miércoles, 25 de junio de 2025

El psicópata y el narcisita

 



El narcisista y el psicópata son dos trastornos de la personalidad muy parecidos, a veces se confunden a veces se encuentran mezclados.

El narcisista y el psicópata comparten un rasgo común y es la idea sobrevalorada de sí mismo, lo que es llamado el egocentrismo, o el delirio de superioridad.

Ambos padecen de narcisismo, solo que el psicópata tiene unos fines malvados e instintivos, esto es, que al no tener ni conocer límites, busca satisfacer sus ímpetus de violencia, agresividad y control sobre las personas. El psicópata agrede sin arrepentimiento, pues carece de empatía, no entiende los sentimientos de los otros, y por ello, no siente remordimiento de lo que hace, y se recrea con hacer su voluntad en la víctima, ya sea agrediéndola o dominándola, demostrándole su superioridad.

El narcisista busca ser siempre el centro de atracción, imponer sus pensamientos y demostrar en todo momento su superioridad. Cuando alguien lo critica, o lo contradice, lo toma  como un ataque personal, y reacciona, ya sea con violencia, con la mentira, con la manipulación o la intriga. El narcisista tampoco siente culpa, al humillar, manipular o intrigar, siempre y cuando logre su objetivo, y es demostrar que él es mejor. Todo lo hacen por su ego, y cuando alguien se lo afecta, es su enemigo y debe reestablecer su imagen destruyéndolo. 

Existe un narcisista activo y un narcisista pasivo, que es el que en todo momento busca demostrar su superioridad, y tiene una actitud antipática y arrogante, que utiliza el sarcasmo, la sátira y la humillación para atacar o controlar a las personas que los rodean. El narcisista pasivo, es el que no actúa con arrogancia, pero reacciona violentamente ante cualquier ataque a su imagen o a sus pensamientos, realmente es una persona que oculta un autoestima bajo, y que cualquier ataque a su pensamiento o personalidad, genera una reacción desproporcionada.

Por otra parte, el problema del psicópata es que es muy versátil, y lo podemos encontrar realizando cualquier tipo de delitos, no solo son asesinos y violadores, sino que se pueden destacar como estafadores y corruptos, pues son manipuladores y mentirosos, al no tener remordimientos, utilizan a las personas como instrumentos para sus propios fines, engañando y manipulándolos para su beneficio. Así también, pueden engañar a una persona para involucrarlo en un acto de corrupción y luego, incriminarlo para luego salir impune, sin ningún sentimiento de culpa. El psicópata busca su beneficio, y no le importa si daña a otra persona. Se habla que hay psicópatas integrados en la sociedad, que no realizan delitos necesariamente, pero sí realizan actos que denotan una mala intención o intención de afectar a otros, sin sentir el menor sentimiento de culpa. Igualmente, se puede hablar que existen psicópatas que actúan y realizan actos delictivos, pero se las arreglan para no ser descubiertos o no ser sancionados. 

En relación con las personas que los rodean, el narcisista destruye el autoestima de las personas que los rodean (familiares), pues los llevan a creer, que nunca hacen nada bien, que no son lo suficientemente buenos, o que son incapaces de hacer algo, si no tienen el apoyo de él. El narcisista siempre desmerita las acciones de los demás, coloca sus intereses por encima de los otros, y les hace pensar que no son nada si él no existiera. Muchas de las personas que conviven con un narcisista sufren de baja autoestima y depresión, que en algunos casos, los lleva al suicidio. El narcisista manipula a las demás personas para que dependan de él y que lo adulen, cuando eso no ocurre, las personas pierden su valor. Su amor es condicionado a sus intereses.

Los psicópatas por otra parte, no logran conectarse afectivamente con las personas que los rodean, no entienden sus sentimientos, no saben expresar tampoco los sentimientos propios. Las personas que conviven con un psicópata se sienten aisladas, ignoradas, incomprendidas y despreciadas. Si el psicópata es agresivo, las personas que lo rodean, pueden padecer su agresividad, como es el caso de la violencia intrafamiliar crónica, que incluye violencia moral o física, y puede llegar a la violación y al asesinato, pues el psicópata es impulsivo y no asimila los límites.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LA ADMINISTRACIÓN DESLEAL EN EL CÓDIGO PENAL COLOMBIANO. EL CASO DE INTERBOLSA.

1Por: Jorge Arturo Abello Gual.      C ontactanos: georabello@hotmail.com  VER  TAMBIÉN VIDEO: DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO ECONOMICO, HU...