miércoles, 17 de febrero de 2016

PROCESO DE PAZ Y ACTUAL SITUACIÓN DEL CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO

Ante los avances obtenidos en los diálogos de la Habana y la ilusión próxima de un posible acuerdo de paz con la cúpula de la guerrilla de las FARC, el Gobierno colombiano se descuidó de un viejo enemigo con el cual debía negociar: la guerrilla del ELN. Este descuido sin duda es muy costoso, porque el Gobierno desestimó y menospreció a un viejo contendiente que consideraba irrelevante e inocuo en el escenario del conflicto armado colombiano, pero que hoy con sus acciones reafirma su presencia y exige la atención de la sociedad colombiana, quién hoy reclama una paz completa y no a medias.

Cierto es que las situaciones políticas y estratégicas del conflicto le han brindado a la guerrilla del ELN un protagonismo que antes no tenía, y que de manera clara y elocuente lo han sabido aprovechar. Hace meses se advirtió que la paz no era completa si no se incluía dentro de los diálogos de paz a todos los actores del conflicto haciendo referencia a la necesidad de incluir dentro de los diálogos al grupo guerrillero del ELN.

Ya pasó antes con los procesos de paz con el M-19, con las AUC y ahora con las FARC, donde se anuncia la búsqueda de la paz y la salida de un actor del conflicto, pero siempre se deja por fuera a otros, y éstos llegan y se fortalecen, y así continúa el conflicto armado de manera interminable. Una paz duradera y definitiva debe incluir a todos los actores del conflicto y ello nos lo ha dejado saber todas nuestras experiencias anteriores, porque cuando no era el M-19, eran los narcotraficantes; cuando no eran los narcotraficantes eran los paramilitares; cuando no eran los paramilitares eran las FARC; y hoy ya no es las FARC, sino que es el ELN. El conflicto se va desplazando a otras zonas y a otros actores, y al parecer es como la definición de "materia": "la materia no se extingue, solo se transforma."

Es claro que los conflictos en las sociedades humanas son inherentes, pero los conflictos armados si pueden solucionarse como ocurrió en Europa con las guerras mundiales, o como ocurrió en otros países como Brasil, Argentina, Chile, Sudáfrica, Nicaragua y el Salvador.

El Presidente Santos ha puesto todo su empeño en lograr la paz, pero solo la paz con las FARC, y lo ha venido logrando con muchos esfuerzos. El cese bilateral entre el Gobierno y las FARC es sin duda un gran avance hacia la paz, porque permite el progreso, evita el gasto excesivo en armamento militar, en la seguridad ciudadana, y permitió nuevamente el ejercicio de libertades sin la coacción con la que vivía mucha de la población colombiana que se encontraba cercada con el conflicto entre las FARC y el Ejército Nacional. Este cese de hostilidades permitió que muchos colombianos descansaran y volvieran a vivir sus vidas como personas y no como población civil en medio de un conflicto armado. Pero este proceso de paz que significa un gran avance, no se consolida si se deja olvidado al ELN por las siguientes razones:

1) El ELN, no tenía un papel protagónico desde hace años, porque en el campo de batalla había sido reducido por los demás actores armados (FARC, AUC y Ejercito Nacional), y ante la ausencia de esos otros actores armados que los mantenían a raya, el ELN llena esos espacios y vuelve a ser un grupo agresivo y peligroso.

2) Los guerrilleros de las FARC que no están de acuerdo con los diálogos y con otra forma de vida, se alistan en las filas del ELN y lo fortalecen.

3)Al no haber sido incluidos en los diálogos de la Habana, tienen la necesidad de exigir que se les tenga en cuenta y de llamar la atención.

4) Si no se dialoga con el ELN, su tamaño y su poder de guerra reemplazará a las FARC por un mero proceso de desplazamiento del conflicto. Y esto se debe a que todas las actividades ilegales de un grupo guerrillero son muy lucrativas, y sus ingresos aumentan a medida en que tienen más espacios de operación, con la salida de las FARC.

Por todo lo anterior, esta claro que en este nuevo panorama del conflicto armado en el país, no va existir una paz completa como la ha prometido el Gobierno de Santos, porque estamos ante el resurgimiento y renacimiento de un actor del conflicto que fue menospreciado y que por ello, no fue tenido en cuenta para los diálogos de paz, un error de estrategia muy caro, que no le va a permitir al Gobierno de Santos alcanzar su única promesa viable en medio de un plan de Gobierno desastroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LA ADMINISTRACIÓN DESLEAL EN EL CÓDIGO PENAL COLOMBIANO. EL CASO DE INTERBOLSA.

1Por: Jorge Arturo Abello Gual.      C ontactanos: georabello@hotmail.com  VER  TAMBIÉN VIDEO: DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO ECONOMICO, HU...