criminalidad, son los delincuentes más despiadados por esa falta de sentimientos, no sienten culpa, remordimiento o vergüenza, y no reaccionan al dolor ajeno o propio, como las demás personas, son fríos y malvados, y tampoco sienten temor a ser castigados. Los psicópatas son versátiles, pueden ser políticos, banqueros, estafadores, ladrones, violadores, entre otros, todo depende del medio en que se desarrollen.
En el caso de los psicópatas, se plantea por un lado la manipulación, el narcisismo y su tendencia a mentir. Se menciona por un lado que no son inteligentes, puesto que tienen una percepción superficial de la realidad, y por el otro, que sí lo son, pues para engañar se requiere cierto grado de inteligencia. Igualmente, la planificación, planeación y ejecución metódica de delito por parte de un psicópata evidencia cierto grado de inteligencia, que busca evitar ser descubierto.
En el caso de los sociópatas la explosividad y violencia, que son uno de sus rasgos, no es planificada, y el comportamiento irresponsable, también suele surgir en forma espontánea e impulsiva.