miércoles, 11 de mayo de 2016

DIEZ ARGUMENTOS A FAVOR DE LA PAZ EN COLOMBIA


Por: Jorge Arturo Abello Gual.

Independiente de la postura en contra o a favor del titular del Gobierno actual en Colombia, la paz no solo es un anhelo de una parte de la población colombiana, sino que es una necesidad que debe ser entendida racionalmente, y no con fanatismos, ni con malos recuerdos.

1. No más víctimas: En Colombia se han perdido generaciones completas por el conflicto armado. Muchos han muerto en combates, otros se han ido del país para salvar sus vidas; otros se han desplazado del campo a ser indigentes en la ciudad. Otros han sido reclutados a la fuerza para pelear una guerra de otros. Muchos no han ido a la escuela, y en vez de ello, les enseñaron a disparar y a matar personas. Los niños del campo son los soldados de los ejércitos, y en vez de estudiar para sacar al campo adelante, aportan a la violencia que no deja surgir a las áreas rurales de nuestro país. Mientras que exista un conflicto armado, todos podemos ser víctimas, hoy pueda que usted no sufra, pero mañana sí.

2. La niñez: Las probabilidades de un niño de vivir en medio de un conflicto armado disminuyen. Sus padres y protectores pueden ser víctimas mortales en un combate, y por tanto, su estado de indefensión aumenta. Su proceso de formación académico puede verse afectado seriamente ya sea porque pueden ser reclutados por un grupo armado, o porque el profesor de la escuela no puede llegar a dictar las clases en la zona. La vulnerabilidad de los niños en un conflicto armado es mayor que la de cualquier persona. Bien lo han dicho algunos jefes de grupos paramilitares: “la guerra no se puede hacer con ancianos”; y los niños son los mejores soldados por ser más manejables y porque toman riesgos que un adulto no tomaría. En Colombia muchos niños aprendieron primero a disparar que a leer o escribir.

3. La mujer: Por la condición de su género, la mujer sufre una forma de violencia muy particular, y su vulnerabilidad en un conflicto armado es mucho mayor. En Kosovo, en África y durante la segunda guerra mundial, las mujeres eran agredidas como una forma de retaliación al enemigo. Durante la toma de Berlín los rusos violaron a las alemanas que encontraron en su camino. En Ruanda, los utus violaban a las mujeres tutsis como retaliación a la resistencia tutsi. En la guerra de Yugoslavia los serbios violaban a las musulmanas para que no fueran desposadas. Y en Colombia las parejas de varios guerrilleros fueron violadas y torturadas por los paramilitares, como una forma de intimidación.

4. La existencia de un conflicto destruye a la sociedad civil, que no es parte del conflicto. La sociedad civil es amordazada para que no hable, es extorsionada para que pague, y es masacrada en el fuego cruzado cuando las partes se enfrentan. Los hombres mueren y las mujeres son víctimas de los más aberrantes abusos por su condición y su género. Las comunidades especiales como indígenas y afro descendientes, sufren de mayor discriminación ante el abandono en un conflicto armado.

5. En términos generales el Estado se ausenta de las zonas de influencia de los grupos armados ilegales, y lo único que hace presencia es el ejército para iniciar un combate. En las zonas donde no hace presencia el Estado, prolifera la violencia, los abusos, el estado de barbarie. La justicia es la que se impone por las armas y el Estado de Derecho desaparece.

6. El comercio se estanca, porque los grupos armados se financian extorsionando a todos los comerciantes. Hay partes del país donde el comercio no puede ejercerse libremente. Los productos no se pueden movilizar desde donde son elaborados y extraídos, a los lugares donde son consumidos, y por lo tanto se pierden; y se crea una escases alimentaria irreal, que hace que los productos incrementen de precio. Los costos de los comerciantes se incrementan en el transporte al tratar de evadir ciertas rutas peligrosas, así como también aumentan los costos en seguridad de los comerciantes y de los establecimientos comerciales, los cuales siempre son trasladados al consumidor cuando lo compra los productos.

7. El conflicto armado incrementa la impunidad, y la ausencia de justicia. La justicia no puede actuar en contra de la delincuencia porque la desborda por ser demasiada y porque es muy difícil hacer que se cumpla en medio de un conflicto armado. Los cabecillas de los grupos armados son condenados como ausentes y la población civil pierde la confianza sobre la institución de la justicia. Ante la falta de justicia gubernamental, se crean formas de justicia privada, y con ello mayor violencia y caos en la organización social.

8. Desde el punto de vista internacional, desde el exterior a los pueblos que se encuentran en conflicto son señalados como salvajes y sus ciudadanos son discriminados por otros países. Los turistas se abstienen de visitar a los países que tengan problemas de conflicto armado. Y los inversionistas y comerciantes internacionales evitan realizar negocios en los países que sufren un conflicto armado, porque los riesgos de perder sus inversiones es mucho mayor. La posibilidad de adquirir un préstamo internacional tanto para el Estado como para los particulares incrementa las tasas de intereses porque los riesgos se incrementan cuando en el país se sufre un conflicto armado.

9. Costos militares de la guerra. Los países que se encuentran en paz, tienen mejor desarrollo porque su presupuesto no lo dirigen a la seguridad, ni a las armas, ni a la movilización de la fuerza pública, ni a mantener un ejército fuerte. Todo esto es muy costoso, y si bien todo país debe mantener una fuerza armada que sirva de defensa psicológica para que otros países no lo ataquen, tener un ejército en operaciones es muy costoso, y limita los recursos para las políticas sociales del Estado.

10. La educación deja de ser una prioridad para convertirse en un lujo. La seguridad y el mantenimiento del orden, son más importantes que mejorar las escuelas, aumentar los cupos en las Universidades públicas, y crear becas para que los jóvenes creen mayores oportunidades de trabajo e impulsen el crecimiento del país.

No más conflicto armado en Colombia.

1 comentario:

  1. A lo largo de el ultimo par de décadas se ha podido ver como en Venezuela se han presentado múltiples conflictos internos, como el aumento de la inseguridad dentro del país o la caída de su moneda por poner ejemplos. Sin embargo se puede ver como en los últimos 5 años desde la muerte de Hugo Chavez y la llegada de Nicolás Maduro al poder la situación interna del país ha tenido una caída aun mas drástica. En en Venezuela se ven violados diariamente los derechos de miles de civiles como el derecho a la salud, al trabajo, a la educación, a la educación y a un ambiente sano.
    En este punto ya es innegable el hecho de que si no si implementa alguna medida con el fin de cambiar esta situación en la que el gobierno priva a los civiles de sus derechos la calidad de vida del pueblo venezolano seguirá descendiendo.
    A continuación se presentara un análisis de las posibles situaciones que podría implicar una intervención militar en Venezuela.

    Actualmente se tiene catalogada a Caracas (capital de Venezuela) como la ciudad mas peligrosa del mundo con un indice de aproximadamente 130 personas fallecidas por cada 100.000 habitantes, esto debido a un gobierno corrupto que no se preocupa por la seguridad de sus habitantes y que impone su poder por encima de los derechos de los civiles, a estas alturas una intervención militar en el país suena como una buena alternativa para que la situación no empeore.

    Si bien se pueden ver historiales en los cuales las intervenciones a nivel internacional en conflictos internos de un país han acabado en una situación aun peor para dicho país. Sin embargo en la situación actual de Venezuela los derechos de los civiles se ven vulnerados a un punto tan extremo que una intervención militar suena como una opción bastante viable.
    En un escenario en el que fuera posible derrocar al gobierno de Nicolas Maduro seria posible el restablecimiento de relaciones de Venezuela con otros países, haciendo así posible que se abra nuevamente a un mercado internacional y así permitiendo nuevamente la entrada de mercancías y recursos a Venezuela fundamentales para la supervivencia de los ciudadanos.
    Si bien es posible la situación en la que los países que hipotéticamente intervinieran en Venezuela aprovecharan su poder para aprovecharse del paìs a un futuro el escenario en el que la situación de los ciudadanos de Venezuela empeorara es poco probable.

    ResponderEliminar