miércoles, 31 de julio de 2024

Diferencias entre un sociópata y un psicópata


En muchas ocasiones se confunden los sociópatas con los psicópatas, pues tienen varios comportamientos comunes, que son la base de su diagnóstico.

El sociópata padece de algo que se denomina trastorno antisocial, de acuerdo con ello, tiene una tendencia por causa de su comportamiento violento a transgredir la ley, agrediendo a los demás, y realizando delitos callejeros. No tiene mucho éxito académico,  y tiende a realizar actos arriesgados como delitos culposos, por tener un comportamiento inmaduro y tienen una personalidad de irresponsable. Son personas que no logran aprender de las experiencias pasadas, por ello, tienden a reincidir en los actos, y que no logran asimilar la Ley como forma de vida, por ello, tienden a realizar delitos violentos, delitos culposos, violaciones, etc. Se podría pensar como ejemplos a los brabucones o a los pandilleros irresponsables, que hacen todo tipo de actividades irresponsables donde ponen en riesgo a otros e incluso a ellos mismos.

En el caso de los psicópatas, se plantean que son manipuladores, mentirosos, tienden al narcisismo teniendo una imagen de ellos superior. Tienen alterada la capacidad de comprender los sentimientos ajenos, de sentir remordimiento, culpa o vergüenza por lo que hacen, y eso los diferencia de los sociópatas, quienes después de realizar algún delito piden perdón, sienten pena o culpa por lo que hicieron. El psicópata carece de empatía, es decir, de poder sentir el dolor ajeno, o de entender las emociones de otro. Se encuentra en un mundo que no lo comprende, y el no comprende al mundo. Existen muchos psicópatas encubiertos, es decir adaptados a la sociedad, pero su incapacidad para comprender los sentimientos de otros, sigue estando presente, pues pueden imitar a otros, y fingir sentimientos, pero siguen sin entender y sin sentirlos. Cuando la psicopatía se desarrolla hacía la criminalidad, son los delincuentes más despiadados por esa falta de sentimientos, no sienten culpa, remordimiento o vergüenza, y no reaccionan al dolor ajeno o propio, como las demás personas, son fríos y malvados, y tampoco sienten temor a ser castigados. Los psicópatas son versátiles, pueden ser políticos, banqueros, estafadores, ladrones, violadores, entre otros, todo depende del medio en que se desarrollen.

En el caso de los psicópatas, se plantea por un lado la manipulación, el narcisismo y su tendencia a mentir. Se menciona por un lado que no son inteligentes, puesto que tienen una percepción superficial de la realidad, y por el otro, que sí lo son, pues para engañar se requiere cierto grado de inteligencia. Igualmente, la planificación, planeación y ejecución metódica de delito por parte de un psicópata evidencia cierto grado de inteligencia, que busca evitar ser descubierto.

En el caso de los sociópatas la explosividad y violencia, que son uno de sus rasgos, no es planificada, y el comportamiento irresponsable, también suele surgir en forma espontánea e impulsiva.




lunes, 15 de julio de 2024

La Criminalidad, la impunidad y el Estado




 Uno de los mayores problemas del derecho penal es la impunidad.

En una sociedad entre mayor sea la impunidad, mayor es la delincuencia.

La impunidad implica que los delincuentes no son investigados, procesados o capturados de conformidad con lo dispuesto en la Ley. Cuando un delincuente se da cuenta de que no pasa nada si realiza un delito, tiende a volverlo a realizar.

La impunidad puede darse por la astucia del delincuente que impide a las autoridades capturarlo. Pero también se genera por la falta de recursos e interés de las autoridades encargadas de la investigación y otros factores como la corrupción y la peligrosidad de las personas o bandas criminales a las que se investigan. 

En el momento en que el Estado fracasa en su función de mantener el orden público, y de investigar y judicializar a los delincuentes, la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos se ve seriamente afectada.

Una sociedad insegura y sometida a los delincuentes no logra desarrollar la libertad en sus diferentes campos, como la libertad de expresión, libertad de locomoción, libertad de empresa, el libre desarrollo de la personalidad, la libertad sindical.

Por eso es deber del Estado persistir en la lucha contra la criminalidad, y no permitir que se aumenten los niveles de impunidad, y para ello debe tener una fuerza pública dispuesta y operativa, un sistema judicial competente y justo, y un sistema penitenciario dirigido neutralizar y a resocializar a los delincuentes.

Los eventos más graves de impunidad, son cuando el Estado se vuelve cómplice de la criminalidad, ya sea a través de la corrupción de las autoridades, o porque las autoridades operen de manera negligente, porque no actúan, actúan mal o actúan tardíamente. En estos eventos, tanto los delincuentes como los ciudadanos no esperan ninguna acción por parte del Estado, generando así una subcultura de ilegalidad, donde no rige la Ley, sino los designios de los delincuentes.

Una sociedad sometida a la delincuencia se remonta a un estado de naturaleza en términos de Hobbes, donde los delincuentes cometen todo tipo de injusticias y violaciones en contra de la población civil. 

De esta forma, el Estado se vuelve cómplice de la Criminalidad cuando colabora con ella, o cuando deja de actuar y le deja el campo libre a la delincuencia.



miércoles, 3 de julio de 2024

Culpa con representacion

 




ARTÍCULO 23. Culpa. La conducta es culposa cuando el resultado típico es producto de la infracción al deber objetivo de cuidado y el agente debió haberlo previsto por ser previsible, o habiéndolo previsto, confió en poder evitarlo.

En las imágenes vemos a conductores sobrepasando en curva, o haciendo sobrepasos en los que podrían colisionar con vehículos que transitaran en sentido contrario. En estos casos el conductor que hace el sobrepasó, se representa el riesgo, y confía en poder evitar el accidente, maniobrando o acelerando, pero hace un mal cálculo y se estrella, por eso, hay culpan con representación, partiendo de la base de que el conductor nunca quiere causar el accidente, ni causarse a el mismo una lesión. 

Culpa sin representación



ARTÍCULO 23. Culpa. La conducta es culposa cuando el resultado típico es producto de la infracción al deber objetivo de cuidado y el agente debió haberlo previsto por ser previsible, o habiéndolo previsto, confió en poder evitarlo.


La culpa sin representación se configura cuando el agente debió haber previsto el riego por ser previsible, partiendo de que el riesgo se concreta en una situación factica qué está por fuera del riesgo permitido. 

En las imágenes la culpa se concreta de una situación riesgosa, volar o columpiarse y no representarse el riesgo de choque por estar distraído mirando algo. Así entonces, mientras que realiza la maniobra peligrosa, el riesgo que se concretó era previsible objetivamente, a pesar de que la persona no lo previo porque su atención se enfocó en una distracción de ahí que se concrete la culpa sin representación. 



 

Entrada destacada

LA ADMINISTRACIÓN DESLEAL EN EL CÓDIGO PENAL COLOMBIANO. EL CASO DE INTERBOLSA.

1Por: Jorge Arturo Abello Gual.      C ontactanos: georabello@hotmail.com  VER  TAMBIÉN VIDEO: DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO ECONOMICO, HU...