lunes, 12 de febrero de 2018

DEBATE INTERVENCIÓN HUMANITARIA: VENEZUELA, SIRIA Y KOREA DEL NORTE.


Lectura obligatoria: intervención humanitaria:

http://derechopenalempresarialencolombia.blogspot.com.co/2017/08/la-intervencion-militar-de-la-comunidad.html?m=1

Lectura: LA CRISIS VENEZOLANA:
PROBLEMA HUMANITARIO EN SIRIA.
Video: Crisis en Siria
Video: Problema de Isis:
Video: Bandos en Siria:

Ten en cuenta, cuáles son los bandos enfrentados en la guerra Siria.
Igualmente, cuáles son las naciones enfrentadas en la guerra de Siria.
Qué intereses tienen cada uno de los bandos.

PROBLEMA HUMANITARIO EN KOREA.
Video: Crisis en Korea del Norte:
Video: Korea del Norte, deportados:
Video: Prohibiciones a los Koreanos:

Analiza cuáles son los bandos enfrentados durante la guerra de Korea y sus intereses.
Analizar la vulneración de derechos en Korea del Norte.
Analizar las similitudes entre regímenes dictatoriales.


Escribe un comentario de máximo una página, en el que se compare la situación humanitaria de la población en Siria, Korea y Venezuela (diferencias y similitudes), y donde se plantee un argumento a favor, y otro en contra de una intervención humanitaria en esos países.

135 comentarios:

  1. Como es sabido, Korea del norte, Siria y Venezuela, son países que actualmente viven bajo una extrema dictadura que los prohíbe hasta de las cosas más elementales, vulnerando todos sus derechos y extralimitan del poder que les confiere el estado.
    En Venezuela y Siria, se puede ver como el gobierno y agentes externos abusan de los recursos naturales, empobreciendo el país, además de los fuertes golpes de estado que ha tenido que vivir la nación para librarse de su yugo, en buscar de la libertad y la independencia, sin contar con los impetuosos grupos terroristas y políticos (en Siria y Venezuela, respectivamente) que se dedican a infundir terror a los habitantes y dominar todos los sectores del país.
    En el mismo sentido, los residentes de Korea del norte, viven diariamente bajo un régimen tiránico, en donde son masivamente violados los derechos humanos, impidiendo cualquier modo de libre expresión. También aquí podemos observar como los dictadores ultrajan las leyes y normas, para que el país funcione a su acomodo y conveniencia.
    En definitiva, ya han pasado muchos años en los que estos países viven bajo la autocracia de sus gobernantes, ahora es el turno de nosotros como ciudadanos extranjeros, de que nuestros países los ayuden a superar sus problemas internos, por muy difícil que sea y a pesar de la abstención de los seguidores de su dictador, ellos tienen que pararse firme y abstenerse, buscando el mejor camino para hallar la solución a su dominio.

    Valentina Rodriguez Guerrero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falta un poco más de claridad en la argumentación. Calificación 4.0

      Eliminar
  2. En la actualidad existe un régimen comunista situado en el norte de korea donde un líder autónomo, su ascendencia y descendencia habitan y lideran ese pobre y desolado país. Este país está situado en Oceanía y dividido entre sur y norte, polos opuestos tanto geográficamente como de forma de gobierno costumbres creencias.
    Esta es un país con una problemática catastrofica, donde muchas de las personas en su actuar diario no realizan muchas de las actividades que los otros países del mundo pueden realizar, como lo son escuchar música, ver películas o documentales, realizar opiniones críticas , hasta el mismo pensar. La situación en este país es de una gran restricción que las personas viven con el miedo que creen que hasta sus pensamientos son leídos. No tienen libertad de ningún tipo, su actuar o su vida cotidiana se basa en la política, y en la su adoración de su líder. Esto causa gran decepción por parte de de la población internacional que conoce la la problemática.
    La forma como maneja este dictador su pueblo, similar a una dictadura militar, se podría decir que casi que igual, es de la siguiente manera: promueve como dije anteriormente la participación política únicamente de la dinastía y sus sucesores, la religión que en estan manejan es la adoración hacia el, y quien maneje otra religión es ejecutado. Se podría decir que la vida de los ciudadanos no vale nada para este dictador, puedes ser ejecutado por cualquier razón, ya sean por el uso de medios de comunicación, llamadas u otra información que podría estar en contra de él.
    En contraste de esta situación respecto a la situación de Siria y Venezuela no es muy diferente, las similitudes que tienen estos tres países es la degradación y muerte de ciudadanos a consecuencia de conflictos de intereses políticos y religiosos. Y por el contrario las diferencias que manejan los paises es, la forma como desangran la comunidad, unos desde el punto de vista político, comunistas y aparentes democráticos y otros desde la defensa de su religión, como es el islam; cuando me refiero a la defensa, son ideales que tienen personas en particulares respecto a la religión y su estrecha relación con la guerra.
    Y por último estoy en total acuerdo con la intervencion de entidades públicas internacionales en la salva guarda de la sociedad de estos países, quienes sufren diariamente por las decisiones de dirigentes bajo el mando de sus propias creencias y convicciones.
    Andrés Navarro Batista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se debe mejorar la redacción, y la claridad de los argumentos. Calificación 4.0

      Eliminar
  3. Países como Siria, Corea del Norte y Venezuela han sufrido muchos conflictos internos debido a sus gobiernos en general, aunque obviamente sus presidentes o gobernantes se refieran a la manera de dirigir al país, como democracias, comunismo, ect, claramente, están bajo un régimen de dictadura.Es muy desconcertante lo que se vive en estos países, ya que a largo de los años las cosas van empeorando sin parecer tener una mejoría. La principal y notoria diferencia que se da en la problemática de estos países es que el conflicto que se da actualmente en Siria, se remota anteriormente a desacuerdos religiosos y también de interés económicos externos, ya que Siria cuenta con una ubicación estratégica de transporte de recursos, lo cual es muy peleada por diferentes países. En cambio lo que se da hoy en día en países como Venezuela y Corea del Norte, se debe a mi parecer, por la responsabilidad de sus propios gobernantes y su manera de administrar los países que tienen a su mando.
    Para nadie es un secreto que estos tres países están atravesando en situaciones muy criticas las cuales perjudican de mala manera a sus habitantes, privándolos de ciertas acciones que para nuestra sociedad son muy comunes, como es en el caso de Corea del Norte, la prohibición del internet, las llamadas internacionales, entre otras.
    Para concluir y a mi parecer, estos conflictos ya hacen parte de un problema más extenso con necesidad de intervenciones externas de otros Estados para que intervengan y ayuden a la mejora de las situaciones de estos países, lo cual claramente no es algo fácil de hacer, y mucho menos rápido ya que son situaciones que requieren de cambios radicales y profundos.

    MARCELA SIERRA CUBILLOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas referencias, pero hace falta claridad en los argumentos. Calificación 3.9

      Eliminar
  4. Las crisis que atraviesan los países Venezuela, Siria y Corea del Norte son cada vez más graves en cuanto a la situación que viven los ciudadanos, ya que estos son los más perjudicados por las crueles acciones de sus dictadores.
    Desde el punto de vista de Siria, es un país que se encuentra en constante conflicto y esto ha provocado la huida de más de 4 millones de habitantes, pues las condiciones en las que se encuentra no son las más optas para vivir. Una circunstancia similar es la que cruza Venezuela, debido al pésimo gobierno que ha ejercido su actual presidente Nicolás Maduro , ocasionando la partida de los ciudadanos a otros países a causa de la crisis económica, la hambruna y las miles de muertes en las protestas contra el régimen.
    Por otro lado, Corea del norte es un país que deja mucho que decir de su gobierno y su violaciones a los derechos humanos que alcanzan el grado de crímenes contra la humanidad, entre ellas figuran la esclavitud, desaparición forzosa, torturas, privación de alimento etc.
    Las situaciones de estos países piden indirectamente una intervención humanitaria que los ayude a sobrellevar la crisis que por mucho tiempo llevan viviendo y la cual afecta a sus habitantes, aunque una intervención militar podría traer efectos negativos y catastróficos para la población de estos países.

    BERTHA MANOTAS N.
    COD 200115480

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas referencias. Falta un poco desarrollar los argumentos. Calificación 4.0

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Es lamentable la crisis humanitaria que enfrenta Venezuela, Siria y Corea del Norte es catastrófica y cruel en todos los ámbitos debido a que en todas estas naciones se están violando los derechos humanos y en las condiciones que se encuentran no son las más apropiadas para vivir. La realidad que viven estos países es debido a que están sometidos a un gobierno dictatorial, el cual está afectando directamente la estabilidad y supervivencia de los habitantes, dando lugar a la muerte de miles de inocentes que se oponen ante las injusticias de las circunstancias, como ocurre en Venezuela que mueren civiles en las protestas contra Maduro ya que se oponen a su tiranía, y también en Siria desde que empezó el conflicto la lista de muertos va en aumento a causa de la revolución contra el régimen Bashar al Asad.
    No obstante, Corea del Norte sigue siendo uno de los estados más represivos, la situación que vive con respecto a la violación de los derechos humanos se agudiza cada vez son más graves los abusos y las aberrantes violaciones contra estos por parte del gobierno norcoreano liderado por Kim Jong-un, quien ha controlado a la población al aplicar tácticas como arrestos arbitrarios y torturas, detención y trabajo forzoso en distintos campamentos de prisioneros, así como ejecuciones públicas por una variedad de “delitos”. Ya que desde que Kim Jong II accedió al poder impuso brutales políticas, que conllevo a su mala gestión de la economía del país, provocando una terrible hambruna, que se saldó con la muerte de millones de personas, esto es similar a la crisis que sufren en Venezuela donde la situación es cada día peor.
    Por lo tanto, pensar en una intervención humanitaria a ayudar a estos países a abolir estos gobiernos no sería una idea descabellada puesto que necesitan la mayor ayuda posible para acabar con las despiadadas acciones de los déspotas que gobiernan a aquellas naciones oprimidas, ya que son casi nulas las probabilidades de éxito de que los ciudadanos por si solos puedan suscitar la salida de los regímenes a los que se encuentran sometidos. Por otro lado, una intervención militar provocaría consecuencias negativas sería devastadora para toda la región y no es el propósito a seguir puesto que no resolvería la situación, sino que solo la agravaría.

    STEFANNY FERRER A.
    COD. 200114699

    ResponderEliminar
  7. Corea del norte, Siria, y Venezuela son 3 de los países que actualmente están viviendo una situación demasiado grave con respecto a la crisis humanitaria. En dichos países, día a día se enfrentan a una dictadura que va empeorando constantemente, cada una peor que la otra, donde los que principalmente se ven afectados por todos estos conflictos son evidentemente los civiles.
    La violación de derechos humanos es la característica más importante que comparten estas dictaduras, pues en los 3 casos se puede notar como la pésima administración que manejan sus gobernantes ha llevado a que la calidad de vida humana se vea muy deteriorada. Dando ejemplos de cada país; vemos que en la situación venezolana, los habitantes atraviesan una escasez de productos fundamentales para la vida, como lo son el alimento o los medicamentos, esto genera una pobreza inmensa donde solo los más privilegiados y allegados al estado cuentan con dichos recursos que para la población común son prácticamente imposibles de obtener. En un caso similar a este se encuentra Corea del norte, qué bien no tiene falta de recursos, se vive bajo un régimen lo suficientemente estricto como para prohibir gran parte de las necesidades humanas y vulnerando muchos de los derechos de sus ciudadanos; las prohibiciones pueden ir desde cosas leves como restricciones en moda o no poder ingerir bebidas alcohólicas; hasta exageraciones como no tener libertad de expresión u opinión propia, no poder salir del país, entre otras; y el incumplimiento de estas podría llevar a una pena de muerte o trabajo forzado no solo a la persona que rompa estas reglas, sino también a sus próximas 3 generaciones (padres, hijos y esposa). Por último, y diría que el más fuerte de los 3 es Siria, quién de igual forma cuenta con una dictadura implantada por el gobierno de Al Assad. Su actual presidente habría sido el que dejó caer la gota que derramó el vaso, desencadenando lo que sería conocida como la “Guerra Civil Siria”, donde los opositores con ayuda internacional se enfrentan al gobierno dictador de Al Assad (quién de igual forma es apoyado por países internacionales) en un conflicto armado que tiene como consecuencia primaria, la muerte de miles de inocentes que quedan en el fuego cruzado como ha pasado con los bombardeos que ha hecho Al Assad, o el uso de armas biológicas, donde en ambos casos, ha sido a la población civil quién ha salido afectada .
    Explicado esto, se puede notar que cada problema tienen sus diferencias que aunque no sean muchas ahí están; sin embargo, lo que une a estos casos es más que la dictadura, principalmente son la violación de los derechos humanos y la calidad de vida de los ciudadanos civiles de estos 3 países. Teniendo esto en cuenta, la idea de una intervención internacional es una buena y mala idea a la vez; buena, porque lo que se busca es velar porque se cumplan los derechos de los ciudadanos y tengan una vida plena, pudiendo brindar ayuda no militar sino más bien recursivo, como son alimentos, medicamentos, apoyo económico, hacerles compañía para que no se sientan solos en esta lucha que están librando; pero por otro lado, puede ser malo yéndonos al polo bélico de la situación, como está pasando en Siria actualmente, el apoyo que los países internacionales en armas y fuerzas militares solo lleva a que haya más guerra, la cual no aparenta acabar debido a las constante aumento de la potencia de ambos bandos.
    En conclusión, al nosotros como comunidad internacional brindar una mano de salvación a estos casos de países en decadencia, la mejor ayuda que podemos brindar ahora mismo no es la bélica, sino el apoyo incondicional a las personas afectadas por estas dictaduras, demostrarles que los escuchamos, que los acompañamos y que cuentan con nuestra ayuda en cualquier caso, ya sea aportando recursos como potencial humano que supla algunos servicios básicos como la salud.
    Jonathan Caballero Castillo

    ResponderEliminar
  8. La situación humanitaria en Siria, Korea y Venezuela, no es muy diferente una de otra; son sistemas de represión , que vulneran los derechos básicos del pueblo, son dictatoriales, que quiere decir manejados por un dictador .

    Estos gobiernos han abolido los derechos básicos a los que tenemos los seres humanos, el primero y mas importante ….la libertad de expresión .

    Puedo ver que cada uno tuvo un inicio diferente, Siria es un país muy joven que esta buscando libertad e independencia de otro régimen , también con una marcada discriminacion y represión religiosa, Korea es un país que ha sido manejado por la dinastía de Kim jong durante varias generaciones lo que ha dado poder y control absoluto sobre las ramas que gobiernan el país haciéndolo total autoritario y por ende el mas controlador de todos (UN PAIS DONDE EXISTE LA PENA DE MUERTE Y CASTIGO A 3 GENERACIONES DE LA MISMA FAMILIA SOLO POR HACER UNA LLAMADA INTERNACIONAL O POR HABLAR EN CONTRA DE SUS LIDERES, ENTRE OTROS….) .

    Venezuela, nuestro vecino lamentablemente ha instaurado un sistema similar a estos países de dictadura, en un principio con un engaño de democracia e igualdad para todos , pero al final solo ha conseguido empobrecer al país , eliminar los poderes judiciales y arrinconar al pueblo , quitándoles su libre expresión.


    Asi que al final solo son dictaduras, líderes errados y pueblos amenazados, pienso que la comunidad internacional debe intervenir , no podemos dejarlos solos ser indiferentes, pero si debemos ser precavidos de tener claro que debe ser ser un cambio poco a poco, pues se debe evitar el caos total al acabar un sistema sin estar preparados.



    Daniela olivares.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. la situación deplorable de estos tres países tiene diferencias pero los une una misma característica y es la vulnerario de los derechos de la población, Corea un país que se encuentra en una dictadura donde solo los el líder y los antecesores de este tienen el poder, este es un país que en realidad no pasa necesidades de recursos pero si necesidades de autonomía y libertad, esta es una población reprimida donde no se les permite ni siquiera pensar de una forma diferente, vestir de una forma diferente ni algo tan simple como lo es salir del país.La situación de Venezuela es algo parecida a la de Corea con la gran diferencia de que este país si esta falto de recursos básicos o no digamos el país solo los que no son privilegiados del estado.La situación de siria es a mi parecer un poco mas grave que el resto por lo que es una guerra constante donde se esta matando a la mayoría de la población en una guerra de bandos entre el estado y la oposición.
    En estos tres países se esta matando a la gente por la simple razón de tener un pensamiento diferente al de los dirigentes es una situación tan catastrófica en la que solo los del lado del estado pueden sobrevivir de una forma digna también están los que viven suprimidos callando sus mentes mientras que están los que mueren en estos hay dos tipos:los que mueren en la lucha, los que mueren como victimas.
    a mi parecer la ayuda de un ente externo e internacional es necesaria y útil siempre y cuando sea una AYUDA y no un PROBLEMA que ayuden a resolver y no a empeorar
    ALEJANDRA GUERRA GALVIS
    COD 100126962

    ResponderEliminar
  11. Los derechos humanos son el conjunto de valores éticos que componen la dignidad humana, el valor de cada una de las personas debe ser velado y garantizado por todos y cada uno de los estados donde las personas allí residen, la violación de estos derechos representa una amenaza para la integridad y el desarrollo del ciudadano ya que no le permite desenvolverse plenamente en los ámbitos económicos, políticos, sociales y culturales, esto conllevaría a un retroceso en las luchas que nuestros antepasados tuvieron que generar para alcanzar las libertades que hoy poseemos y desde luego, no se sacrificaron para seguir con la opresión y violencia de sus gobernantes.
    Como hemos visto en las lecturas y videos presentados acerca de la crisis en que se encuentran los países de Venezuela, Siria y Korea del Norte, podemos observar la mayor similitud radica en que todos estos países su población se encuentra bajo una dictadura que dentro del ejercicio del poder sólo quiere tener a un pueblo sumiso e ignorante ante los actos de injusticia, violación de los derechos humanos, tortura, actos de corrupción e imposición de ideologías mediante el uso de la fuerza, terror y acciones coercitivas a quienes se atrevan a levantarse en contra de su gobierno, pero encontramos una diferencia en cada uno de las acciones de sus diferentes gobernantes unos persiguen un ámbito económico como lo es en Siria debido a su ubicación territorial, y tanto en Venezuela y Korea por acción de intereses propios de sus gobernantes en permanecer en el poder y de llevar un régimen dictatorial así más fácil de gobernar.
    Es evidente que ante esta aberrante situación los demás países del mundo no se pueden cruzar de brazos ante el sufrimiento que padecen nuestros semejantes y que es un caso dado no nos gustaría estar viviendo, es por ello que una intervención sería lo más oportuno para mitigar estos casos de violencia y alteración de la paz y la estabilidad social, siempre y cuando ésta no se ejecute con intereses de otros estados más poderosos política y militarmente en intervenir a los países más débiles y no a los más fuertes porque saben que de una u otra forma no se cumpliría el meta de intervenir internacionalmente, es decir, dicha intervención se realice con unas pautas de control para que se cumpla el objetivo planteado en teoría que es seguridad nacional y tranquilidad estatal y no ocurra que en vez de ser una solución alargue más la guerra y produzca consecuencias aún mucho más devastadoras intentado disminuir la parte bélica por ayuda humanitaria hacia las víctimas llegando a un consenso de forma racional y pacífica.
    En conclusión estoy de acuerdo con lo que plantea la Amnistía internacional, centrarnos en más allá de actuar en contra de los victimarios, debemos irnos a favor de las víctimas que en realidad sería el único y verdadero objetivo, haciendo alusión a que el fin, no justifica los medios; que el ideal de protección a los derechos humanos no se convierta en una razón para el uso desmedido de la fuerza, por tanto mi opinión es realizar un intervención más humana, limitando el potencial militar y centrándonos en las poblaciones civiles y en el entorno que habitan.

    Zulay Escalante Santiago.
    200126456

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen análisis, y buenas referencias a las lecturas y videos. Calificación 4.5

      Eliminar
  12. res países en donde se están presentando unas fuertes dictaduras que reprimen a la sociedad civil corea es el vivo ejemplo de una dictadura extremista donde la población no es libre ni siquiera de pensar ni que decir de hablar el resultado de hacer esto es la muerte o trabajos forzosos algo como tan simple como lo es el: vestir, hablar, viajar, esta restringido por un líder autónomo
    siria un país que se encuentra en una guerra entre poderes y millones y millones de muertes de victimas y todo esto con la ayuda de estados internacionales los cuales les han brindado armas y otros elementos a los diferentes bandos tanto sea el estado como la oposición y la tan conocida Venezuela en la cual también se encuentra un conflicto entre la dictadura de maduro y la oposición pero también una gran escasez de recursos para todo aquel que no sea privilegiado en realidad no puedo decir si la intervención de estados externos sea buena o mala porque esta el caso de siria en el cual solo ha empeorado todo
    julie martinez
    200108411

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falta desarrollar un poco más los argumentos. Buen análisis. Calificación 4.2

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. No se pueden ocultar las terribles situaciones que vemos en noticias y redes sociales día a día en estos países víctimas de sus gobernantes. Muy notablemente podemos observar que pasa cuando en un pueblo no hay democracia, entendiendo por demo(pueblo) y cracia(poder). Aún esos ciudadanos están a tiempo de evitar una catástrofe mayor; solo tienen que olvidar el miedo y luchar por una causa justa, porque así como dijo en algún momento Josep Fontana "Si para alguna cosa sirve la historia, es para hacernos conscientes de que ningún avance social se consiguió sin lucha".

    Corea del Norte. "país" oriental que durante décadas ha gobernado la misma familia política, Abuelo, padre e hijo. En algún momento les hicieron creer que había democracia, pero fue una vil mentira más de este régimen opresor que solo los altos cargos tienen las ventajas de vivir(hablo de vivir porque los ciudadanos del común no viven, sobreviven). Aunque en este país no hay guerra civil, hay algo aún peor, prohibición de la libertad, que según la ONU (por sus siglas Organización de naciones unidas) es el principal derecho el cuál los gobiernos deben garantizarle a sus ciudadanos. Sin embargo, no pueden expresar sus ideas, no tienen identidad personal, no pueden viajar, no pueden disfrutar todo lo que nos ofrece el derecho de ser "libres". Sin duda alguna, sus prácticas la han convertido en una amenaza mundial.

    Venezuela. Gran ejemplo de como un territorio puede estar en el cielo, a estar en el infierno. El gobierno ha querido desaparecer todo tipo de oposición y la corrupción se ha comido todos los poderes públicos, hay una crisis estatal difícil de reparar, sin duda alguna el que más esfuerzo hace para salir de la miseria, no se restringe al 100% de la libertad, pero al ver que no hay expresión, encontramos un sinónimo de anarquía.

    Siria. El caso más aterrador de todos, violación de derechos, guerra, chiitas y suniies, intervención extrajera, armas químicas, y no se ha podido generar una solución al régimen de Bashar Al Assad. Pero aquí no todo es culpa del gobierno, también se encuentran comprometidos todos los países que han intervenido simplemente por un conflicto de interés ya que todos sabemos la posición geográfica ventajosa que tienen los sirios hoy en día.

    Quizás hablar de intervencionismo suena un poco complicado, ya que se violaría la soberanía de los estados, pero si ellos causan muertes e injusticias, debemos hacer algo de una ves por todas, es un precio que se puede pagar.

    "Si quieres la paz, prepara la guerra" Vegecio.

    Paulo Romero Flórez.


    ResponderEliminar
  15. En la actualidad es muy común escuchar noticias sobre las complicadas situaciones de los países Corea del Norte, Siria y Venezuela, ¿Qué tienen en común estos tres conflictos? La principal similitud que se encuentra es que todos es que viven una dictadura, ya que el régimen de gobierno no da garantías que permitan la elección de sus mandatarios, también en los tres países previamente mencionados coartan la libertad de expresión y penalizan y persiguen a cualquier persona que se oponga a las formas de gobierno; estos regímenes además de privar de tantas libertades traen como consecuencia una fuerte crisis económica ya que, al verse aislados por el resto de la comunidad internacional, no se presenta un sano y libre intercambio comercial.
    Aunque presenten muchas similitudes, difieren en algunos aspectos, el principal de ellos tiene que ver con la forma en la que se originó y evolucionó la forma de gobierno hasta llegar a un punto en el que prácticamente todos están considerados como regímenes totalitarios.
    El caso de Siria, en particular, ya presenta una intervención internacional y sus resultados no han sido los más favorecedores, no solo para la comunidad Siria, sino también, para la comunidad internacional, que también ha sido víctima de diferentes atentados por parte de algunos grupos islámicos. Esto nos pone a dudar si en verdad es viable que haya una intervención por parte de fuerzas externas tanto en Corea del Norte como en Venezuela, de cualquier manera; ya sea a través de una intervención armada internacional, un bloqueo comercial o un aislamiento por parte del resto del mundo; está más que claro que el pueblo de estas naciones siempre serán quienes sufren las consecuencias, pero no es justo que se vean oprimidos de esta manera y hay que buscar formas para la solución de sus diversos problemas.
    -Cristina Serrano
    -Código estudiantil: 200119181

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen análisis. falta un poco de claridad en algunos argumentos. Calificación 4.2.

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Las situaciones que se presentan en estos países como lo son Siria; Korea del Norte y Venezuela son evidencia clara sobre la violación de los derechos humanos, causadas por la represión del estado hacia el pueblo. Es un problemas que se evidencia bajo la dictadura que se enfrentan estos países que generan incertidumbre y vulnerabilidad a los ciudadanos que viven allí un vivo ejemplo es lo que ocurre en Siria una guerra civil, Korea del Norte una dictadura demasiado extremista a causando prohibición de practicar los derechos humanos de los ciudadanos y por ultimo; Venezuela que refleja una mala administración de recursos, estado y la violación de los derechos humano, que de cierto modo recopila a todas las anteriores.
    Esto refleja que estos países necesitan de la intervención humanitaria de sus países vecinos debido a que se se rigen bajo la corrupción e injusticia hacia la humanidad que en este caso es la ciudadanía o pueblo los mas afectados en este caso por esa razón deben intervenir para ayudar para encontrar una solución viable para estos países que están siendo afectados severamente por la política establecida en esos países ocasionando muertes de civiles injustificadamente y el no dejar participar a la población de manera democrática, donde genera un ámbito humanitario vulnerable siendo dominados por la corrupción generada a causa de su gobierno. Los países extranjeros deben intervenir e manera humanitaria sin causar daño o repercusión que vaya afectar a la ciudadanía de cada país que sea intervenido, esto puede ser generado por charlas que pueden ser organizadas por la ONU y otras organizaciones veladoras de los derechos fundamentales de cada persona, para terminar no estoy de acuerdo con lo que sucede en estos países debido a que causa un un daño moral y ético en cada persona o ciudadano por no tener a personas u organizaciones que estén siendo apoyada para velar por sus derechos como persona y ciudadano.
    Selena Terán Herrera
    cod.200107250

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen análisis inicial, faltó un poco de más claridad en los argumentos finales. Calificación 4.2

      Eliminar
  18. Siria, Corea del Norte y Venezuela.
    Trio en el cual sus integrantes comparten culturas y contextos diferentes, pero análogamente lograron resultados bastantes similares: abandono de los principios y derechos internacionales humanitarios. Hoy son vistos por la comunidad internacional como países inseguros y en estado de decadencia a los cuales se les debe prestar la debida atención por lo que en ellos se cometen los crímenes más atroces.
    Antes que nada, es preciso señalar que si bien hablamos de este trio de forma general, sus conflictos son bastante diferentes. En Corea del Norte se vive bajo un Estado socialista Juche en cabeza de Kim Jong-sung, quien al igual que su padre y su abuelo se ha encargado de mantener al pueblo norcoreano bajo un estado de opresión mediante la fuerza militar. Por otro lado tenemos a Siria donde el conflicto de intereses y especialmente de ideologías entre el ejército del presidente Bashar al Asad, rebeldes, Al Qaeda, grupos islamistas, Yihadistas, milicias Kurdas, etc. han minado el territorio y causado la muerte de muchos sirios. Y finalmente tenemos a Venezuela, un Estado en crisis económica, en control de un líder corrupto y egoista: Nicolás Maduro, que con un discurso como el de Fidel Castro y Hitler logró conformar una secta imposible de refutar con la cual logró manipular los recursos del tesoro público para expropiar los bienes de sus contrincantes políticos, destruyéndolos y asegurándose el dominio sobre todas las instituciones del gobierno para sí.
    Ahora, si bien la construcción de los conflictos de estos países es diferente, existen similitudes entre ellos. Primero, tanto Siria, Venezuela y Corea del Norte, viven regímenes totalitarios que violan casi todos los derechos internacionales humanitarios. Por mencionar algunos: la vida, libertad de expresión y libre participación política, etc. Segundo, son objetivos de grandes capitalistas por sus riquezas naturales (petróleo y canales de comunicación). Tercero, son países muy herméticos que se niegan a desistir de dejar el terrorismo militar y la guerra. Finalmente, bajo sus gobiernos se ven las más horribles matanzas, injusticias, vulneración de derechos, trata de personas, inseguridad, hambre, desempleo y violencia del mundo.
    Por todo lo anterior, muchos han planteado una intervención humanitaria en estos países. Sin embargo, se han abstenido de ello por los contras y los pros. El primer contra es que con esta injerencia se le viola la soberanía nacional al país intervenido y con ello se podrían crear hostilidades a nivel internacional. Así mismo, una intervención significaría combatir la barbarie, pero si esto fuese sencillo ya se hubiese hecho, entonces lo más probable (por los intereses particulares que los países que intervienen) es que, o se recurra a la fuerza para parar el conflicto (lo que es una contradicción) o dar amnistías a gobiernos del terror, que de cualquier manera seria injusto. Además de ello, teniendo en cuenta la carrera nuclear de Norcorea, los precedentes violentos de Siria, y el “Oro negro” que contiene Venezuela (bastante llamativo para EE.UU) mi mayor temor es que por hacer una intervención, se conformen bandos a favor y en contra de un grupo y que el conflicto se extienda a proporciones mundiales.
    Por otra parte, hay que tener en cuenta que las muertes y la vulneración de derechos en esos países no puede quedar impune y mucho menos seguir ocurriendo, por lo que una intervención humanitaria, como su concepto dice, podría lograr garantizar la asistencia humanitaria a las víctimas de conflictos armados, proteger y defender a la población de violaciones graves y masivas de los derechos humanos fundamentales y finalmente, lograr una conciliación que lleve a la reconstrucción de los Estados intervenidos.
    En conclusión, Korea del Norte, Siria y Venezuela, son tres Estados que han alcanzado un nivel preocupante de vulneración de derechos y se han constituido como focos de violencia en el mundo por lo que se discute si una intervención humanitaria ha de hacerse o no.
    David Camargo Nossa
    CIU# 200119518

    ResponderEliminar
  19. La situación humanitaria vivida en Siria, Corea del Norte y Venezuela, son muy parecidas ya que son países los cuales viven en una dictadura por parte de sus gobiernos, en las cuales sus derechos son violados y no pueden hacer escuchar su voz sin que los maten, en ese régimen que tienen los gobernantes de estos países, sus ciudadanos viven en un miedo constante ya que la seguridad de ellos es cada día menos confiable, no se puede confiar en el estado y se toman la justicia por sus propias manos.
    la intervención humanitaria seria necesaria porque nosotros como una entidad internacional debemos dar apoyo a los países que lo necesitan y preocuparnos por estos ciudadanos que están siendo vulnerables ante la situación vivida en sus países pero, para esta intervención son necesarias algunas decisiones drásticas lo cual llevaría a una intervención militar lo cual traería consigo muchas consecuencias negativas.
    Eliana Alfaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falta desarrollar un poco más los argumentos y hacer más referencias a las lecturas. Calificación 4.0

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Siria, Korea del Norte y Venezuela.
    A partir de la situación actual de estos países se presentan similitudes y diferencias entre sus crisis.

    Similitudes:
    En los 3 países, el estado busca la manera de tener un poder absoluto, sin importar la violación de los derechos Humanos, ya que son países llenos de prohibiciones, donde el porcentaje de asesinatos, la pobreza, y ejecuciones es cada vez más alto.
    Además Comparten la existencia de la opresión a la población y sobre todo a la oposición. Los ciudadanos de estos países viven con temor debido a que se viola el derecho a la libertad y la vida.
    Diferencias: las diferencias que se presentan entre estos países, parte de que cada uno de ellos tienen distintas estrategias de prohibición para obtener el poder. Por ejemplo, Siria: el presidente Brasah Asad, le declaró la guerra a los rebeldes y su estrategia son los asesinatos sin piedad para inculcar el temor y el fuego cruzado donde queda la población entre las guerras presentes, la cual afecta sus viviendas y estabilidad generando pobreza extrema. La estrategia de Venezuela, es oprimir y rechazar toda oposición, a su vez se carece de importancia de los derechos humanos además las leyes son acomodadas a un solo bien especifico.
    Korea, por su lado implementa las prohibiciones, como estrategia. Como por ejemplo alto porcentaje de prisioneros en los campos de detención, No existe libertad de expresión, múltiples ejecuciones, no existencia de democracia, de libertad y hasta violación de la libertad de religión entre otros.

    Intervención Humanitaria
    A favor: Mediante una intervención humanitaria militar se podría garantizar una población con estabilidad económica, con una disminución del porcentaje de victimas, desplazamientos tanto internos como externos, aumento en la ayuda Humanitaria, garantía de los derechos humanos y la regulación de las prohibiciones.
    En contra: puede considerarse un argumento en contra, el hecho de que cada Estado es diferente y así mismo la manera de reacción va a ser in deducible ante una intervención humanitaria, podría ocasionar el aumento y continuación de la crisis, o por el Contrario, podría ser el fin de dicha crisis.

    ALEXANDRA PÉREZ GUERRA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen análisis y orden. buenas referencias a los videos. Calificación 4.6

      Eliminar
  22. Laura Duran De Armas - 200015149

    Lo que está ocurriendo en Siria es un ejemplo de cuando las intervenciones pasadas y la diferencia de ideologías y religiones chocan en un caos. Es un ejemplo de cuando las intervenciones internacionales se hacen por interés propio y sacarle partido, sea territorio por excelente locación o recursos (petróleo). Ya antes se había intervenido: los franceses e ingleses le habían prometido la Gran Arabia, lo que en realidad termino en estos países apoderándose del territorio y dividiéndolo a su gusto. Hoy Siria es una país dividido entre Chiitas y Sunitas, estado contra radicales, y los civiles entre la línea de fuego. La pregunta es, después de todo lo ocurrido en Siria, y su turbulento pasado, gracias a las intervenciones de otros países, ¿es posible ayudar, intervenir en sin dejar una estela de sangre, desplazados y odio? En el caso de Corea del Norte, una intervención extranjera traería consigo posibles pérdidas de magnitudes gigantescas. Ciertamente es un país con un pueble hambriento, pero el estado se ha asegurado de invertir en armamento y fuerza militar. Con las relaciones tan tensas, su vecino del sur podría acabar con grandes pérdidas. Ya hemos escuchado de las amenazas del dictador Kim Jung Un cada vez que Estados Unidos hace alguna declaración en su contra. Por lo tanto, ¿cuál sería la mejor opción? Y luego estamos nosotros y nuestro vecino en decadencia, Venezuela. Como ya lo habíamos tratado, una de las preocupaciones de intervenir serían las consecuencias para la misma Colombia y otros países vecinos. Los países se limitan a aceptar inmigrantes sintiendo que es todo lo que se puede hacer por el momento. Y estos tres países son solo algunos ejemplos de crisis mundiales. Entonces, por lo aprendido en Siria y su pasado, ¿debemos quedarnos con los brazos cruzados? Creo que la respuesta está en intervenciones controladas. Si la vida y los derechos de millones de personas están siendo aplastadas por su propio estado, deberíamos poder hacer algo por ellos. La muerte de miles sería inevitable y el futuro incierto, pero la indiferencia también es un modo de violencia hacia el prójimo.

    Laura Duran De Armas - 200015149

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen análisis. falta un poco clarificar los argumentos. Calificación 4.2.

      Eliminar
  23. La crisis humanitaria es un hecho que hoy en día viven países como Siria, Corea del Norte y Venezuela; para nadie es un secreto que los que más sufren de esto son los habitantes. Existen diferencias y similitudes entre estos países en donde sus habitantes luchan para seguir viviendo y tratando de recuperar la libertad que ellos merecen.

    Maduro, por el lado de Venezuela tiene asechado a la sociedad con el socialismo y la dictadura que se ha formado a través del tiempo lo cual ha creado una crisis económica en un país petrolero. Por el otro lado tenemos al líder de Corea del Norte Kim Jong-un caracterizado por el terror que diariamente le causa a los Coreanos prohibiéndoles y violándoles muchos derechos. Finalmente el caso de Siria en donde ya hace un tiempo se está viviendo una guerra entres tres diferentes lados y en donde ha causado una gran cantidad de muertes obligando a los habitantes a refugiarse en otros países. Hay similitudes entres estos tres países, inicialmente como ya lo mencionamos están viviendo una crisis humanitaria y por esta razón nos lleva a la segunda similitud, hay refugiados que se van de sus países en busca de una mejor vida y evitar la muerte.

    Según el diccionario de acción humanitaria http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/131 una acción humanitaria significa:

    Acciones emprendidas por la comunidad internacional en el territorio de un determinado Estado con el fin de proteger y defender a la población de violaciones graves y masivas de los derechos humanos fundamentales, y de garantizar la asistencia humanitaria a las víctimas de conflictos armados cuando el gobierno soberano impide su paso.

    ¿Será necesario hacer una intervención en estos países para así ayudar a solucionar sus problemas?

    Esto podría traer consecuencias positivas como también negativas aunque muchos no lo crean;

    En lo positivo una intervención humanitaria traería ayuda a los que viven en estos países como por ejemplo en el caso de Siria y Venezuela elementos para sobrevivir, comida, medicamentos estos es vital para ellos. En el caso de Corea del Norte se podría crear un acuerdo con el líder para darle más derecho a los Coreanos y liberar a aquellos que tienen en tortura.


    En el lado negativo los países que apoyen la intervención humanitaria estarían violando los principios de soberanía y de independencia que tienen los estados. Esto es un derecho que cada país tiene y la ONU afirma que los países deben resolver sus conflictos pacíficamente. Si se llegara a hacer la intervención habría mayor violencia y provecho por parte de los países sobre los más afectados. Korea del Norte por ejemplo podría actuar de manera violenta rechazando la ayuda y creando un mayor porcentaje de violencia.


    Analizando bien los casos la intervención humana no debe ser hecha a la fuerza sino dialogando con los países que tienen las crisis y llegando a un acuerdo general. En el caso de que no se llegue a ninguno pienso que tocaría ya amenazar o excluir a estos países quienes se verán afectados de manera política, social y económica y a mediano plazo aceptarían los acuerdos.

    ResponderEliminar
  24. actualmente, los paises: siria,corea y venezuela, se encuentran viviendo una grave crisis humanitaria, ya que en dichos paises se ha dado la total violacion de sus derechos, es un problema que se evidencia bajo la dictadura en la que viven.

    Siria donde el conflicto es de intereses y especialmente de ideologías entre el ejército del presidente Bashar al Asad, rebeldes, Al Qaeda, grupos islamistas, Yihadistas, milicias Kurdas, etc. han minado el territorio y causado la muerte de muchos sirios.por otra parte esta Corea del Norte que vive bajo un Estado socialista bajo el mandato de Kim Jong-sung, quien al igual que su padre y su abuelo se ha encargado de mantener al pueblo norcoreano bajo un estado de opresión mediante la fuerza militar.
    y por ultimo Venezuela, un Estado en crisis económica, en control de un líder corrupto y egoista:el presidente Nicolás Maduro, que con un discurso como el de Fidel Castro y Hitler logró conformar una secta imposible de discutir con la que logró manipular los recursos del tesoro público para expropiar los bienes de sus contrincantes políticos, destruyéndolos y asegurándose el dominio sobre todas las instituciones del gobierno para el mismo.
    una intervención humanitaria sería lo más oportuno para mitigar estos casos de violencia y alteración de la paz y la estabilidad social, siempre y cuando ésta no se ejecute con intereses de otros estados más poderosos política,economicamente y militarmente en intervenir a los países más débiles y no a los más fuertes porque saben que de una u otra forma no se cumpliría la meta de intervenir internacionalmente, es decir, que esta intervención se realice con unas pautas de control para que se cumpla el objetivo planteado que es la seguridad nacional y tranquilidad estatal y no ocurra que en vez de ser una solución prolongue más la guerra y produzca consecuencias aún mucho más devastadoras intentado disminuir la parte bélica por ayuda humanitaria hacia las víctimas llegando a un consenso de forma racional y tambien pacifica.

    Para concluir considero, que una intervencion humanitaria, ayudaria indudablemente a la reconstruccion de estos paises que estan viviendo una crisis, son personas vulnerables que necesitan apoyo en estos momentos para que sus derechos puedan ser cumplidos, aunque para esta intervención son necesarias algunas decisiones drásticas lo cual llevaría a una intervención militar que traería muchas consecuencias negativas.

    Maria jose agudelo
    cod.200114815

    ResponderEliminar
  25. Es impresionante ver hasta donde puede llegar un ser humano por alcanzar el poder, lo vemos diariamente con los casos que nos rodean, por las situaciones que están viviendo países como Venezuela, Siria y Corea del Norte, donde por la ambición de una persona, por ser el mandante supremo se desprende una soberanía que no tiene en relevancia absoluta un deseo de hacer bien o mejorar la calidad de vida del pueblo o país que ha de ser mandado, preocupándose por la defensa de las minorías o de los más débiles, proteger al país de todo aquello que pueda poner la vida de sus habitantes en peligro, pero no. El rico se hace más rico y el pobre se hace más pobre, en Corea del Norte el país más hermético del mundo, se vive un régimen socialista que ha sido dictado por tres generaciones, es decir que por más de 70 años los norcoreanos no saben que es una democracia, no conocen una cantidad de palabras o mejor dicho derechos como libertad, religión, expresión, música y hasta moda, unos alcances inimaginables a mi punto de vista que lastimosamente si son “violados” traen consigo una letal consecuencia la cual es la pena de muerte. No podemos olvidar que este país es gran potencia en armamento nuclear lo cual lo hace ser “respetado” a nivel mundial, ya que esto significa que no cualquier país puede o esta en las condiciones de digamos meter las manos en fuego por la defensa de todos los derechos vulnerados en Corea del Norte, porque podría salir quemado.
    Si nos enfocamos en Siria un país totalmente dividido en todos sus ámbitos, donde el terror y las bombas hacen parte del día a día de los que habitan en él. Han surgido a lo largo de estos años en conflicto cuatro bandos diferentes, cada uno de ellos con aliados extranjeros distintos, hoy en día tales bandos como el ISIS, los rebeldes, los kurds y los que están con Bashar Al-Assad han cometido tantas atrocidades que no se sabe quiénes son los enemigos o los malos, todos han sido partidarios del terror y no han generado actitud alguna por la búsqueda de la paz. Dado esto, la idea de una intervención internacional no va al caso ya que, si se está dando cierta intervención, pero no con los fines que esta promulga uno de los cuales reitero es garantizar y velar por los derechos fundamentales de los civiles y de las victimas de dicho país, por lo cual están haciendo lo contrario como por ejemplo, según la ONU 220.000 civiles han muerto en Siria y mil de ellos por los bombardeos de Estados Unidos y Rusia, analizando este ejemplo se da a entender que los que están siendo afectados y los que están sufriendo son los civiles.
    ¿Dónde quedo la sensibilidad humana? Como el poder gobernar, el poder ejercer una dictadura en el caso de Venezuela, acaba y se lleva por delante por decirlo así a los derechos fundamentales del ser humano, como el poder creer en algo se convirtió en un delito, el poder expresarse se convirtió en un pecado, la verdad es que si sigo dando ejemplos no acabo nunca, pero esto es un tema muy serio que tratar. Estamos hablando de conflictos internos, violación de los derechos civiles, uso del terror y la fuerza, niños siendo víctimas de la guerra (con todo lo que esto trae a su vida) personas con miedo a la palabra libertad, tantos derechos vulnerados en el caso de Corea del Norte que es indescriptible no sorprenderse. Definitivamente no se puede seguir así, hay que intervenir, ayudar a los que mas lo necesitan y sobre todo hay que buscar la seguridad social y la paz.
    Natalia Sofia Rodriguez Orcasita

    ResponderEliminar
  26. Siria, Corea del Norte y Venezuela son tres países con culturas y costumbres muy diferentes, pero que a su vez tienen una gran similitud, son países que viven bajo una dictadura que además de restringir las libertades de sus habitantes, también vulnera día a día sus derechos. En cada uno de estos países el tiempo que llevan viviendo estas catástrofes humanitarias es diferente pero el día de hoy todos se unen bajo el mismo problema que necesita cuanto antes una solución.
    Siria es un país que toda su existencia ha visto sus riquezas ser explotadas sin ningún ápice de avance, desde el inicio se ha encontrado bajo el conflicto armado que ha provocado la muerte de millones de sus habitantes y que continúa azotando al país; lo mismo ocurre en Venezuela que gracias al mal uso del presupuesto por parte de sus gobernantes para seguir sosteniéndose en el poder, han llevado a la quiebra al país, generando el empobrecimiento de su población. Y por otro lado esta Norcorea que ha sometido desde mucho tiempo atrás a sus habitantes a un régimen extremista en el cual no tienen libertades de ningún tipo y viven bajo la pobreza a pesar de ser obligados a condiciones de trabajo inhumanas, todo controlado por un dictador que utiliza el dinero para la compra de armas de todo tipo.
    Es claro que es necesario un cambio, pero la pregunta que debemos hacernos es: ¿Es la intervención extranjera la solución para estos países? Puede que lo sea, pero es la manera en que se debe intervenir la que determinará un cambio o quizás el inicio de una guerra. Hay que ser conscientes que estás dictaduras están reacias a ceder el poder y el cambio, además de que cada una se ha encargado de auto abastecerse con armamento que están dispuestos a utilizar si se sienten bajo amenaza; así que una intervención pacífica que se dé paso a paso sería la más sabia decisión en estos casos.
    Yuliana Viloria Choles

    ResponderEliminar
  27. Dos dictadores, una revolución y un régimen que se sostiene desde los años 90 por su capacidad nuclear, inversión en armamentos y gran capacidad de reclutamiento militar, componentes que retienen toda intervención extranjera por dicha amenaza de una tercera guerra mundial.

    Siria y Corea del Norte son territorios donde se violan múltiples derechos humanos y viven una de las más grandes crisis humanitarias.

    En primera instancia se hablará de Siria, un país golpeado por el conflicto armado y la intervención de tres intereses particulares -entre otros- donde los civiles no han sido más que las víctimas directas durante los últimos siete años. Desde el año 2011 los sirios se encontraban inconformes con el régimen de Bashar al Asad, Jefe de Estado, quien desde el año 2000 tomó el poder y la sociedad civil alzo la voz frente a la represión en razón de la libertad de conciencia, ideología política, garantía de empleo y gran margen de corrupción, todos los anteriores elementos fueron una mezcla perfecta para detonar la revolución que con la integración de dos personajes internacionales, ambas potencias con un interés particular, han sido protagonistas de esta masacre de derechos humanos y sobre todo de la finalización de la vida de niños, mujeres y hombres sirios.

    Los países que han intervenido militarmente solo han perpetrado la violación sin medida de derechos, Rusia apoyando al régimen de Asad así como Irán y Arabia Saudita, tres países que poseen en común intereses económicos que ponderan los principios del derecho a la vida y la dignidad humana. Tomando el nombre de “guerra subsidiaria” por algunos columnistas, los motivos de las muertes de miles de seres humanos es estremecedora y sobre todo la ausencia de solución a través del diálogo y la razón. otros de los personajes involucrados son los grupos insurgentes como el Estado Islámico, el Ejército Libre Sirio y otros grupos extremistas que se han alzado contra el régimen pero así mismo acabado con la paz y tranquilidad de la sociedad civil.

    Por otro lado, Estados Unidos, Francia y otros seis países intervienen con un fin “democrático” para erradicar la guerra, acto seguido, la ONU envió a través del Consejo de Seguridad una resolución al presidente Putin que pedía fin a los ataques de Alepo (Febrero 2017), la cual tuvo una respuesta positiva. En este conflicto que aún no acaba es evidente que las entidades internacionales han tenido un impacto de carácter importante pero no el suficientemente fuerte para detener un conflicto que parece no tener fin, la intervención militar como mecanismo de solución es notable que no genera resultados satisfactorios y simplemente mantiene el estado de guerra. A Siria solo le queda esperar que los intereses particulares dejen de prevalecer sobre los Derechos Humanos y alguien tome de manera desinteresada acción, con el fin de conciliar y reparar los daños causados al país y a la sociedad civil.

    Por el contrario, Corea del Norte es un régimen, aislado completamente del mundo exterior, con un comunismo extremo y un totalitarismo que reprime toda libertad de expresión, conciencia, información y otros derechos fundamentales, el cual a diferencia de Siria no posee un conflicto armado interno. Este país sufre de una terrible crisis humanitaria, el 70% de la población no tiene suficiente comida, no obstante poseen un presupuesto de 7.500 millones de dólares para su presupuesto militar. La intervención en este país para la solución de la crisis humanitaria dentro de esta coyuntura donde la humanidad entera se ve expuesta a una posible tercera guerra mundial por la amenaza nuclear, es una decisión arriesgada, donde es deber de los líderes mundiales ponderar y recurrir al diálogo antes que a la deliberada decisión de probar misiles y provocar terror global.

    Daniela Mesa Giraldo
    CIU: 200120124

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen análisis y buenas referencias a los videos. Calificación 4.5

      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Las crisis humanitarias han sido acontecimientos constituidos por una imparable ola de violaciones a los derechos humanos que a través del tiempo han dejado una gran huella en la historia de la humanidad. Tomando los siguientes ejemplos, Corea del Norte y Siria han sido naciones afectadas hasta el día de hoy de distintas maneras por la guerra desde la restricción de derechos, represión a la oposición, violación a la vida y dictaduras. Hoy se analizarán dichos conflictos desde el punto de vista del intervencionismo por parte de entidades internacionales como una posible vía de solución efectiva o inútil.

    Diferencias:

    Siria: Su contexto político antes de la guerra se basó en el asentamiento de una dictadura, del Jefe de Estado actual Bashar Al Assad. La cual inició en marzo del año 2011 liderada por los civiles, quienes manifestaron contra la represión a la libertad de expresión, masiva extensión de la corrupción y por la adecuación de salarios dignos en el empleo.

    Corea del Norte: Desde los años 90s con el liderazgo de Kim- Jong Il inicia un régimen comunista, el cual se ha encargado de controlar toda la información que es observada y el material de estudio de los ciudadanos, basándose en políticas donde no existe un libre pensamiento o conocimiento alguno del mundo exterior.

    Siria: Su conflicto se basa en tres partes, no obstante existen más participantes, pero las más imperantes son el a) Régimen y sus fuerzas, entre esas el país Rusia, el cual apoya al dictador Al Assad, por otro lado las b) fuerzas insurgentes, formadas por los civiles extremistas y c) Estados Unidos junto con Francia y otros que intervienen con un fin democrático para la protección de los civiles.

    Corea del Norte: Un país con una crisis de hambre donde el 70% de la población no puede obtener alimentos, así mismo, los civiles sufren múltiples violaciones sobre el principio de “integridad física” por las fuertes sanciones impuestas por Kim- Jong Il. Caracterizado por la polémica nuclear, Corea del norte posee más de un millón de soldados y sus famosas amenazas nucleares mantienen al margen a sus opositores, Estados Unidos y Corea del sur.

    Siria siendo territorio de un conflicto armado entre distintas partes se puede analizar que el método intervencionista de carácter militar no ha generado otro resultado diferente al mantenimiento de la guerra, los intereses particulares involucrados en el conflicto han desvirtuado el fin conciliador. El desabastecimiento, la carencia de oportunidades y el caos social han creado una brecha más extensa entre religiones, volviendo a este un segundo factor de división y catalizador de violencia. La situación de este país es completamente indignante y nadie ha logrado conciliar las partes para la reparación de la nación y la sociedad civil, según El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, indicaron que hasta marzo de 2017, la cifra de muertos fue de 465.000 personas.

    Por otro lado, Corea del Norte se trata de un caso donde su mismo sistema no permite del todo un conocimiento absoluto de sus procedimientos y vulneración de derechos, sin embargo, se conoce que la desigualdad prevalece, cada vez aumenta más el porcentaje de personas sin acceso a alimentación y un ambiente espectador de violaciones a los derechos. La intervención más allá de la diplomacia es una vía insegura, las constantes amenazas de bombas nucleares inhabilitan la efectividad de una posible intervención al presumir la probabilidad de amenaza global con la posesión de los misiles.
    Ismael Quintero Theran
    CIU:200122543

    ResponderEliminar
  30. Es muy fácil darnos cuenta de las situaciones que viven estos 3 países en medio de sus dictaduras, es algo muy que es muy significativo a la hora de llega a un análisis; donde estás 3 naciones están padeciendo unas horribles dictaduras que de una u otras maneras están afectando de manera muy crucial y directa a los países anteriormente mencionados, debido a que esta forma de gobierno no da ningún tipo de garantías, ya que a los ciudadanos de estás tres dictaduras muchas veces se les vulneran de forma brutal los derechos fundamentales o de primera generación, no sólo derechos humanos, también son volados muchos principios que perjudican la economía y vida dentro de estos estados que como tal no brindan ciertas potestades de libertad a sus ciudadanos.
    Entonces como dije anteriormente en el pasado párrafo estos 3 países comparten muchos aspectos en común ya que estás dictaduras son muy parecidas en la forma de organizar socialmente una nación y pues basados en unos ideales de gobierno muy similares se espera que esto se catalogue como régimen. Lo que hace necesario en cierta manera una intervención internacional humanitaria, para poner un freno a estos dictadores que con sus ideales sólo han perjudicado de una manera directa al país. Analizando desde un punto más directo y sería el caso de Siria que ya posee una intervención humanitaria, aunque consigo no ha acarreado consecuencias buenas pero si ha contribuido a que estos civiles luchen por sus ideales, y en el caso de Venezuela y Korea del Norte sería algo que habría que probar para ver que podría pasar

    Jose Fernando Méndez Ariza
    CIU: 200123882

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen punto. Falta un poco más de desarrollo de los argumentos. Calificación 4.1

      Eliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. El régimen dictatorial norcoreano es mundialmente reconocido, la crueldad que ha vivido su población desde que comenzó la dinastía dictatorial Kim es inimaginable. Vivir en Corea del norte es vivir sin libertad,sin derechos humanos, las personas no pueden dar su libre opinión, ni pensar diferente al régimen porque las consecuencias son tan fatales como ser enviado a un campo de reeducacion (un campo de concentración donde los ponen a trabajar fuertemente) o hasta la pena de muerte; nadie puede hacer comentarios ni juzgar al régimen dictatorial, ni tampoco tener contacto con el mundo occidental ya que no sólo el que cometió el "crimen contra el regimen" es juzgado sino también 3 generaciones de su familia, y pueden ser fusilados en plaza pública.
    El miedo y temor en la que viven los ciudadanos en este país es horrible, las personas que logran escapar arriesgan su vida y la de su familia, muchas veces van listos para que si los atrapan se suicidan con tal de no volver a norcorea y muchas veces toman esa decisión extrema porque al llegar a China son expuestos a la repatriación, abuso sexual, trata de blancas o violencia en contra de ellos, más de 300.000 norcoreanos en la actualidad están "refugiados" en China,pero en situaciones muy vulnerables y con el riesgo de ser repatriados en cualquier momento. Los ojos del mundo están puestos en que China acepte la propuestas de diferentes ONG's de derecho humanos para que está acceda a dejar de repatriar a las personas que huyen de norcorea.
    A lo largo de los años se ha hablado de intervenir este pais y sacar a la dictadura, pero el crecimiento del armamento de nuclear por parte de norcorea expone un riesgo para el mundo, el orden y la seguridad del sistema internacional; por ahora lo único que podemos hacer de educarnos sobre esta problemática, colaborar con estas ONG's que buscan ayudar a refugiados norcoreanos y ayudar a los ciudadanos de ese país que logran escapar, y esperar para que en un futuro no muy lejano los habitantes de Corea del norte puedan ser libres y se les respeten sus derechos humanos que al fin y al cabo son los que nos hacen seres humanos libres.

    David Ricardo De la Hoz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen argumento, pero hizo falta abarcar Siria y Venezuela. Calificación. 4.0

      Eliminar
  33. existe mucha relación entre Venezuela, corea y siria puesto que en ellos prima un gobierno que se preocupo mas por cosas diferentes al bienestar de sus comunidades. corea por su parte, ha invertido un gran capital en la fabricación de armas y bombas nucleares para " protegerse" de ataques de países cercanos, situación muy parecida a la vivida en siria pero con la diferencia de que en este existían regímenes que utilizaban la fuerza y la violencia para alcanzar sus objetivos.
    corea y Venezuela guardan gran relación en su aspecto social, ya que pese al mal manejo de sus recursos se esta viviendo una crisis en la que se ha visto afectada la calidad de vida de las personas, en Venezuela por ejemplo, la escases de alimentos, la falta de medicamentos para el tratamiento de enfermedades y la desvalorización de la divisa. En corea la pobreza va en aumento el numero de personas en estado de desnutrición es impresionante. ¿ Por que para conseguir el poder hay que pasar por encima de los demás?. Es por tal motivo que es necesaria una intervención humanitaria antes de que la situación empeore y proteger los derechos fundamentales de las personas que han sido afectadas directa e indirectamente por la guerra.
    hagamos que esto no suceda en Colombia, que se invierta en educación, en salud y se minimice el conflicto, porque a causa de este muchas personas inocentes han muerto, unas se han quedado sin tierra y otras están necesitando los recursos que actualmente se invierten en armas y demás cosas para " erradicar" el conflicto.
    KERSTIN GUERRERO CASTRO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen argumento. Faltaron puntos por tocar, por ejemplo Siria. Calificación 4.0

      Eliminar
  34. La sistuaciones en las cuales se ve estos tres paises son muy similares en muchos aspectos. Podemos ver en Siria, Corea y Venezuela como estan sometidos estos pueblos a una dictadura, como le son vulnerados sus derchos, como lo es el de la libre expresion, una vida digna. En el caso de venezuela, y Siria se logra evidenciar la lucha por intereses privados de los gobernantes, y se deja de lado los derechos e interes de los civiles, como ya sabemos de antemano sus territorios son ricos en mierales como el petroleo, pero aun asi sus ciudadanos son `pobres, estan condenados a sufrir, porque viven en condiciones precarias, y las dictaduras no estan a su favor. En el caso de la dictadura de Corea Del Norte podemos evidenciar como se reprimen totalmente a sus ciudadanos negandoles todas sus libertades y tratando de hacerles creer que viven en el mejor pais del mundo aunque los unicos que se sientan asi sean las personas que estan a la cabeza de dicho gobierno. A pesar de ser dictaduras catastroficas para los ciudadanos, estos no son iguales.... Podemos notar que en Siria se desato una guerra no solo civil si inteernacional, donde dos grandes potencias se vieron involucradas apoyando a dos bandos diferentes, aunque no se sabia exactamente a quien se apoyaba; se puede ver el interes que tienen en esas tierras estas grandes potencias; En el caso de Venezuela podemos notar que hay interes subliminares en las intenciones de intervencion que sugiere EEUU para acabar con tan desastrosa dictadura, que ha empobresido a sus habitantes, este dictador no es muy inteligente pero trata de convencer a los demas que sabe lo que hace aunque lo que haga solo demuestra que tan solo esta pensando en pajaritos. Por otro lado tenemos a Corea del Norte, con una dictadura que ha durado demasiado, ha oprimido a sus habitantes y vulnerado todos sus derechos que tienen por ser simplemente personas, pero aqui no logramos evidencias ningun tipo de intervencion extranjera, son muy pocos los paises que se manifiestan en pro de los ciudadanos, aunque estos pidan ayuda a gritos callados por la severidad de los castidos aplicados por est a dictadura tan cruel...... Ninguna dictadura es igual a otra, pero sus ciudadanos son personas, tan iguales a ti y a mi, ellos necesitan nustra ayuda, pero no se las podremos brindar vulnerando mas derechos humanos para tratar de restablecer los que ya se violaron. Solo una educacion rica en valores como lo es la solidaridad, en amor y tolerancia, nos podran llevar a la paz que tanto deseamos.
    Maria Shelseen Gamarra Lopez
    200126211

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen análisis. Faltó tu posición sobre la intervención. Calificación 4.3

      Eliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. A lo que se concierne a siria, Corea del norte y Venezuela, son países que desde hace muchos años, incluso un siglo en el caso de Corea, han sufrido un régimen dictador que ha venido acabando poco a poco a su población, ya sea Venezuela con la actual crisis que presenta; No hay alimentos para sus ciudadanos, ni medicinas y ni una cantidad de productos necesario para un ser humano, al igual que en Corea dónde las personas mueren en las calles de hambre ya que su gobernante los tienen viviendo en la miseria con los suelos que él les permite recibir. El salario mensual equivale a un dólar, por eso, si la gente quiere comprar comida, solo puede en pequeñas cantidades. El 80 por ciento de los empleados ganan el mínimo.
    Además de las terribles atrocidades en las que viven los coreanos, donde la mayoría de faltas se pagan con la muerte; Es por eso, que es un país donde todos sus habitantes viven temerosos, son desconfiados, y desde muy pequeños les lavan el cerebro haciéndoles creer que solo vienen al mundo a servir y proteger a su líder, actualmente Kim Jong-un.
    En el caso de Venezuela ya sus ciudadanos se dieron cuenta en el sistema que estaban viviendo y se han revelado por eso. Es la hora y aún siguen luchando, algo que no ha pasado ni puede que suceda en Corea del norte, ya que cualquier inicio de deslealtad hacia el gobierno, lo pagas en los campos de concentración o incluso con la muerte.
    Lo que concierne a Siria, es un "país" regido por las armas, por las guerras constantes desde su creación, algo que también debe acabar.
    Es por eso que debe de hacerse una intervención humanitaria para así poder liberar a estos países sometidos por gobernantes ignorantes que solo buscan su propio beneficio, que lo único que han logrado como consecuencia es matar poco a poco a sus habitantes llevándolos a la miseria.

    Daniela Gutierrez Eguis
    200115024

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen análisis. Hizo falta un poco desarrollar otros argumentos. Calificación 4.1

      Eliminar
  37. Siria, Corea del Norte y Venezuela son países que se encuentran en dictaduras en la que los gobernantes abusan de su poder y es la población quien se ve afectada. Esta se encuentra vulnerable y sus derechos son constantemente violados. Además de esto, sus medios de comunicación se ven censurados y el estado llega a controlar estos medios a gran escala. Un ejemplo de esto sería el caso de Corea del Norte con el internet, puesto que ni siquiera se le permite a la población acceder a este sin un permiso especial y aun con el permiso la libertad de navegar en este se limita a unas cuantas paginas autorizadas por el régimen.

    La población es reprimida y se ve afecta por la situación de sus respectivos países. En Venezuela sufren problemas económicos, sociales y políticos los cuales tienen raíz a las decisiones del presidente. En Siria, las personas se encuentran en medio de una guerra armada entre un gobierno tirano y los rebeldes, donde ni siquiera pueden escoger bandos pues ambos buscan controlar a través del miedo. En Corea del Norte tenemos a un dictador que gobierna con mano dura y tiene control absoluto sobre la población que no puede ni siquiera expresase libremente. El simple hecho de escoger un bando en estos países puede traer consecuencias si no es el esperado por los que tienen el poder.

    Sabiendo por lo que las personas pasan en estos países querer intervenir es una decisión considerable. Sin embargo, esto traería consecuencias que debemos considerar. Una intervención no nos asegura nada, por ejemplo, hacerla a Venezuela podría tener el mismo efecto que tuvo en Irak, aun en estos días sigue existiendo mucha incertidumbre política, social y económica. Intervenir a Siria no sería más que continuar la misma historia que se ha vivido en este, este país a lo largo de su historia se ha ido dividiendo en diferentes bandos, y estos bandos apoyados por diferentes países entrando al final en una batalla de bandos en donde no se sabe en quien confiar. Por último, Corea del Norte, país que tiene una gran tensión con EEUU, hasta el punto de que Donald Trump y Pyongyang intercambian constantes amenazas militares. Intervenir a Corea del Norte podría convertirse en una guerra con armas nucleares.

    José Rafael Castillo Ribeiro

    ResponderEliminar
  38. Para nadie es secreto que en la actualidad los países como Corea del Norte, Siria y Venezuela se encuentran bajo una gran crisis económica y social debido a los conflictos internos que han sufrido durante muchos años, auspiciados por un régimen dictatorial extremo por parte de sus gobernantes, lo que han conllevado a la vulneración de los derechos humanos en cada uno de estos.

    Estos países se asemejan principalmente en que sus gobiernos prohíben la libertad de expresión, penalizando y persiguiendo a cualquier persona que se oponga a las formas de gobierno; del mismo modo, estos regímenes además de privar de tantas libertades han conllevado al sometimiento en la pobreza a la población civil, creando así una exorbitante crisis económica y social.

    Por otro lado, a pesar de que los tres poseen situaciones similares, en cada uno de ellos se vive una crisis distinta, debido principalmente al contexto del cual se rodean. Por ejemplo, en Siria se vive desde hace unos 6 años una gran guerra civil, un conflicto que se ha venido alimentando debido a las revueltas y revoluciones por parte de los rebeldes y de los grupos terroristas, los cuales se oponen al régimen de la dictadura. Sin embargo, al transcurrir los años este ha recibido el apoyo de diversas potencias alrededor del mundo, pero esto no ha hecho sino agudizar más la situación. En cambio, en Corea del Norte se vive una situación muy distinta, ya que si bien se encuentra sometida bajo una dictadura, no posee un conflicto interno, no obstante; en este se le suprimen radicalmente los derechos a los ciudadanos, oprimiéndolos de cualquier forma de libertad. Por otra parte Venezuela, se ha visto igualmente sometida a un régimen dictatorial, debido al cual se han ocasionado una serie diversas revoluciones y protestas por parte de la oposición, exigiendo así una democracia y libertad para todos.

    Ahora bien, ya conociendo las distintas problemáticas nos enfrentamos a una gran interrogante; ¿Cómo solucionar estas situaciones? ¿Sería viable una intervención humanitaria que ayude a contrarrestar cada uno de los regímenes dictatoriales en aquellos países?

    Primeramente podría resultar perjudicial para la población civil de cada una de estas naciones la intervención extranjera y la intervención militar internacional, ya que esta vendría acompañada de una guerra de intereses por parte de los países extranjeros, quienes extraerían un desmedido beneficio sobre los recursos de este país, como se ha manifestado en años posteriores en el caso de Siria.

    Sin embargo, sería muy favorable proveer asistencia humanitaria en cada uno de estos países como organizaciones humanitarias, y de derechos humanos que contribuyan a lograr mitigar el sufrimiento de los ciudadanos, lo que conlleve de inmediato a obstaculizar todas las violaciones de los derechos humanos y a los ataques contra civiles por parte de sus gobiernos.

    POR: PAMELA SEJIN CANO

    ResponderEliminar
  39. Al hablar de la situación humanitaria de Venezuela, Siria y Corea del Norte, podemos encontrar ciertas similitudes y diferencias.
    En el caso de las similitudes las personas de estos países sufren de constantes opresiones y violencias, es común que se violen los derechos humanos, estos países se encuentran bajo un régimen dictatorial, los ejércitos violentan a los ciudadanos sin ninguna razón, muchas personas sufren de desnutrición, estos tres al tener relaciones tensas con países vecinos y no vecinos generan una angustia a sus habitantes por la posible cantidad elevada de muertos en sus territorios.
    En el caso de las diferencias, en Venezuela las personas pueden votar libremente aunque no es tan sencillo pues pueden haber manipulaciones en los votos, las personas que se van a un país vecino pueden tener mejor calidad de vida, la crisis humanitaria que sufren las personas allá no es de hace mucho tiempo.
    En Siria las personas sufren violencia ya sea por el gobierno dictador, por grupos extremistas islámicos y hasta los rebeldes, las personas sufren por la escases de comida por las guerras civiles que se vienen cometiendo, muchas personas inocentes mueren en medio de la guerra, son por decir “lavadas” el cerebro por grupos terroristas para la conveniencia de estos.
    En Corea del Norte, las personas son como esclavas del régimen, no tienen libertad a nada,
    Los castigos allá son muy injustos que en su mayoría son penas de muertes y castigos a tres generaciones, las personas no pueden salir del país y si logran salir la mayoría son discriminadas y recibidas con malos tratos.
    En intervenciones humanitarias en esos países pueden tener pros y contras:
    Intervenir en Venezuela sería de gran ayuda a las personas que están sufriendo de los abusos de las autoridades y no se violarían algunos derechos humanos. Pero como consecuencia podría dejar al país en una crisis aún mayor.
    Intervenir en Siria protegerían más a las personas civiles inocentes de la constantes violencias que permanece en ese país, acabarían con muchos grupos terroristas, el derecho internacional humanitario se respetaría, etc. En consecuencia dejarían a muchas ciudades en ruinas, habría más pobreza.
    Intervenir en Corea del Norte dejarían en libertad a muchas personas oprimidas por el régimen, se dejarían de incumplir muchos derechos, intervenir les traerían un nuevo mundo a esas pobres personas. Como consecuencia al intervenir podría desatarse una tercera guerra mundial ya que ese país es potencia nuclear y en sí no le favorecería al mundo.
    Kang Cheng Lei Lei CIU- 200108179

    ResponderEliminar
  40. Actualmente somos espectadores de unos graves problemas a nivel humanitario en tres zonas diferentes del planeta referidas a medio oriente(siria), América(Venezuela), y Asia oriental( corea del norte) que a pesar de tener influencias culturales diferentes, comparten características en común donde se destaca una ideología política basado en el socialismo que al dia de hoy ha generado una dictadura disfrazada de una falsa democracia en donde la elección de los gobernantes en limitada por el mismo gobierno, donde en el poder termina convertida en una herencia de padre a hijo o en su defecto de copartidarios(venezuela), y asi mismo este proceso genera una represión en contra la oposición y/o la mayor parte del pueblo, trayendo consigo la violación de diversos derechos humanos tales como la libertad de pensamiento y prensa, asi como también atentar contra la vida de la población por razones ridículas que inclusos a pesar de que las leyes del país expresan el derecho a determinadas libertades, el poder del gobierno hace caso omiso a su propias leyes o constituciones y castiga de forma severa acciones que aparentemente serian aceptadas con tal de mantener reprimido el pueblo, asi mismo estas crisis han generado repercusiones violentas por parte de los bandos dando como consecuencias que una masiva cantidad de personas traten de abandonar sus países sin importar el precio, y en algunos casos los emigrantes preferirían la muerte antes que regresar a su país, y en donde la única de forma de no sufrir de forma tan aguda las consecuencias de esta represión es tener una gran cercanía al gobierno, generando una población privilegiada exenta aparentemente de los sufrimientos que vine el resto del pueblo, generando una gran crisis de desigualdad.
    Mencionar el hecho de que estos países puedan recibir una intervención humanitaria es muy tema muy controversial, debido a que en algunos casos esto podrían generar una repercusión mayor a países externos que participen en favor esta intervención.
    En el caso de corea una intervención en contra de la represión del gobierno representaría un gran riesgo teniendo en cuenta de que este país posee un gran arsenal de armas nucleares preparada a responder ante cualquier provocación externa.
    En el caso de siria se vuelve una situación mas compleja, en base a que ambas partes ha recibido ayudas estratégicas y monetarias externas, pero no una intervención militar contra el gobierno sirio debido a que este ataque generaría un conflicto entre potencias correspondiente al caso de Rusia quien apoya al régimen sirio y estados unidos quien apoya a los rebeldes, y que este conflicto atentaría contra la población inocente siria y la afectaría aun mas de lo que esta y de igual forma a las poblaciones de las potencias, y a todo esto se suma a la rebelión de los kurdos y en mayor importancia las intención del califato de Isis que atenta contra gran parte de la población occidental y que vive una guerra con estados unidos y sus aliados.
    En el caso de Venezuela a pesar de que sus situación se puede comparar a la de siria, pero a diferencia de este el problema de Venezuela se basa en su economía, la cual ha olvidado su agricultura y otros campos que hubiera llegando a evitar la crisis de desabastecimiento generando una dependencia del precio del su petróleo el cual al desplomarse creo una grave inflación y generando una represiva contra los actos del gobierno y siendo criticada igualmente por la comunidad internacional, si se argumenta sobre la intervención humanitaria en el país se dice que el país debe iniciar de cero y restaurar su democracia en cuyo caso recibiría una intervención económica humanitaria para ayudarle a restablecer su economía

    JOSE ALEJANDRO CORDOBA
    COD:200104814

    ResponderEliminar
  41. Considero indudable que lo primero que se viene a la mente de la mayoría de las personas al escuchar sobre Venezuela, Siria o Corea del Norte es, guerra, corrupción, opresión, DICTADURA.
    Son países que, aunque muy distintos tanto en religión, economía, cultura, etc., se cohíben o se abstienen de permitir a la ciudadanía, elegir responsablemente a su dirigente, en donde los derechos civiles son violados constantemente y no se hace nada, en donde se respira en un ambiente de muerte y terror, y, aun así, Maduro, Bashar al Assad y Jong – Un, ¿se rehúsan a aceptar que son unos opresores, unos dictadores, unos ignorantes incoherentes?
    ¿Cuántas personas más deben morir o deben emigrar y sufrir para que este trío se de cuenta de todo el mal que están haciendo? No quisiera saber la respuesta. Es ilógico pensar que países como Siria y Corea del Norte usen el terror o la restricción de derechos para lograr tener a los civiles bajo sus pies, en donde queda la importancia de la vida, la convivencia, la PAZ, se supone que ese debería ser el objetivo principal de un mandatario, buscar la paz, la estabilidad económica, el buen ejemplo, la protección de sus ciudadanos, de su territorio. Por otro lado, Venezuela, infunde el rechazo a la oposición, busca el beneficio propio de los allegados, de los CORRUPTOS.
    Estos tres países tienen algo en común, aparte de todo lo mencionado anteriormente más el hecho de tener como representantes a individuos IGNORANTES y egoístas, todo esto se resume en la desorganización política y falta de estrategia nacional en pro del desarrollo territorial y los ámbitos sociales, culturales y económicos.
    Pensar en una intervención internacional podría ser algo esperanzador. Por el lado de Siria, es indispensable que se introduzca intervención extranjera con ideales propios en donde prime la dignidad humana y la protección de sus derechos. Hacer punible todas las decisiones de al Assad al permitir la muerte de millones de civiles, entre ellos, niños. Sin embargo, es obvio que sería algo totalmente difícil, esperar una buena reacción por parte de esos países es quebranto ya que como bien sabemos, el conflicto sirio es entre la misma gente del país y si no se toleran entre ellos mismos, mucho menos tolerarán las decisiones por parte de los países conciliadores. Casi lo mismo pasaría con Corea del Norte, el cual, al ser un país con gran armamento nuclear, intervenir en el sería un tiro al blanco directo a la guerra.
    Son países en los que quienes deberían ser el ejemplo y la autoridad responsable de todos los ciudadanos, carecen de sensibilidad humana, y quienes sufren son los civiles los cuales no tienen derechos y son víctimas del conflicto entre sus dirigentes hacia otros dirigentes. La guerra es un completo acto de ineptitud e incompetencia, lastimosamente el mundo no ha podido progresar, la paz mundial nos quedó imposible porque es más fácil matar, deshacerse del otro por simples diferencias que no se ven en la sangre. Y una reflexión hacia la situación de esos países sería esta frase difícil de ignorar, “La guerra es un lugar donde jóvenes que no se conocen y no se odian se matan entre sí, por la decisión de viejos que se conocen y se odian, pero no se matan”. Erich Hartman.

    Nicolle Meza
    Código: 200119589

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos argumentos. Falta darle un poco más de orden. Calificación 4.3.

      Eliminar
  42. La guerra humanitaria y de intereses entre diferentes países del mundo ha sido vista a través de los años, se puede observar como varios países se disputan tierras, puntos estratégicos y demás posesiones políticas y humanitarias. Son los casos de Siria, Corea y Venezuela, los que se pueden hoy en día ver con más determinación, Corea y Venezuela comparten muchos Aspectos tanto políticos como estratégicos, ambos países son socialistas y cuentan con un único mandatario eterno y definido así como sistemas de propaganda que difunden el seguimiento a un único líder y sistema político. Entre otras cosas se puede observar el rechazo total a los gobiernos extranjeros y su sistema capitalista con discursos imperialistas que buscan convencer al pueblo de sus ideologías políticas, más que convencer han llegado a obligar al pueblo a seguir todas las condiciones que el gobierno impone llegando a estar en juego la vida de los ciudadanos de dichos países, sin contar el basto abuso contra los derechos humanos que estos dos países practican cada vez más frecuentemente.
    Por otro lado se tiene a Siria como uno de los países más peligrosos del mundo, en los cuales los principales villanos son los grupos rebeldes y el estado islámico quienes a través de los años se han dedicado a imponer su ideología con actos de terror en su mayor parte así como presión política, sin embargo el problema de siria viene de raíces más complejas empezando por varios países que buscan poseer el territorio sirio en busca de ventajas políticas y económicas, un caso en el cual pueden observarse en su mayor parte alianzas estratégicas entre países orientales y occidentales.
    Es esta razón la cual esconde intereses políticos bajo ayudas comunitarias y alianzas entre países para ayudar a siria y apoyarla contra los grupos terroristas que hoy en día azotan muchos de los países principales del mundo. Por un lado es importante y necesaria la intervención humanitaria de la ONU tanto en Corea, como en Venezuela y Siria pero esto no es tan fácil como se escucha ha habido muchos factores que de cierta manera han complicado el proceso de ayuda como lo son los seguidos actos terroristas y la inseguridad que se genera en estos países, en el país de Siria una ayuda humanitaria puede tener muchas caras de la moneda, ya que hay muchos intereses en juego a la hora de llegar a tomar las riendas de estos países, intereses que de un modo u otro es posible que generen el avance o la decadencia.
    Brayan Andres Delgado Cuadrado
    200106984

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen análisis y buenas referencias. Faltó darle más fuerza al argumento final. Calificación 4.4

      Eliminar
  43. La principal similitud que sale a relucir entre Siria, Corea del Norte y Venezuela la dictadura que rige en cada uno de estos países; cada uno parece ser más severo que el otro y todos están en conflicto con Estados Unidos. Todos estos países cuentan con una dictadura y su respectiva oposición, así como habitantes desesperados que se encuentran en una guerra o enfrentamiento que los mantiene apretujados en la mitad, violando cada uno de sus DDHH. En cuanto a diferencias, Siria tiene una rebelión interna en contra de su opresor que hace dudar de quién es más sanguinario que quién y sus aliados y detractores se encuentran confundidos de a cuál apoyar. Corea del Norte hace pensar a sus ciudadanos que viven en el país más feliz del mundo, más o menos como Venezuela, pero lo hacen negándole a sus ciudadanos todo tipo de comunicación con el exterior del país (entre una infinidad de restricciones absurdas), mientras que en Venezuela se puede salir y entrar de manera frecuente. Es posible que Venezuela cuente con el líder menos capacitado cognitivamente para manejar cualquier tipo de gobierno y no cuenta con recursos suficientes para enfrentarse con sus "enemigos".

    Sobre la intervención internacional humanitaria que se debería realizar o no, Siria, Corea y Venezuela pueden llegar a considerarse en situaciones muy distantes. En cuanto a la guerra en Siria, países como EEUU han intentado fortalecer a los rebeldes o la oposición, pero no ha servido de mucho y dicha guerra sigue en pie. Si los países que se encuentran en contra del régimen dictatorial de este país se pusieran de acuerdo y dejaran a un lado sus intereses particulares, tal vez se llegaría a algo concreto y el conflicto bélico, que parece no tener fin, vea luz verde para su necesaria extinción.

    Corea del Norte es considerado el país más hermético del mundo y es difícil encontrar la forma de entrar a acabar con su dictadura permanente por varias razones. Este país tiene arsenal nuclear, si EEUU decide intervenir de forma directa, podría haber una tercera guerra mundial, pero no una cuarta ni Estados qué reconstruir. No sólo se ven afectados EEUU, Corea del Norte y Corea del Sur, si no también todos los países dentro del área de impacto y expansión de cada misil nuclear. Por otra parte, ayudar a los refugiados (como no deportarlos, en el caso de China) y rescatar a los norcoreanos es un trabajo casi imposible, pero esto no quiere decir que no se puedan analizar las opciones y decidir reaccionar de la mejor forma para, no queda de otra que poco a poco, penetrar en el país cercado.

    La oposición en Venezuela se ha quedado sin recursos para luchar contra la dictadura que enfrentan, por eso la intervención humanitaria es primordial. El presidente de este país resulta ser, aparentemente, menos severo que los gobernantes de los países mencionados anteriormente, pero esto no quiere decir que no cometa injusticias atroces en contra de los ciudadanos y sus derechos. Entrar a Venezuela no es trabajo fácil, pero es mucho más viable. Derrocar al líder incompetente no es suficiente, Venezuela se encuentra sumergida en una crisis general y necesita una reestructuración desde el gobierno hasta el pensamiento de los venezolanos, por eso se necesita todo tipo de ayuda, no es solamente entrar, derrocar al dictador y salir con las mismas.

    -María Daniela Villero Fuentes.

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  45. Estos tres países a lo largo de la historia no han solo pasado por crisis humanitarias y crímenes de lesa humanidad, también han tenido que soportar a un gobierno inútil que no ha sabido poner un control a la soberanía de su país en ámbitos políticos, sociales, económicos, etc. Estos tres países caben en semejanzas cuando tratamos las dictaduras y los Estados totalitarios que han vivido, inmersos en el profundo terror y vulneración de sus derechos día a día por personas con poder en mano que no saben cómo poner a funcionar este. Interpretando de esta manera que los regímenes impuestos son los más catastróficos, gobiernos de largas dictaduras y corrupción, un mal manejo de las masas y el poder en cabeza de un líder totalitario en el estado, derechos fundamentales de los civiles totalmente restringidos y vulnerados y nadie que se pueda hacer cargo total o intentar mejorar la situación en un estado parcial sin empeorar la misma con diferentes intervenciones brutales internas tanto externas.
    En todo caso, es el pueblo el cual explota cuando se da cuenta del terror y del régimen que le está siendo infundado, pero cuando ello pasa es donde todo empeora debido al sometimiento por parte de su gobernante para evitar golpes de Estado, como consecuencia, la miseria del pueblo y los Estados fallidos. El abuso del poder, limitación y restricción de algunos derechos, poblaciones reprimidas, guerras armadas, huelgas y muchas otras más son la constante consecuencia de esto.
    Pero, ¿estaría bien una intervención extranjera?, a boca de muchos fuera del conflicto interno, sería una idea casi perfecta, pero, para aquellos que viven esta situación en su día a día sería una de las causales de na consecuencia fatal que desencadenaría no solo más guerra, sino más sometimiento, más muertes, incertidumbre, cris política y económica, diferencias socio-culturales, por ello, es más viable el cumplimiento de los derechos humanos de todos los ciudadanos, desmontar aquel que se hace llamar “Dictador” del poder, un pueblo con mano dura hacia sus representantes y mejorar la crisis humanitaria con intervención de organizaciones mundiales que velen por los derechos, las igualdades y la dignidad humana de cada persona dentro del gobierno.
    -VALERIA ORCASITA AROCA-

    ResponderEliminar
  46. Existen tres países en el mundo, casi equisdantes entre sí, cuyas similitudes son abismales, y su reconocimiento global deriva de su crisis interna. Día a día sus habitantes viven en un terror que los despoja de sus bienes esenciales, así como de, muchas veces, la vida. Pero la muerte no significa necesariamente algo malo para estas personas, para muchas, significa la libertad. La libertad que de una u otra manera se les impide, aquello que es fundamental al ser humano.
    A pesar de contar con contextos sociales, culturales, religiosos y de historia diferentes, han llegado a un punto en común. Egos, intereses económicos, disputas ancestrales; Son los motivos por los que, en Venezuela, Siria y Corea del Norte, las cosas han salido de control.
    El caso de Siria es uno de los más complicados, ya que la disputa sobre este territorio es milenaria y la razón principal de este enfrentamiento es la zona “privilegiada” en que se encuentran estas tierras, en lo que se denomina oriente medio, donde las riquezas petroleras son inmensas y que los bandos quieren conquistar. A su vez, el tráfico de petróleo se convierte, literalmente, en el combustible de la guerra. Una guerra donde se han cometido genocidios en nombre de las muchas insurgencias y facciones que han surgido producto de la también guerra de religiones. Los países de occidente y de Asia que han intervenido en esta guerra no ha sido de la manera que uno se imaginaria; por medio de diálogos y la resolución pacífica del conflicto, sino que han contribuido a la guerra ya sea desde un bando u otro. Lo peor de todo es que hasta los bandos no son muy claros y la confrontación es un total sinsentido que ha costado decenas de miles de vidas y un éxodo de refugiados a todos los países del mundo. Cuando hablamos de Venezuela se puede distinguir un elemento en común al caso Sirio, esto es el petróleo, ese denominado oro negro que, entre otras cosas ha sumergido al país caribeño en una crisis económica que no se veía en décadas. Personas muriendo de hambre, siendo asesinadas por la fuerza militar y reprimidas por el régimen dictatorial de Maduro es lo que se puede distinguir con claridad, además de la pésima administración que el presidente ha ejercido en los últimos años. Si nos vamos a Corea, nos encontraremos con uno de los países más herméticos del mundo, donde se vive una dictadura totalitaria de más de dos generaciones. De igual manera, los ciudadanos son privados de su libertad de hacer, de conciencia y de sus derechos humanos en aras de proteger el régimen. Se podría incluso decir que existe una gran similitud con la sociedad narrada en la obra 1984 de George Orwell.
    Si bien es cierto que la intervención humanitaria en estos tres países es necesaria, hay un aspecto positivo y uno negativo de ello. Por un lado, si la comunidad internacional interviene y empieza a ayudar a las personas de estos países, por ejemplo, dándoles asilo, promoviendo ONGs e instando al dialogo entre el gobierno y la oposición, se estará ya de por si haciendo un cambio sustancial. Pero por el otro lado es inevitable no ver los intereses de todo tipo de los países que prestan su ayuda a Venezuela, Siria o Corea. Además, es muy importante que la intervención no sea militar, ya que se avivaría aún más la guerra.

    By: Anthony Castillejo Caro

    ResponderEliminar
  47. Observando los hechos y acontecimientos de los videos, se puede apreciar las condiciones de vida en la que están los ciudadanos sirios, venezolanos y norcoreanos, regidos y controlados por una extrema dictadura que se ha olvidado de su pueblo. Se puede observar que los tres países han aquejado problemas de desnutrición, homicidio, inseguridad, y opresión social, siendo controlados por dictadores que creen que han tomado las mejores decisiones para su pueblo, pero nada más alejado de la realidad. Sin embargo, muchas de estas consecuencias no han sido causadas por los mismos pensamientos ideológicos. Si hablamos de Siria, actualmente una zona de guerra, en la que nadie está a salvo, sin poder distinguir con claridad el propósito que tienen estos grupos armados, y a pesar de las aparentes causas por las que luchan como construir una gran nación árabe libre y unida, pero desunidos por otro tipo de diferencias como lo es la religión, que más por ser una diferencia, realmente es una excusa para hacerse con el control de todo el territorio árabe, grupos armados como ISIS, o “ Los Rebeldes”, no pelean por más que poder. Ideologías laicas o no laicas, han desatado una gran guerra civil, en la que ya no solo hay una oposición contra el gobierno sirio, sino también contra el estado islámico que al paso del tiempo no pareciera que este conflicto armado se fuese a detener. En el caso de Venezuela, más que disputas armadas por ideologías “religiosas”, se debe a la corrupción política que vive el país. Aunque a diferencia de Siria, el pueblo venezolano no puede hacer frente a las figuras políticas que controlan su país, optando por emigrar a otro lugar. Si nos vamos a Corea del Norte, nos podemos encontrar con una enorme opresión social. En Corea no existen bandos, solo el régimen dictatorial de Kim, que ha consumido por completo al pueblo norcoreano sin tener la libertad de expresarse, o pensar críticamente, actividades que serían normales en cualquier otro país, en Corea del Norte son consideradas delitos que tienen como consecuencia la muerte. Se puede ver como estos tres países han llegado a resultados o situaciones similares, homicidio, opresión social, inseguridad y demás problemas que deberían ser intervenidos por un organismo internacional, no por Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  48. La situación humanitaria que se está viviendo actualmente en países como Siria Corea del Norte y Venezuela es un tema que preocupa a la comunidad internacional por la deplorable situación que viven los civiles en sus respectivos países con algunas condiciones diferentes en cada uno por ejemplo en Corea del Norte se le escribe a los civiles una gran cantidad de actividades que para el resto del mundo son cotidianas y que sería estúpido al no permitir su realización tales como Ver televisión conducir automóviles ver internet e incluso Mirar pornografía mientras que en países como Siria la población vive en un peligro de su derecho a la vida con el solo hecho de estar en el territorio por la bomba de tiempo que se vive en ese pais por las peleas que se disputan un distinto número de bandos los cuales sólo quieren apropiarse del territorio Por sus grandes riquezas petroleras y de gas natural considerado el siguiente petróleo y en Venezuela la población sufre por su parte la falta de alimentos literalmente la gente se está muriendo de hambre en Venezuela sin duda algo en común que sufren los civiles y estos tres países es la vulneración a su derecho a elegir a sus gobernantes ya que la clase gobernante se ha hecho con el poder y no permite una participación activa de la oposición lo que nos da pensar claramente que la solución real y necesaria para esta situación deplorable es la intervención externa por parte de la comunidad internacional al menos en Venezuela y Corea del Norte Ya que en Siria tiene una problemática particular pensar en esta solución y es que ya grandes potencias están divididas en dos bandos apoyando a diferentes grupos en este país y ni siquiera estás potencias tiene Claridad de Cuál es el enemigo número 1 y sólo parecen querer apropiarse de las cosas petroleras por lo que en Siria se requeriría de un mayor estudio y de reconocer Cuál es el verdadero enemigo sicilia o al qaeda o el poder al mando mientras que opino que en Venezuela y Corea del Norte una solución como la intervención externa Sí sería más posible y una Clara mejoría ya que los aspectos negativos tales como el peligro que sufriría la población civil en medio del conflicto armado mientras tratan de restaurar un poder democrático en estos países sólo sería temporal en cambio el bien que supone sería la misión que esta comunidad internacional tendría sería permanente y los dejarían con una democracia establecida con garantías acabarían con el sufrimiento que están viviendo actualmente los civiles.
    Santiago Pérez albor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos argumentos. Faltó un poquito de más claridad en la parte final. Calificación 4.3.

      Eliminar
  49. “Debemos enviar una luz al lugar más oscuro del mundo” Yeonmi Park. Una víctima como muchas otras, nos hace un llamado de auxilio a las demás naciones para que les colaboremos a los norcoreanos a que puedan gozar de derechos y libertades. Ese llamado que ella nos hace lo podemos tomar como referencia para ayudar a los ciudadanos de Venezuela y Siria, puesto que “el lugar más oscuro del mundo” es cada país donde se priven de derechos a las personas.

    La intervención de la comunidad internacional en esos países es la solución, esos tipos de gobierno no son sostenibles por si solos y mucho menos cuando llegan a la guerra civil. La luz que despejaría tal oscuridad, tal privación de derechos y libertades, es la intervención militar de otros países. Si bien es cierto que antes de hacer una movida de este talante, hay que pasar por las manifestaciones pacíficas o actos pedagógicos de la ONU, esto no se puede hacer, y es porque uno de los países tiene un dirigente que no piensa bien lo que hace o dice, solo le interesa asentar en el poder su bancada política y tiene a su favor todas las ramas de poder; Otro de los países tiene grupos armados insurgentes y radicales que hace complicado el poder dialogar con ese gobierno, el último y más complicado es Corea del norte, un país donde la comunicación se torna difícil y el ego de su mandatario se cierra a la cooperación de líneas ideológicas diferentes a la suya. A pesar de mi postura a favor de la intervención militar, es Corea la que más me preocupa porque es allí donde son violados la mayor cantidad de derechos por parte del gobierno y también tiene una gran fuerza de armamento nuclear, que ya ha demostrado que no le tiembla nada para activarlos y en caso tal de hacer una mala estrategia de intervención se podría desatar una tercera guerra mundial.

    PAULO LUCIANO SANCHEZ PASTRANA
    200123163

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen argumento, falto un poco de más referencias a las lecturas, y fuerza en la conclusión final. Calificación 4.2.

      Eliminar
  50. La sociedad humana se construye en la medida en que los asociados comparten principios comunes en torno al respeto a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional humanitario. En los momentos actuales las evidencias periodísticas y documentales nos muestran, sobre este particular, la complejidad del asunto. Al analizar la situación humanitaria en algunos países como Siria, Corea del Norte y Venezuela podemos decir que las políticas públicas implementadas por esos gobiernos atropellan los Derechos Humanos.
    En lo que respecta a los Derechos Humanos en estos países existen recortes a las libertades individuales, a los derechos políticos y sobre todo a la participación en política entre otros, por ello estos países son denominados por la comunidad internacional como dictaduras.
    Pero lo que pasa interiormente en cada esas naciones es diferente. El caso de Venezuela, que desde el gobierno de Hugo Chávez hasta el gobierno de Nicolás Maduro se ha pretendido construir la revolución socialista del siglo XXI la cual se ha visto enfrentada a una crisis económica generada por la baja del precio del petróleo y a una oposición en las calles que reclama solución a los problemas de desabastecimiento y falta de garantías políticas a la oposición. La crisis humanitaria por el desabastecimiento la sufren los países vecinos, como Colombia donde están llegando diariamente miles de venezolanos en busca de trabajo y salud.
    El caso de Siria país que se encuentra en una guerra interna producida por el gobierno dictador que se enfrenta al grupo Estado Islámico. La crisis de este país reclama la intervención humanitaria por las constantes violaciones al derecho internacional humanitario de las partes en contienda.
    Por otro lado, Corea del Norte es otro país socialista conducido por una dictadura hereditaria. País hermético y opositor a la cultura occidental que restringe los Derechos humanos a la libertad de expresión y a la participación en política.
    Ahora si se pensara en implementar una intervención humanitaria en cualquiera de estos países se debe analizar individualmente, debido a las situaciones particulares que los caracterizan. El caso de Venezuela, es la oposición la que estaría de acuerdo con esta propuesta ya que piensa que el país debe salir de la crisis con la ayuda de la comunidad internacional. Pero, sin embargo, el gobierno no reconoce la crisis. En Siria una intervención sería una solución viable ya que la guerra ha generado muchísimas víctimas inocentes entre nichos y mujeres. Por otra parte, en Corea del norte, internamente no se presentan situaciones para hacer una intervención, pero sería bueno para hacer que este país sea más democrático, pero esta solución en este país podría significar una guerra de devastadoras consecuencias para la humanidad.

    David Sandoval Vargas

    ResponderEliminar
  51. Países como Siria, Korea del norte y Venezuela, afrontan una dictadura extremista. En la cual no son respetadas, escuchadas, ni tenidas en cuenta las necesidades de los civiles. Países en los que, efectivamente, se están violando los derechos y la dignidad de cada persona; así mismo, diariamente podemos notar como solo sus representantes gozan de privilegios como tener libertad de pensamiento, criterio e ideales propios, y carácter para decidir a cerca de qué sería “lo más conveniente” para una comunidad.
    Es momento de pensar en la crisis de los países anteriormente mencionados, en el caso de Korea del norte, encontramos personas aterrorizadas, tratando se sobrellevar sus vidas cohibiéndose de libertades, por temor a ser ejecutados o castigados junto a sus familias. Si nos referimos a Siria, tenemos un país en el que el conflicto y las guerras priman sobre muchas otras cosas; guardando relación con lo que hoy vive nuestro país vecino: Venezuela, en el que la mayoría de sus habitantes han tenido que partir a otros lugares en busca de seguridad y mejor calidad de vida, todo esto como consecuencia de las malas decisiones y la absurda manera de dirigir el gobierno por parte de su representante Nicolás Maduro.
    Después de todo este tiempo, podemos concluir que los habitantes de cada territorio no han logrado encontrar una solución a la actual crisis de sus respectivos países por sí mismos. Por lo que se considera necesaria una intervención humanitaria que ayude a promover sus derechos, sus intereses y el poder decidir sobre sus vidas.
    Cenira Rodríguez Osorio
    cod: 200116642

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas referencias. Faltó más fuerza en los argumentos finales. Calificación 4.3

      Eliminar
  52. Korea, Siria y Venezuela son países muy distintos en cuanto a su cultura, tradición, lenguaje y ubicación. A pesar de esto, en los tres existen conflictos que son fruto ya sea de la dictadura o de la guerra, en los que la población y su bienestar es el factor más preocupante de todo.
    En korea con la soberanía de Kim Jung-un, los ciudadanos viven oprimidos y casi que aislados del resto del mundo porque no se les permite muchas cosas dentro de las cuales están: salir del país, hacer llamadas internacionales, pensar u opinar distinto al régimen impuesto, vestirse a la moda, etc. Incluso se cometen actos que van en contra de la humanidad como torturas y ejecuciones públicas. En Venezuela, un país petrolero, la sociedad civil no tiene condiciones dignas para vivir, no hay trabajo, no hay alimentos y tampoco medicamentos. Por último y no menos importante, Siria, donde la población está en el medio de la guerra y es víctima de ella; todo por la ubicación estratégica de este país que le permite el acceso a distintos recursos naturales.
    La vulneración de derechos, la opresión y restricción de las libertades, el descontento de la población y deseo de escapar a un mundo nuevo son las características principales de estos. Frente a los hechos es esencial buscar una solución pronta por lo que se plantea la intervención humanitaria que sería el medio para ayudar con la crisis de estos países y lo más importante, detener y acabar con los abusos a la población. Por otro lado, una intervención militar puede traer consecuencias no deseadas, causando destrucción y más violencia dentro de estas mismas.
    ORIANA CHAMORRO ROMERO

    ResponderEliminar
  53. Es evidente que en Korea del norte, Siria y Venezuela los seres humanos no hacen uso de su libertad por estar sometidos a Regímenes que no les proporcionan bienestar ni calidad de vida.
    A estas personas se les obliga vivir una vida miserable, niños que desde que nacen tienen conocimiento de la violencia. No hay una democracia justa, en Venezuela puede que hayan votaciones pero no es un secreto que estas sean manipuladas, en el caso de Korea del norte solo hay una opción en la cartilla de votación y en siria en el peor de los casos solo hasta 2014 se llevaron acabo las primeras elecciones en las que hubo mas de un candidato, sin embargo no sirvió para nada ya que el presidente fue reelegido y la situación no ha mejorado, muchos países llaman y acusan al actual presidente de dictador sectario.
    En el caso de Venezuela y Siria, no solo se oprime a las personas sino que también hay un abuso de recursos en donde explotan al país, empobreciéndolo para lucrarse y financiar al estado.
    Específicamente en Siria, países como Estados Unidos, la Unión Europea, Turquía y otros mas han exigido que Bashar al-asad abandone el poder mientras que Irán, Rusia, China, Corea del norte, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Cuba no apoyan la idea de que haya una intervención extranjera ni cambio en el gobierno de Siria. Tanto ha sido el acontecimiento que EE.UU admitió en unos audios filtrados que se trato de usar al estado islámico para derrocar al mandatario.
    Si en estos países hubiese una intervención humanitaria, existiría una abismal diferencia entre Siria y Venezuela y es que la violencia fuera extrema, hablando de Siria mientras que en Venezuela la oposición se revoluciona y las personas protestan pero este país no esta preparado para guerras, bombardeos, etc.
    Actualmente Rusia ha anunciado que habrán futuros diálogos directos y activos entre ellos y Estados Unidos para mantener diálogos sobre Korea del norte.

    María Fernanda Rojas Sarmiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos argumentos. Falta desarrollarlos un poco más. Calificación 4.3.

      Eliminar
  54. La situación humanitaria que comparten Korea del Norte, Venezuela, y Siria es la opresión a la población civil, por parte de grupos que tienen el poder.
    Lo que ha conllevado a muchos conflictos políticos, económicos y sociales. En Korea, a diferencia de Venezuela y Siria, se encuentra un mayor control por parte del gobierno sobre casi todas las actividades de los ciudadanos, creando un lugar totalmente aislado de los demás países, prohibiendo casi cualquier contacto con ellos, en donde se ve una dictadura extrema.
    Sin embargo, cuando se piensa en este país, es inevitable no pensar en Venezuela, ya que tienen bastantes similitudes en cuanto a su sistema económico y ideologías, en donde el gobierno ha tratado de controlar a partir de la imposición, sin consultar el sistema de leyes.
    También se puede analizar, como los sistemas de ayuda internacional, no han intervenido de manera eficaz en las diferentes crisis que están viviendo cada uno de estos lugares, en donde se han vulnerado los derechos humanos y se necesita ayuda urgente para la población civil, el cual es la más afectadas por las consecuencias de estas dictaduras.
    En Siria ocurre, un caso muy particular, porque a diferencia, de Korea y Venezuela, donde las soluciones se ven en muchas ocasiones claras, en Siria, al haber muchas divisiones en cuanto a las ideologías de cada sector, hace que sea mucha más compleja la solución. Además de que cada una lucha según sus propios intereses, y hay países extranjeros involucrados para ayudar a grupos rebeldes, y esto fragmenta mucha más la problemática.
    La intervención internacional de ayuda humanitaria es fundamental para la solución de estos conflictos, porque estas funcionarían de mediador para las diferentes oposiciones y llegar a un futuro acuerdo. Porque es claro, que tanto en Venezuela, Siria, y Korea, por lo general no quieren dialogar y solo quieren imponer, y el pueblo, no representa ser una opción de dialogo con los dictadores, por esta razón es muy importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen argumento, falta un poco hacer más referencias a las lecturas. Calificación 4.4.

      Eliminar
  55. La distancia de un país de la democracia es directamente proporcional al nivel de caos dentro de él. 3 países con diferentes idiomas, tradiciones y religiones con el mismo resultado son la viva prueba de esto. Venezuela, Corea del Norte y Siria. Dado que ya hemos analizado la situación de Venezuela en comentarios anteriores vale la pena analizar el caso de Siria y Corea del Norte más afondo.
    Kim Jong un, el “Gran hermano” de Corea del Norte, en el discurso de Yeonmi Park se puede evidenciar como este dictador trajo a la realidad la ciencia ficción, donde el único espacio libre de su dictadura son un par de centímetros cuadrados dentro de la mente de los ciudadanos, asesinatos en público, desinformación total, restricción de la prensa y la libre expresión, son solo algunos de los aspectos en que la dictadura de este hombre ha reprimido y aterrorizado a una nación entera.
    Siria en mi opinión, se encuentra viviendo el ciclo de toda nueva nación, no saben cómo gobernarse y lastimosamente se encuentran alejados del camino de la democracia, con el agravante que se encuentra en una zona estratégica que todos han querido conquistar a lo largo del tiempo, imperios, naciones, etc. Lo cual la convierte en el principal objetivo de las principales potencias mundiales, a esto se le suma el avance tecnológico que usan para la guerra como las armas químicas y las herramientas como internet para difundir el terror aún más rápido por todo el mundo, llegando a simpatizantes encargados de multiplicar el terror por todo el mundo. Es tan complicada la situación que no está del todo claro quien está en contra de quien en esta guerra, lo que hace imposible ver su final.
    Jairo Solera de la E

    ResponderEliminar
  56. En el sistema de corea de norte se puede evidenciar el deterioro máximo de un pueblo bajo la tiranía y también de un sistema socialista cerrado que solo beneficia al supremo gobernante. Venezuela y Corea del norte se parecen en lo político (socialista-democrático) y en lo de pensamiento cerrado, pero en el caso de Corea del norte es el ejemplo del extremo de esta situación. Los pros de una intervención a este país sería la recuperación de la libertad por parte de los habitantes, de sus derechos, de su propia vida. Es un país que se está muriendo en el aíslo del siglo XXI y los contras sería el caos que se crearía al tratar de hacerlo, ya que después de todo tiene una gran armadura. Por ultimo, cabe resaltar que los mandatarios de estos sistemas llenos de anarquía llevan a la perdición en todos los ámbitos.

    ResponderEliminar
  57. Siria, Venezuela y Korea del norte, son países que se han mantenido en boca de todos hace ya algunos años debido a la crisis humanitaria que se vive en cada uno de ellos. Es lamentable ver cómo estas naciones con tanto potencial se ven totalmente sumidas en el dolor y la desesperación de un pueblo por acabar con la dictadura que los oprime.
    En el caso de Siria, se presenta un enfrentamiento entre bandos debido al descontento con la dictadura que impone el gobierno, diariamente se presentan enfrentamientos entre el gobierno y los revolucionarios dejando a los civiles en medio de estas, logrando así que las cifras de muerte superen las 400.000 personas hasta el año 2017 y que los habitantes vivan en una constante angustia. Por otro lado esta Venezuela, esta nación presenta una situación parecida la de Siria ya que ellos también están en una guerra contra la dictadura y opresión que les impone el gobierno de Nicolás Maduro, los habitantes están cansados de vivir en un país que todos los días se presentan injusticias y se les violan muchos de sus derechos. Por último está Korea del norte, un país en el cual hacer cosas tan comunes como llevar jeans o expresar su opinión personal puede costarle la vida a una persona.
    La similitud más grande que tienen estos regímenes son la violación de los derechos a los habitantes, por lo tanto se hace muy necesaria la intervención de otros países, para así poder ayudar a estas personas que sufren de una manera totalmente injusta por la razón de pensar diferente a su gobierno y en el caso de Korea del norte, por no cumplir todas las excentricidades que se le ocurren a su presidente, claramente estas intervenciones deberían ser pacíficas ya que si tomamos como ejemplo la que se desarrolla actualmente en Siria, podremos darnos cuenta de que esta solo ha logrado empeorar la situación del país debido a la violencia que trae consigo.

    Maria Camila Rodas Candanoza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos argumentos. Falta un poco más de orden. Calificación 4.2.

      Eliminar
  58. En Venezuela es posible ver la pobreza, la escasez, la diferencia de ideas, muchos que apoyan el gobierno que oprime a la sociedad y los que están en contra de éste y de los atropellos cometidos en contra de sus derechos. Venezuela, Corea y Siria tienen algo en común: la represión por parte del gobierno hacia el pueblo.

    Son países muy distintos, puesto que Venezuela hace poco tiempo vive una situación precaria, Siria es un país que nunca había podido ser gobernado por su propio pueblo sin la presencia de países extranjeros buscando un beneficio, y Corea es un país que ha vivido una etapa larga de dictadura absoluta.

    En los tres países se logra ver la clara vulneración a los derechos humanos, no hay libertad de expresión, hay guerras, se oprime a toda oposición al régimen. ¿Es posible vivir digna y justamente en un país así?
    Puede que la intervención extranjera sea algo que ayude a que los ámbitos de estos países mejoren, a que la gente tenga una nueva esperanza. Que se respeten los derechos y se acaben las dictaduras, la represión, la guerra… Sería un proceso el cual debería ser respaldado por la misma sociedad interna, que ellos acepten la ayuda extranjera para dar el paso y salir adelante, puesto que sería demasiado difícil para ellos solos tratar de derrocar un gobierno que dicta en la mayoría del país y del poder militar y económico. Al igual, también es posible ver que si una intervención extranjera tiene sus pro, también puede tener su lado malo. Es posible que la sociedad lo vea como una invasión, puesto que muchos países esperarían grandes ganancias a cambio de ayuda, lo cual generaría aún más desequilibrio en un país que no posee una estabilidad política, económica ni social. Por ello, primero la sociedad debería organizar sus cimientos para apoyar una intervención interna para así, después, poder aceptar la ayuda externa.
    Por: Daniela Otero Rodríguez
    Cód. 200094857

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas preguntas retóricas. Falta fortalecer el argumento en la parte final. 4.2.

      Eliminar
  59. No es un secreto la situación que viven países tales como Siria, Venezuela y Corea del Norte. Donde se vive un régimen de constantes violaciones a los derechos humanos, tales como la vida digna, la libertad de pensamiento o de los recursos fundamentales. 3 países con situaciones similares pero diferentes a la vez con una única posible solución: Ayuda exterior.

    En Corea del Norte se vive una situación similar a la de los otros 2 países, con un gobierno que no piensa en el pueblo sino es su propio bienestar. Con una violación de todos los derechos humanos posibles y sin oportunidad de progreso. El cual cayó en una dictadura extrema, donde su líder, con tal de mantener al pueblo reprimido es capaz de asesinar a todo aquel que no esté de acuerdo con su ideología. Un líder que está dispuesto a lanzar misiles a cualquier ayuda que venga del exterior, con tal de mantener su posición.

    En Venezuela, un país con tantos recursos y un potencial increíble, que cayó en manos de un dictador, que supo ganar con mentiras la aprobación de un pueblo, que buscando la superación de sus dificultades cayó en un régimen aún peor. Un pueblo reprimido por su líder, sin derecho a expresarse y sin posibilidades de salir de esa situación, a menos que nosotros, espectadores de esta crisis, hagamos algo.

    Por último, Siria, un país víctima de un conflicto internacional, que al igual que los mencionados anteriormente, se encuentra en una crisis humanitaria inimaginable.

    Lo que tienen en común estos 3 países es su crisis humanitaria y la violación de derechos humanos que se vive día a día, pero que tienen esperanza de ser salvados por países externos. En el caso de Corea del Norte, la ayuda militar extranjera suena imposible a mi parecer, ya que su líder ha declarado que lanzará misiles a todo país que intente adentrarse en la situación. Pero en casos como el de Siria y Venezuela, mi opinión es que debemos hacer algo cuanto antes, porque estos países todavía están a tiempo, y pueden ser rescatados por otros.

    Ana Cristina herrera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos argumentos. Falta darle un poco más de apoyo a los argumentos con las lecturas. Calificación 4.1.

      Eliminar
  60. "La intervención extranjera sí es una solución viable, debido a que los países extranjeros, sobre todo los que rodean Venezuela están sufriendo y han sido afectados por la migración de venezolanos que no encuentran la forma de subsistir en un gobierno que los mantiene sin alimentación, medicina, educación y vivienda.

    Estos países deben hacer un gran esfuerzo humanitario para atender a toda la cantidad de emigrantes venezolanos que recurren a ellos. Ahora bien, la intervención extranjera implicaría:

    1. Diálogos con el gobierno venezolano para buscar una salida a la crisis existente, que ha llevado al país a la miseria.

    2. Una intervención armada, que requeriría una invasión total al territorio venezolano generando un conflicto militar de intereses para poder derrocar al gobierno presente, trayendo como consecuencia masacres, gastos militares y un sinnúmero de muertes por parte de ambos bandos.

    Si esta lucha militar conduce al derrocamiento de ese gobierno el país tendría que comenzar de nuevo, para restablecer la democracia, nombrando un gobierno de transición con una economía que necesitaría ayuda extranjera para sacar al pueblo de la problemática en la que se encuentra".

    Por: Carlos José Menassa Propato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falta darle desarrollo a los argumentos con más referencias a las lecturas. Calificación 4.2.

      Eliminar
  61. Intervención extranjera en Venezuela.



    En los últimos años la situación que vive Venezuela ha dado de qué hablar a nivel internacional, los continuos choques del pueblo con la fuerza pública, las incontables manifestaciones y los presos políticos que son separados de su familia y su derecho a opinar. Tanto así que países como Argentina, Colombia, Chile, entre otros, rechazan de manera directa el régimen de Nicolás Maduro.

    Una intervención extranjera traería consecuencias tanto negativas como positivas. En el aspecto negativo, se puede hacer una referencia al pasado e intuir en las relaciones que sostuvieron los ex-presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro, a su vez, como Fidel le sirvió como referente a Chávez para moldear al país a su antojo y así pasar de ser una “ democracia” a un “régimen dictatorial”. Todo lo anterior mencionado en relación con la intervención extranjera, traería como consecuencia la disputa entre países capitalistas y socialistas, ya que es de conocimiento general que Venezuela guarda fuertes relaciones con países comunistas como China, Cuba y Rusia, ocasionando guerras. Adicionalmente, Venezuela es un país muy rico en minerales por lo que llama su atención.

    Por otro lado, una intervención directamente a Venezuela ocasionaría el fin del régimen de Nicolás Maduro, así como un cambio en el oficialismo y si se da en buenos términos, es decir, sin la problemática explicada anteriormente, es posible que los buenos dirigentes trabajen por el bienestar y la recuperación del estado venezolano.



    Adriana Arango M.
    Código:200109610.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falta desarrollar un poco más los argumentos. Calificación 4.2.

      Eliminar
  62. Comparación entre Venezuela con Corea del Norte y Siria.



    La situación actual de Venezuela es muy parecida a la observada en países como Siria y Corea del Norte. Se puede decir que las tres tienen un régimen dictatorial común, destacando que Venezuela aún es considerada como “democracia”. Mirando más a fondo la situación de Siria observamos que los comienzos de esta fueron muy similares a los observados en la hermana nación, el presidente Bashar al-Ásad se puso en contra de la sociedad usando sus fuerzas militares. Situación que se hace común en las manifestaciones de los Venezolanos en las cuales observamos abusos y polémicas que reprimen el derecho a la libre expresión y libertad. Así mismo podemos observar y relacionar la calidad de vida de los Norcoreanos con los Venezolanos, los Norcoreanos viven sometidos al régimen a tal punto de ser asesinados por siquiera hablar al extranjero o no seguir con sus normas o pensamientos y eso, tomando en cuenta la diferencia de años que han transcurrido para que esto sea una realidad. Nos hace pensar que si Venezuela continúa este camino, a cierto punto puede llegar a estos extremos. Otra semejanza que encontramos en estos dos países es que ambos cuentan con niveles de desnutrición elevados, además que solo los sectores que están de la mano con el régimen son los más favorecido, en el caso de Venezuela los oficialistas. De todo esto se puede concluir que el régimen que quiere imponer el presidente Nicolás Maduro puede que sea aceptable para la igualdad social y democrática del pueblo, pero la forma como lo está llevando a cabo, no es la más aceptable ni beneficiaría para la comunidad y de continuar así puede llegar a ocasionar problemas iguales o peores a los que se viven en Siria y Corea del Norte.



    Adriana Arango M.

    Código:200109610.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen punto. Falta darle un poco más de orden y claridad a los argumentos. Calificación 4.0

      Eliminar
  63. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  64. Siria para muchas naciones es un territorio muy deseado por sus reservas de petróleo ya que son las más grandes del mundo.
    La guerra en siria estalla cuando una protesta pacífica llamada “La primavera Árabe” se expandió por todos los países del medio oriente exigiendo más democracia. Cuando esta llega a Siria, Assad decide enviar a su ejército a atacar a los civiles. La mayoría de las personas que viven en siria son Sunitas, las cuales se sintieron ofendidas y a partir de allí deciden atacar al bando de Assad.
    A partir de esto se originan dos grupos el Al- Assad (controla la mayoría de zonas chiíes del país) y el grupo de los sunníes llamado FSA, este es un grupo islámico. Los sunníes e islamistas radicales son llamados AL – NUSA es decir AL QAEDA, este es de origen sunita. En el 2013 el grupo se fusiona y cambia al nombre de estado islámico en Irak e Irán, sus siglas son ISIS.
    Esta guerra tuvo o tiene diferentes países involucrados. El primer aliado de Assad fue Irán, que es un país chiita y este enviaba armamentos y transporte aéreo a Assad. Por otra parte los países petroleros del golfo pérsico estaban en contra de Assad y apoyaban a los rebeldes sunitas. A raíz de esto el oriente medio se encuentra dividido por potencias chiitas y potencias sunitas. Los enfrentamientos cada vez fueron más fuertes y es cuando Estados Unidos decide involucrarse para atacar al bando de Assad, después Rusia se involucra para atacar a los rebeldes.
    Estados Unidos y Rusia no han sido los únicos países en involucrarse en este enfrentamiento que parece no tener fin.
    Por otro lado tenemos a Corea del norte. Es un país que posee un régimen dictatorial. Los ciudadanos consideran a su líder como un dios porque este es lo que los hacen pensar. Los derechos de los ciudadanos en corea del norte son vulnerados debido a que no tiene derecho de libre expresión, no pueden salir del país, no pueden realizar llamadas a otros países, entre otras prohibiciones. Los ciudadanos que no acaten los mandatos impuestos por los líder será ejecutado o enviado a prisión y sus dos primeras generación sufrirán las consecuencias de sus actos. El dictador de corea del norte posee un fuerte odio hacia países occidentales ya que teme que sus ciudadanos sigan sus ideas y no las que él ha impuesto.
    En conclusión, sí estoy de acuerdo que estos países tenga una intervención humanitaria pero una intervención sin intereses de por medio como es el caso de Siria, que potencias que deberían ayudar a mediar diferencias se dedican a agrandar el índice de muertos, huérfanos, viudas, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas referencias a los vídeos y textos. Faltó darle más fuerza al argumento final. Calificación 4.2

      Eliminar
  65. Los problemas humanitarios en siria se deben al no saber que bando es el enemigo, con poseer tantos estados, tantos gobiernos y pensamiento diferentes hacen que se genere
    una guerra tanto interna como externa en siria y en el mundo.

    Esta guerra de tantos bandos ya sea de los del estado de Assad, Isis, kurab, rebeldes,rusos, norte américo, Turquía, Francia, Inglaterra, Jordán, irán, etc. Están generando
    problemas tanto en la comunidad siria como en el mundo, trayendo así problemas alimenticios, sociales, políticos, culturales, religiosos y una cantidad de más problemas,
    este socialismo que se supone o tiene la idea de implementar una Doctrina política y económica que insista a que las propiedades se han administrada por parte de las clases
    trabajadoras con el fin de obtener una organización, en la cual exista una igualdad en los diferentes ámbitos, sociales, políticos, cultural y religiosos lo cual está generando que este supuesto socialismo que quieren implementar estos diferentes bandos no sea el corrector, porque no solo buscan su beneficio personal si no que pasan a la ambición, por
    ende este pueblo sufre de decapitaciones, encarcelamiento, problemas de hambruna,genocidio que solo van a llevar la extinción de él.

    En otro caso corea del norte tiene situación humanitaria que sea generado más por problemas internos, es una dictadura con una coraza muy fuerte, el dictador Kim prohíbe a la mayoría de sus habitantes tener los principios más básico de un ser humano, derecho a libre expresión, derecho a religión, a una vida digna, etc. Lo que parece más insulso es
    la forma de implementar su doctrina alejándose del mundo exterior y solo compartiéndose en sí.

    Tantos estos problemas de dictadura, régimen y oligarquía que existen tanto en corea del norte, siria y Venezuela poseen similitudes, ya que estos tres países solo buscan regir en
    bases a sus creencia o pensamiento, lo cual lleva al caos y al desorden de estos países.

     Si necesitan ayuda humanitaria estos tres países, necesitan ayuda de gobiernos que son estables, en muchos aspectos, ya se económicos, sociales, políticos o culturales, necesitan estos tres países opiniones diferente y que miren desde la perspectiva exterior como están gobernando y como están causando sufrimiento
    a sus ciudadanos.

    Nicoll Amaranto
    200110414

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen argumento final, hay que revisar la ortografía y la redacción. Calificación 4.3

      Eliminar

  66. En la actualidad podemos notar los diferentes conflictos que se viven alrededor del mundo entre ellos los de Corea del Norte , Siria y Venezuela, estos tres países están sometidos a un régimen el cual los tiene suprimidos y no les permite ser libres.

    Debido a sus diversos conflictos internos sus gobernantes los tienen sometidos a un régimen y una dictadura, la cual vulnera cada uno de sus derechos, sus ciudadanos se ven obligados a vivir de la manera que se les permiten no pueden tener autonomía de su propia vida, podemos notar que en Corea del Norte tiene que seguir un estándar que le exige el gobierno, en Siria los gobernantes buscan una ganancia económica a través de petróleo, pero también a conflictos religiosos, por esta tener una ubicación estratégica se ve en medio de una guerra por recursos económicos, en Venezuela su gobernante quiere tener el poder absoluto y por esta razón sus habitantes se van afectados ya que se le violan diversos derechos como son la salud, la libertad, entre otros porque para nadie es un secreto la situación tan deplorable que está viviendo este país ya sea por escasez de alimentos, medicinas o utensilios de uso personal, lo que ha obligado a muchos ciudadanos emigrar a otros países buscando un mejor futuro el cual se les es arrebatado en su nación.

    Para concluir mi punto de vista es necesario que organismos internacionales intervengan en estos países para que puedan velar por los desechos fundamentales de sus ciudadanos para que ya dejen de ser violados sus derechos por los gobernantes de estas naciones.
    Maria fernanda Cardenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace falta organizar un poco más los argumentos, pero haces un buen análisis sucinto. Calificación 4.0

      Eliminar


  67. Es muy difícil dar un punto de vista de una crisis o una guerra que viven los países cuando no he vivido algo parecido, pero con la información que nos han dado mi punto de vista es qué hay una similitud en cuanto a lo que ha vivido su población, tanto korea como siria y Venezuela son víctimas de su propio régimen Korea del Norte un país en donde prima el socialismo llegando a un comunismo utópico, y Siria con régimen presidencialista pero su gobierno es el mismo productor de la guerra por la que en estos momentos está pasando.



    Primeramente hagamos una comparación entre siria y Venezuela estos países donde hay una escasez de recursos extrema y que su gobierno no busca un desarrollo de su país si no en palabras coloquiales “hundirlo”, ya que estos países son ricos en petróleo pero su gobierno no lo sabe aprovechar para su beneficio, exceptuando a siria ya que es un caso donde el gobierno hace que este país no progrese por la guerra que está pasando. No obstante su población no tendría nada que ver con esto y está siendo víctima del terror qué pasa, hambre, sin un hogar, sin una alimentación es una indignación.





    Korea del Norte y Venezuela son países que su similitud está representada en la limitación que le da su gobierno a la población para poder tener una libertad, libertad que como lo expide la declaración universal de derechos debemos tener todos, lo que también los une es su poderío ya que uno se pregunta porque Korea del Norte es una república democrática cuando de democracia no posee nada, sus ciudadanos solo tienen una opción de gobernante y siempre es el mismo o sus familiares y en Venezuela por ahora sigue el régimen del chavismo.



    Todo esto nos demuestra que países que tienen distintas formas de gobierno pueden llegar a un vacío igualitario, es decir que su población no tenga derechos y que la intervención humanitaria no se lleve a cabo porque si hay una intervención hay problemas con la comunidad internacional ya que el país estuviera en desacuerdo y rechazar todo y si no interviene no estaría actuando acorde la declaración de derechos de los ciudadanos lo dice.



    Por: Danielys romero

    Código: 200118960

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen análisis. Es necesario que desarrolles más los argumentos. Calificación 4.1

      Eliminar
  68. Actualmente Venezuela, Siria y Corea del Norte se encuentran sometidos a regímenes totalitarios y dictatoriales, en los cuales los civiles se encuentran sometidos a situaciones precaria y actos de lesa humanidad en los cuales se ven vulnerados sus derechos fundamentales como personas, así como se ve vulnerado el principio de dignidad humana.
    Si bien las situaciones que se presentan en estos países vienen de contextos diferentes y presentan características coherentes con el contexto del que proceden tienen grandes similitudes muy importantes al momento de hablar de este tema y con las cuales es posible relacionar las situaciones que se presentan en dichos países.

    Si bien en los tres países se hace presente un régimen totalitario en el cual un mandatario impone la ley por medio de la fuerza en el caso de Siria se puede ver una diferencia notable y es que mientras que en Venezuela y Corea no se ve la presencia de un grupo opositor al gobierno importante en Siria se vio la curación de varios, creando así una guerra civil entre el gobierno de Siria y dichos grupos opositores.

    En estos tres países se convirtió en algo muy normal la violación de los derechos de los civiles, como en el caso de Venezuela en el que carecen e un sistema de salud adecuado y de recursos necesarios para la supervivencia de los ciudadanos, o en Corea que se tiene muy limitada la libertad de expresión y de religión. Un derecho que se ve vulnerado en los 3 países es el derecho a la vida, pues por un lado en Venezuela los indices criminalidad aumentaron exponencialmente llegando a tener cifras de asesinato altísimas. en Siria los enfrentamientos entre gobierno y grupos opositores acaban en tomar las vidas de civiles, ya sea porque sean alcanzados por los bombardeos del gobierno o porque sean ejecutados por grupos opositores. y en Corea del Norte la gente se ve sometida a seguir las reglas impuestas por el gobierno (las cuales vulneran sus derechos como persona), pues el incumplimiento de estas puede acabar en la ejecución o de forma aun mas drástica en castigo se puede extender a tres generaciones de la familia.

    Una diferencia notable entre la situación presente en cada país es que mientras en varios países se ha visto la llegada en masa de inmigrantes sirios y venezolanos la salida del país en Corea se encuentra mucho mas controlada, interceptando a personas que tratan de escapar e imponiéndoles un castigo.

    Si bien estos regímenes totalitarios de presentaron en estos países de diferente forma comparten similitudes importantes al estar sometidos todos a condiciones similares en contextos distintos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen análisis, faltó un poco fortalecer la conclusión. Calificación 4.1

      Eliminar
  69. La situación de crisis que atraviesan los países como Siria, Corea del Norte y Venezuela es causada gracias al mal manejo de los conflictos internos que se presenta en sus gobiernos liderados por dictadores. En Corea del Norte y Venezuela podemos encontrar un régimen autónomo donde los problemas que hoy existen en estos dos países es por la irresponsabilidad de sus gobernantes y la incapacidad y falta de voluntad de cumplir con sus obligaciones hacía con el país, por otro lado esta Siria que se puede ver como el gobierno y agentes externos abusan de los recursos del país a su vez empobreciéndolo, dejando al país con condiciones no aptas para vivir, por lo cual en Siria se presentan muchas emigraciones, situación similar a la de Venezuela causada por la crisis económica, la gran inseguridad y hambruna.
    En definitiva, decir que estos países no necesitan o no les beneficiaria una intervención humanitaria seria mentira por esta razón estoy totalmente de acuerdo con el brindar ayuda ya sea en recursos básicos o los necesarios también recibiéndolos en los países que estén a favor si deciden emigrar, poniendo en claro que la ayuda seria enfocada para el bienestar y seguridad de los ciudadanos dejando a un lado una intervención militar ya que esto no favorecería a ninguno de los países porque tendría consecuencias graves.

    Betsy Santodomingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena reflexión. Hay que desarrollar un poco más los argumentos. 4.1

      Eliminar
  70. Las tres crisis expuestas contemplan por supuesto, repercusiones catastróficas en la vida de los civiles; quienes son los claramente más afectados.

    Siria supone una zona comercialmente fructífera (gracias al petróleo y al gas natural) para quien la posea y hubiera sido un gran potencial de no haberse producido la guerra civil que actualmente azota al país y a sus contrincantes: Claramente el historial de Siria es algo complejo, pero al concluir que después de los imperios este país gozaba de autonomía desde hace apenas medio siglo, podemos deducir que su fase problemática no terminará dentro de poco. Usualmente asociamos guerra civil a la presencia de dos únicos bandos, pero la verdad es que va mucho más allá de eso: musulmanes divididos en dos Chiítas (gobierno sirio) y Suníes(rebeldes civiles).Estos últimos, sedientos de democracia y una unión de todos los países árabes, se opusieron al gobiernos de Bashar al-Ásad para lograr su objetivo (situación parecida a la dictadura de Venezuela)Pero a ellos se le sumas ISIS, los Kurdos y los respectivos aliados de la oposición y el gobierno Sirio. Juntos, solo distorsionan quién es quién dentro del conflicto, pues cada cual está estructurado bajo perspectivas distintas acerca de la religión, cultura, o ideales políticos.

    Si hablamos de Corea del Norte el, es un enfoque diferente; no hablamos de bandos exactamente fraccionados, se trata de una dictadura por parte de Kim Jong-un, quien al parecer solo se preocupa por el uso de bombas nucleares (caso parecido al del gobierno Sirio, quien oprime a sus opositores con el uso de bombas químicas) a quienes lo contradicen. El estilo de vida en ese lugar claramente viola los derechos fundamentales de la población de Corea del sur: libertad de expresión, de autonomía, de pensamiento; y quienes vayan en contra de los ideales impuestos por el régimen, pueden ser objeto de sanciones graves como trabajos forzosos y la muerte.

    En este último caso, sería necesaria una intervención humanitaria, puesto que sería la única manera de abolir este régimen totalitario, que ni siquiera da a lugar revueltas por parte de los civiles quienes no pueden ver otra opción de escape mas que salir ilegalmente del país. Se trata de una población sin derechos ni libertades que los alejan de la realidad que se vive en todo el resto del mundo. Sin oportunidad de pelear por su cuenta ni conciliar, la intervención representaría la única vía para liberar a la población.

    Por parte de Siria, una intervención si bien la ONU no ha podido intervenir activamente de forma sobresaliente, alargaría el cruce de balas entre todos los grupos involucrados, aunque por el momento es la única solución viable puesto que los diálogos en pro de una solución pacífica difícilmente podrán ser concretados. Aunque será largo el camino, no parece haber otra opción viable para acabar con el conflicto que ha cobrado miles de vidas.

    Gabriela Acosta Rosado

    ResponderEliminar
  71. Los derechos humanos establecen las condiciones indispensables para garantizar la dignidad humana y hacer posible que las personas vivan en un entorno de libertad, justicia y paz. Sin embargo, ésto es algo claramente y gravemente vulnerado en los tres países antes mencionados: Venezuela, Corea del norte y Siria respectivamente. La violación a estos derechos son una grave amenaza a la ciudadanía y a su desarrollo. Si indagamos más sobre a situación de estos tres países, encontramos una muy destacable similitud; Todos están bajo una dictadura, que busca la ignorancia y sumisión de sus habitantes para imponer sus ideologías u otras metas haciendo uso de la fuerza como método de imponer el terror y la angustia sobre éstos.

    Una de las tantas consecuencias de estos actos, ha sido la indignación internacional. Ya que como seres humanos, independientemente de la raza, nacionalidad, religión u otra característica diferente, nos preocupamos por nuestros semejantes y por su seguridad. Gracias a ello, una intervención, sería lo más lógico y necesario para acabar el sufrimiento de miles de civiles inocentes a los que se les vulneran los derechos cada día que pasa actualmente, suena como la opción más correcta y eficiente. Sin embargo, hay quienes se oponen a esta idea exponiendo argumentos bastante convincentes que dejan a la idea de buena fe de la intervención humanitaria como un plan meramente enfocado a los intereses propios como podrían ser, territorios o bienes materiales entre otras cosas, lo cual se desvía de las intenciones originales de traer la paz y la seguridad que estas poblaciones merecen y que se supone han de ser la metas principales.

    Encuentro importante y de acuerdo, lo que plantea la Amnistía nacional. Las intervenciones deben siempre ir con la intención de restaurar todo lo que se les ha robado a los civiles inocentes a causa de la guerra. Sin ningún otro motivo detrás, y sin abusar de la fuerza de la cual disponen.

    Elieth Torres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen análisis y referencias a otros textos. Es necesario desarrollar un poco más los argumentos. Calificación 4.2

      Eliminar
  72. Pienso que estas situaciones son muy complicadas de juzgar. Hay demasiados intereses de por medio y dependiendo de quien influya el informe, veras una historia totalmente diferente.

    En el caso de Siria la historia se reparte entre los dos actores clásicos: Rusia y Estados Unidos. Si lo vemos desde el punto de Rusia, o sea, de el gobierno sirio, veremos que se empieza a hablar de un ataque directo a la soberania, se pasa a hablar de terroristas, se habla tambien de un imperialismo estadounidense que solo busca quedarse con el petroleo.
    si lo vemos desde la otra cara de la moneda, el ataque a la soberania cambia por una defensa de los derechos humanos, los terroristas cambian por rebeldes de un gobiero corrupto y en ningun momento hay interes petrolero de por medio.

    Korea del Norte es un poco mas complicado, no porque la situación sea mucho mas dificil de opinar, no porque en si la situación sea muy complicada, sino que hay un solo locutor. Al no haber una interlocución, se polariza mucho el discurso y crea una dificultad extra a la hora de hacer una opinion imparcial.

    la de venezuela si es mas facil, ya que no solo son los gobiernos los que opinan, sino que las conclusión principal se da a partir de los testimonios ciudadanos.

    pero independientemente de la que en el fondo sea la historia real, todo tipo de violencia debe parar, todo tipo de sufrimiento debe detenerse; no es justo que existan intereses que sobrepasen el bienestar humano en general.

    la vida siempre debe primar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen análisis. Falta un poco desarrollar las ideas. Calificación 4.1

      Eliminar

Entrada destacada

LA ADMINISTRACIÓN DESLEAL EN EL CÓDIGO PENAL COLOMBIANO. EL CASO DE INTERBOLSA.

1Por: Jorge Arturo Abello Gual.      C ontactanos: georabello@hotmail.com  VER  TAMBIÉN VIDEO: DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO ECONOMICO, HU...