miércoles, 23 de agosto de 2017

LA INTERVENCION MILITAR DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL COMO FORMA DE PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS


En un debate abierto donde Amnisa Internacional expone su posición al respecto de estar o no de acuerdo, con las intervenciones extranjeras en las crisis humanitarias desatadas por conflictos armados, en su mayoría internos, como fueron los casos de Yugoslavia, de Ruanda, de Kosovo, o Chechenia, se planteó a su vez los pro y los contra  de  la  actitud  intervencionista,  y  de  la  actitud  pasiva  de  la  comunidad internacional frente a las crisis humanitarias.



Amnisa Internacional comenzó planteando su visión sobre la situación al respecto:




Amnisa Internacional no se opone al uso de la fuerza: las leyes deben hacerse cumplir. Cuando la organización pide a los gobiernos que protejan a la gente de las violaciones de  derechos humanos y lleven a los perpetradores ante los tribunales, entiende que esto puede requerir el uso de la fuerza, incluso el uso de medios letales. Cuando nos dirigimos a aquellos que han recurrido a la lucha armada para conseguir sus objetivos, no les pedimos que depongan las armas sino que respeten los derechos básicos de los civiles y de sus oponentes. No nos oponemos a que se use la fuerza con el fin de obtener justicia. Lo que cuestionamos es si la justicia es la fuerza motriz en la toma de decisiones de la comunidad internacional.”[1]


Partiendo de esta posición bastante ecléctica, un poco inclinada hacia el lado de la intervención,  por estar conciente que para que una ley se cumpla es necesario que aquella este dotada de juridicidad o poder de coerción elemento consustancial a lanorma- para que la sociedad tenga conciencia de que la norma o se cumple o se hac cumplir” Amnis Internaciona comenzó   cita los  argumentos  de  los partidarios de la intervención:



“Los gobiernos que apoyan la intervención extranjera argumentan en términos de moralidad  y  de  valores  universales.  Bill  Clinton,  presidente  de  Estados  Unidos, justifi el bombardeo de Belgrado por parte de la OTAN argumentando que cerrar los ojos ante la limpieza étnica constituiría un «desastre moral y estratégico». Tony Blair, primer ministro del Reino Unido, afirmó: «Ésta es una guerra justa, basada no en ambiciones territoriales  sino  en valores». El presidente francés Jacques Chirac califi la intervención de «batalla  en defensa del imperio de la ley y la dignidad humana», y dijo: «Lo que está en juego  hoy  es la paz en nuestro suelo, la paz en Europa...».



Los partidarios de la intervención externa también citan el desarrollo del derecho internacional para respaldar sus argumentos. Aluden a la Carta de la onu, que permite al  Consejo de Seguridad adoptar medidas coercitivas, incluida la acción militar, si determina que existe una amenaza para «la paz y la seguridad internacionales».”[2]



Por  otro  lado,  los  argumentos  de  los  partidarios  a  la  no  intervención  son  los siguientes:


“Los gobiernos que se oponen a la intervención extranjera basan su postura en los principios de soberanía nacional y no injerencia en los asuntos internos de un Estado. La propia Carta de la onu dice: «Ninguna disposición de esta Carta autorizará a las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados...».



China sostiene desde hace largo tiempo que los derechos humanos no deben estar sometidos al escrutinio internacional. «Nos oponemos categóricamente a cualquier acto de injerencia en los asuntos internos de otro país bajo el pretexto de la defensa de los derechos humanos», ha afirmado un portavoz del gobierno chino en respuesta a las críticas al historial de derechos humanos de China. Rusia afirma que el bombardeo de civiles en Chechenia es un asunto interno.



El presidente de Argelia y presidente de la Organización de la Unidad Africana, AbdelaziButeflika,  ha  argumentado  de  forma  similar.  Comparó  lintervención internacional  con  la  irrupción  en  la  casa  de  un  vecino  porque  un  niño  ha  sido
supuestamente golpeado por sus padres. [3]



Sin embargo, a pesar de los argumentos políticos de parte y parte, sus acciones no están tan acordes con aquellas posiciones. Por una parte los gobiernos que están de acuerdo  con  l intervención,  son  muy  selectivos  en  formar  parte  en  dichas intervenciones, de lo cual se  presume que la regla de intervención en las crisis humanitarias  no  es  una  regla  general  que  ellos  aplican,  y  que  existen  ciertas preferencias políticas que distorsionan su posición al respecto.  Además, en ciertas ocasiones el apoyo político a determinado gobierno proveniente de los partidarios a la intervención, los hacen a veces muy flexibles en exigir el cumplimiento de las obligaciones de respeto por los derechos humanos. A continuación varios ejemplos citados por Amnisa internacional en el mismo debate:




“Si la motivación de los gobiernos es la protección de los valores universales, ¿por qué es  la comunidad internacional tan selectiva en sus acciones? La imposición de sanciones por parte de la onu a Libia e Irak, por ejemplo, contrasta absolutamente con la no imposición de  sanciones a Israel por negarse a cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad. Las  intervenciones en Kosovo y Timor Oriental invitan a la comparación con la inacción en relación con Chechenia o Ruanda. ”24



En el mismo sentido, esta dado que las intervenciones armadas también dependen en alto  grado  de  la  posibilidad  de  un  posible  triunfo  militar.  De  esta  manera,  se descartan las intervenciones militares de países con alto potencial militar como China o  Rusia,  en  donde  también  han  surgido  crisis  humanitarias,  o  en  casos  como intervenciones que no gozan del apoyo necesario y no obstante se hacen, como fue la campaña militar en Irak.



Así mismo, Amnisa Internacional también ha criticado la fundamentación de los países partidarios a la no intervención de la siguiente manera:



“La motivación  de  los  gobiernos  que se oponen a la intervención es igualmente discutible. Se oponen al uso de la fuerza para combatir los abusos masivos en otros países, pero no dudan en usar ilegítimamente la fuerza contra sus propios ciudadanos. La  soberanía  nacional  no  es  una  licencia  para  torturar,  encarcelar  y  matar.  La soberanía nacional fue  conquistada por personas que lucharon por la libertad y la liberación  nacional,  personas  que  no  se  sacrificaron  para  después  sucumbir  a  la
opresión y la violencia a manos de sus propios gobernantes.
Estos gobiernos argumentan que la intervención extranjera no es legítima, pero qué legitimidad tiene un gobierno cuyas credenciales democráticas no aprueban el examen del artículo 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: «La voluntad del pueblo  es  la  base  de  la  autoridad  del  poder  público;  esta  voluntad  se  expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente...».



Estos gobiernos citan el derecho internacional para respaldar su postura, pero muchos de ellos  infringen las normas internacionales de derechos humanos abusando de su poder y cometiendo violaciones de derechos humanos. Usan la carta de la onu para justificar sus argumentos, pero se resisten al escrutinio de los órganos internacionales creados por la onu para promover y proteger los derechos humanos.”[4]



Por fuera, de la incoherencia que guardan los gobiernos entre sus posiciones políticas y sus actuaciones, se encuentran los pro y los contra que han tenido los  resultados de las  intervenciones  militares  en  diferentes  crisis  humanitarias.  A  menudo  se  ha argumentado  muy  bien  la  necesidad         de  intervenir  en  la  crisis  humanitaria  en determinado país que sufre un conflicto armado, y una vez terminada la campaña militar, los resultados obtenidos no son muy favorables aquí hay varios ejemplos de lo anterior:



“En Kosovo, seis meses después de las incursiones reas de la otan se comean a diario actos violentos contra serbios, romaníes y activistas albaneses moderados. En diciembre de 1999, se recibieron informes de asesinatos, secuestros, ataques violentos, intimidación e incendios de viviendas en un mero casi tan elevado como en junio, cuando las tropas de la  Fuerza Internacional de Seguridad en Kosovo (kfor) fueron
desplegadas por primera vez. Unos 200.000 serbios de Kosovo habían sido expulsados de sus  hogares.  Casi  todos  los  serbios  y romaníes  estaban  viviendo  en  enclaves protegidos por las tropas de la kfor, y los serbios de Pristina y de otras comunidades mixtas necesitaban una escolta militar para salir de sus casas y llevar a cabo tareas diarias como comprar alimentos.



Siete años después de la intervención militar de la onu, Somalia no tiene gobierno ni poder judicial operativos. Los continuos combates, especialmente en el sur del país, pusieron en peligro la vida de cientos de miles de personas que ya estaban expuestas a morir de hambre. Las propias fuerzas de la onu enviadas para proteger los convoyes de ayuda humanitaria en un país asolado por la guerra civil y el hambre han cometido graves abusos contra los  derechos humanos. Sus fracasados intentos de detener al general Aideed, der de uno de  los clanes, las desvió del aparente propósito de su misión,  mataron  y detuvieron  arbitrariamente  a  centenares  de  civiles  somaes, incluidos niños.



Angola, donde la onu intervino en la década de los noventa, está de nuevo dominada por  un  conflicto  armado  a  gran  escala  que  se  está  cobrando  la  vida  de  civiles indefensos.  Algunos  son  víctimas  de  homicidios  deliberados  y  arbitrarios  como consecuencia  de   bombardeos  indiscriminados  de  ciudades.  Otros,  debido  a  la enfermedad y al hambre.  Según informes, al año pasado en las ciudades sitiadas la gente comía semillas, raíces, gatos y perros con el fin de sobrevivir.



Es evidente que la comunidad internacional no tiene la voluntad política de intervenir militarmente en todos los países en los que se están cometiendo abusos masivos contra los derechos humanos. Ha retirado sus tropas de Somalia y Angola, y, como muestra
este informe, hay decenas de países más donde hacen estragos los conflictos armados o donde se cometen abusos contra los derechos humanos a escala masiva.”[5]



Otro    gran    ejemplo    de    la    inconveniencia    de    las    intervenciones    militares internacionales es lo ocurrido en Irak, sobre los casos de torturas y tratos inhumanos a los prisioneros  iraquíes tanto en cárceles de ese país, como en la prisión de alta seguridad en Guantánam (Cuba). Al respecto el periódico el tiempo reseñó en su editorial del 5 de Mayo de 2004 de la siguiente manera:



Hace  un  año, el  primero  de  mayo,  desde  el  portaviones  ‘Abraham Lincoln,  el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunciaba el victorioso final de la mayor parte de las acciones militares en Irak. Y para dentro de menos de dos meses, el
30 de junio, se anuncia la transferencia del poder a un gobierno iraquí de soberanía limitada. Los hechos de las últimas semanas han matados tanta gloria y lo que ahora prevalece es un profundo escepticismo en torno al desenlace de la aventura militar que tenía en  sus planes la Casa Blanca. Todo indica que Irak se ha convertido en una trampa de la que  Bush difícilmente saldrá y el fantasma de Vietnam se siente más cercano.



Un  notable  grupo  de  58  ex  diplomáticos,  que  han  servido  en  gobiernos  tanto demócratas como republicanos, le envió una carta a Bush para cuestionar su política hacia el Medio Oriente. (Algo semejante ocurrió en Gran Bretaña) En el Congreso se planean  debates  sobre  las  evidencias  que  demuestran  la  práctica  de  torturas  de ciudadanos iraquíes en varias rceles, en especial en al de Abu Ghraib, entre octubre y  diciembre  del  año  pasado.  El  respaldo  a  la  guerra  va  en  picada.  En  el  plano
internacional, la Organización Mundial contra la Tortura se manifestó ayer contra los



maltratos recientemente revelados, la Comisión de Derecho Humanos de la ONU expresó  inquietudes semejantes, y el Comité Internacional de la Cruz Roja exigió castigos penales contra los autores.”[6]



En lo correspondiente a Guantánamo el periodista Daniel Santos expresó:




Considerados  combatientes  ilegales,  están  sometidos  a  reglamentos  castrenses arbitrarios que contemplan la posibilidad trica de torturar al preso (o, en la práctica, enviarlo a un país amigo donde lo torturen), carecen de recursos judicos distintos a los que ofrece la rama militar (ya podrán imaginar mo serán) y no cuentan ni con el habeas corpus, aquel  conjunto de normas que regula la privación de libertad. En efecto,  pueden  estar  detenidos  sin  cargos  concretos  cuanto  tiempo  quieran  los coroneles, se les procesa lejos de la jurisdicción civil (aunque ya la Corte Suprema de Justicia empieza a mosquearse, tardía y midamente) y sus abogados sufren diversas y esenciales restricciones. Por ejemplo, los  militares graban las conversaciones entre clientes y apoderados, relación cuya  confidencialidad es sagrada en cualquier país medianamente democrático. Tampoco tienen  opción de pedir la comparecencia de determinados testigos, ni cuentan con plazos y protocolos estables, todo detenido que desee un defensor distinto al militar que le asignan debe primero declararse culpable, con lo cual se amarra al cuello la horca. Lord Steyn,  respetado jurista británico, denunció en Londres lo que calificó como monstruosa falla de la justicia y dijo que las disposiciones presidenciales despojan a estos individuos de absolutamente todos sus derechos.”[7]

A pesar de los fallidos efectos de varias intervenciones militares, también se pueden encontrar  argumentos  para  la  intervención,  que  radican  en  evitar  que  nuestros
similares     se    conviertan    en    víctimas     de    horrendos    crímenes,     cuando    la institucionalidad de su gobierno entra en crisis para protegerlos  de tales desmanes, o cuando los mismos gobiernos apoyan y realizan todo tipo de atrocidades en contra de sus opositores                  o en contra  de ciertas etnias raciales a las cuales esta dispuesto a exterminar. Al respecto Amnisa Internacional expreso lo siguiente:



“Si Hitler se hubiese limitado a exterminar a los comunistas, los gitanos y los judíos dentro de Alemania y no hubiese invadido países vecinos, es muy poco probable que las  potencias   aliadas  hubiesen  reaccionado.  De  forma  similar,  la  comunidad internacional cerró los ojos ante el trato dado por Irak a sus propios ciudadanos hasta que Irak invadió Kuwait.



Otro contundente argumento en apoyo de la intervención humanitaria es el asalto a nuestra propia humanidad. ¿Pueden los gobiernos esperar realmente que nos crucemos de brazos ante situaciones de indescriptible sufrimiento? Todos nosotros, como seres humanos, compartimos una responsabilidad por la suerte que puedan correr otros seres humanos, dondequiera que éstos vivan.



El riesgo para la paz y la seguridad regionales se usa también como argumento para justificar la intervención armada extranjera. Ésa es también una consideración válida. La tragedia de Ruanda radica no lo en la muerte de las personas exterminadas en el genocidio,  sino también en la pervivencia del conflicto en la zona de los Grandes Lagos de África central, donde las matanzas continúan hasta el momento.”[8]

Ahora,  ¿Qué  plantea  Amnisa  Internacional  frente  a  este  debate?  Amnisa Internacional no   toma  partida  en  uno  u  otra  posición  de  las  anteriormente planteadas. Esa institución hace un llamado sobre lo que en realidad debe hacerse y la forma como debe hacerse una intervención militar.



En primera instancia hace un gran énfasis sobre los criterios que se deben tener en cuenta para iniciar una intervención militar en un Estado:



“En la onu el debate sobre la intervención humanitaria avanzó cuando el secretario general, Kofi Annan, bosquejó algunos de los criterios que podan guiar al Consejo de Seguridad a la hora de autorizar las intervenciones, por parte de la onu o de una organización regional o multinacional. Estos criterios incluyen:



La escala y naturaleza de las violaciones de las normas de derechos humanos y del derecho internacional humanitario;
La incapacidad de las autoridades locales para mantener el orden, o su complicidad en las violaciones de derechos humanos;
Agotar los medios pacíficos para abordar la situación;

La capacidad del Consejo de Seguridad de la onu para supervisar la operación; y

El uso limitado y proporcionado de la fuerza, prestando atención a las repercusiones sobre las poblaciones civiles y el medio.”[9]


El segundo punto en que se hizo énfasis, trataba sobre la crítica a la forma en que se deciden las intervenciones militares. Para Amnisa Internacional, es preocupante que tales decisiones se sigan tomando basándose en razón al interés de las potencias que

tienen a su cargo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Por tal razón, no puede apoyar absolutamente a las intervenciones armadas internacionales.



“Las intervenciones  militares  de  la  onu  o  regionales inevitablemente reflejan los intereses de Estados poderosos política y militarmente. De forma inversa, los Estados más débiles desde el punto de vista económico y militar son los más vulnerables a la intervención  y  los  menos  capaces  de  resistir.  Si  Amnisa  Internacional  apoyase intervenciones militares concretas, movida por el sufrimiento de las víctimas, poda a la  larga  llegar  a  l conclusión  de  que,  involuntariamente,  había  apoyado  una concentración global o regional  de poder y que a corto plazo había respaldado una acción  que  en  sí  misma  contribuía  a  la  comisión  de abusos  contra  los  derechos humanos. En Somalia las tropas de la onu  perpetraron graves abusos; en Bosnia presenciaron  sin  intervenir  la  devastación  de  localidades  declaradas  «zonas  de seguridad» por el Consejo de Seguridad de la onu; en Kosovo, las incursiones reas de la otan violaron las normas internacionalmente acordadas  sobre el desarrollo de hostilidades.”[10]


De esta forma, Amnisa Internacional hace un llamado, para que la decisión de intervenir en un conflicto armado o en una crisis humanitaria, debe ser fundamentada no por intereses militares de las potencias que tienen a cargo el cumplimiento de la norma  internacional,  la  paz  y la  tranquilidad  mundial,  sino por los  criterios de intervención y por lo que realmente necesitan las víctimas de crímenes atroces. La postura de Amnisa Internacional en este debate es clara. Nuestro punto de partida es siempre preguntar qué es lo mejor para las víctimas. Y para las víctimas lo mejor es que se prevengan las violaciones masivas de derechos humanos.32

Es sin duda el trabajo de prevención, el más importante y el más difícil. Importante porque a partir de éste se podría evitar las graves violaciones a derechos humanos, y la  degradación  de  un   conflict armado  hasta  llegar  a  la  intervención  militar internacional. Y el más difícil, pues, no es fácil definir estrategias efectivas para la prevención de un conflicto; como tampoco es fácil conseguir ayuda para evitar una calamidad,  sino  hasta  que  ésta  se  ha  producido.  Para  Amnisa  Internacional  la prevención significa lo siguiente:



“El trabajo de prevención puede tener menor interés periodístico y ser más difícil de justificar ante la opinión pública que la intervención en tiempos de crisis. Requiere la inversión sostenida de recursos importantes sin las imágenes emotivas de penurias y sufrimiento que difunden los medios. Significa prestar atención al trabajo diario de protección de los derechos humanos. Significa utilizar medidas diplomáticas y otros medios  de presión para convencer a los gobiernos de que ratifiquen los tratados de derechos humanos, modifiquen su legislación para adaptarla a esos tratados y cumplan y hagan cumplir sus disposiciones. Significa garantizar que no hay impunidad para los abusos contra los derechos humanos, y que cada vez que se violan los derechos de una persona se investiga el caso, se establece la verdad y se procesa a los responsables. Significa ratificar y establecer  con celeridad la Corte Penal Internacional. Significa acabar con la discriminación y trabajar para garantizar la promesa de la Declaración Universal de Derechos Humanos: que los gobiernos trabajarán por la construcción de un mundo en el que no existan la crueldad ni la injusticia, el hambre ni la ignorancia.



El trabajo de prevención exige que los gobiernos condenen las violaciones de derechos humanos  cometidas por sus aliados así como por sus enemigos. Significa que debe ponerse  fin a la venta de armas a los autores de violaciones de derechos humanos.


Significa garantizar que las sanciones económicas no llevan a violaciones de los derechos socioeconómicos.



En Irak, tras años de sanciones draconianas, el índice de mortalidad infantil en 1999 fue el más alto del mundo. Los derechos de los niños iraquíes privados de alimentos y de la  asistencia médica básica no parecen ocupar un lugar muy importante en la agenda de la comunidad internacional. El trabajo de prevención exige un compromiso serio para proteger los derechos humanos de todos, vivan donde vivan y sean quienes sean.”[11]


De igual manera, Amnisa Internacional explica que las intervenciones militares internacionales deben realizarse en los casos necesarios y bajo el total respeto de la normatividad internacional, para que no se convierta el ideal de la protección a los derechos humanos en un argumento para  violarlos en una intervención desmedida. Igualmente se ha dicho que Tanto la intervención como la inacción representan el fracaso de la comunidad internacional.[12]  Por tanto, ninguna de las dos  posiciones debe ser adoptada radicalmente. Es necesario intervenir garantizando los derechos fundamentales  de  las  víctimas,  de  los  combatientes  y  de  la  población  civil, respetando      las       normas                  del  DIH,       y     garantizando    un        regreso                     al     gobierno institucionalizado, de lo contrario, se incurriría en la antítesis de buscar proteger los derechos humanos a partir de campañas militares que los agraden sistemáticamente. Pero  igualmente,  esa  intervención  debe  estar  respaldada  necesariamente  por  los organismos  internacionales  en  los  cuales  la  comunidad  internacional  delegó  el principio de la democracia; sin el respaldo de los  organismos internacionales, se estaría  violando  tajantemente  el  acuerdo  al  que  llegaron  todos  los  Estados  que

suscribieron  la  Carta  de  Naciones  Unidas,  que  desde  su  preámbulo  comenta: Nosotros,  los   pueblos  de  las  Naciones  Unidas,  resueltos:  a  preservar  a  las generaciones venideras del flagelo de la guerra (); a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el  valor de la persona humana, en la igualdad de los derechos de hombres y mujeres de las naciones grandes y pequeñas” y  que  posteriormente  en  el  mismo  preámbulo  afirma  la  finalidad  de   “crear condiciones  bajo  las  cuales  puedan  mantenerse  la  justicia  y  el  respeto  a  las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional;” principios y propósitos que son bien afirmados en el Arculo 1 de la misma Carta que consagra como propósitos de las naciones unidas:



1. Mantener  la  paz y la  seguridad  internacionales,  y con  tal  fin:  tomar  medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz;  y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo  de  controversias  o  situaciones  internacionales  susceptibles  de  conducir  a quebrantamiento de la paz;
2.     fomentar  entre  las  naciones  relaciones  de  amistad  basadas  en  el  respeto  al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otras medidas adecuadas para fortalecer la paz universal;
(…)




Así entonces, la única vía legal para efectuar una intervención internacional en otro Estado, es a partir del aval del Consejo de Seguridad, que es el órgano legitimado por el acuerdo que se llegó en la Carta de Naciones Unidas, con el fin de mantener la paz



y la seguridad internacionales[13]; de tal forma, que cualquier intervención que se realice sin el aval del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, está, sin lugar a dudas violando los principios de no agresión, de autodeterminación de las Naciones, de  no  interferir  en  los  asuntos internos  de  otro  Estado y de  igualdad entrlos Estados, que se deducen de los parágrafos anteriormente citados.



Por estás razones, se debe condenar los hechos que antecedieron y sucedieron en la intervención  en  Irak  en  el  año  2003,  pues  no  es  admisible  la  declaración  del Presidente George W. Bush, en la cual desafió al mundo entero con su poder militar, haciendo caso omiso a los procedimientos y decisiones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En un arculo de Matthew Tempest  y Noam Chomsky se registró de la siguiente manera la declaración de Bush:



Bush y su administración dijeron ya en noviembre al consejo de seguridad abierta y directamente que la ONU será "relevante" si nos otorga la autoridad para hacer lo que queramos, para usar la fuerza si queremos, y si la ONU no lo hace será irrelevante. No podía ser más claro.



Dijeron que ya tenemos la autoridad para hacer lo que queramos, o venís a respaldar esa autorización o sois irrelevantes. No podía haber una forma más clara y expcita de informar al mundo de que no nos importa lo que piense, haremos lo que queramos. Esta  es  una  de  las  principales  razones  por  las  que  la  autoridad  de  los  deres
estadounidenses se ha hundido según la encuesta del Foro Económico Mundial.”[14]




Estas afirmaciones son inconcebibles en medio de una organización internacional que debe fundamentarse en la igualdad de todos los Estados, y que no debe permitir excesos en el abuso del poder, y sobre todo en asuntos tan delicados como lo son las intervenciones armadas en otros países sin ningún control, pues estaríamos frente en a la violación tajante de los principios de la Carta de Naciones Unidas, lo que crea una gran deslegitimación de la ONU en el ejercicio de sus funciones, y en segundo termino, se estaría avalando la violación de los derechos humanos por medio de una intervención  armada    sin       ninguna           justificación       contenida         en             las                    normainternacionales. Según los señores Matthew Tempest y Noam Chomsky, las políticas intervencionista de Estados Unidos y Gran Bretaña en Irak, hacen parte de una política institucional entre los  primeros en el mundo, y a lo describen estos dos autores:       



Cuando cualquier administración toma posesión lo primero que hace es llevar a cabo una valoración de la situación a nivel mundial - "¿Cual es el estado del mundo?"- por parte de los servicios de inteligencia. Esta información es secreta y sale a la luz unos
30 ó  40  años  más  tarde  cuando  es  desclasificada.  Pero  cuando  llegó  la  primera administración Bush en 1989, partes de su informe de inteligencia fueron filtradas, y son muy reveladoras sobre lo que ocurrió precisamente respecto a estas cuestiones en los 10 años siguientes.



Las partes que fueron filtradas hablaban de enfrentamientos militares con enemigos mucho  más débiles, reconociendo que éstos eran los únicos a los que estábamos dispuestos a enfrentarnos, los únicos que queamos que existieran. De tal modo que en enfrentamientos con enemigos mucho más débiles Estados Unidos debe ganar "con
decisión y rapidez" porque de otro modo el apoyo popular se erosionará, ya que se considera que este es muy frágil. No es como en los años sesenta, cuando el gobierno podía librar una guerra larga y brutal durante años y años destruyendo prácticamente un país sin protesta alguna. Ahora no, ahora tienen que ganar. Tienen que aterrorizar a la población para que sientan que hay una gran amenaza para su existencia y llevar a cabo una victoria milagrosa, contundente y rápida sobre el enorme enemigo y después pasar al siguiente.”[15]



Y esto definitivamente no tiene presentación. Y mucho menos tiene presentación lo que ocurrió durante la guerra, que fue descrito por el periodista Abel Montero de la siguiente manera:



“Lo que estamos viendo no es una guerra: es una masacre. ¡Con qué impunidad los aviones americanos bombardean Bagdad una y otra vez! ¿Dónde están las mortíferas armas de  destrucción masiva, las bombas nucleares que Bush ponía como pretexto para invadir y  desarmar a Irak? Lo que vemos en nuestras pantallas caseras son soldados  mal  pertrechados,  casi  hambrientos,  enfrentando  aviones,  helicópteros  y tanques de alta tecnología, contra los que el pueblo iraquí no puede hacer nada más que llenarse de ira y  dejarse matar. ¿Saben ustedes cuántas vidas iraquíes cegó la pasada Tormenta del  Desierto”, de Bush padre? Más de cien mil. ¿Saben cuántos americanos murieron en aquella masacre? ¡DOCE! La mayoa de ellos en accidentes.
¿Cuántos muertos habrá ahora que los Estados Unidos atacan ciudades y planean

tomar Bagdad?”[16]



Igualmente, la idea de una intervención sin la vigilancia y control de la comunidad internacional,  pone en tela de juicio no solo la institucionalidad de los organismos internacionales           sino       también,           el         valor                           esencial               y   e fundament de   tales intervenciones como lo es, erespeto por la dignidad del ser humano, y así  lo describe igualmente el periodista Abel Montero:



Nuestras mujeres tienen miedo. Nuestros niños presencian escenas licas que no les hacen  ningún bien. Se teme que esta invasión abusiva empeore la crisis económica mundial que  ya  lleva varios años. La guerra está costando ¡cien mil millones de dólares,  solo  durante  el  primer  mes! Eso  constituye  un  derroche  de  fondos  que, necesariamente, desbalanceará aún más las finanzas estadounidenses. Con ese dinero se  poda  alimentar  durante  muchísimos  años  a  todos  los  niños  hambrientos  del mundo.”[17]



De igual manera, estas intervenciones hacen tambalear los fines para las cuales se suponen que fueron iniciadas (que es el reestablecimiento de la democracia), pues sin controles eficaces, las intervenciones hacen revivir la justicia de los vencedores sobre los vencidos, que no genera otra  cosa  que injusticia, y a lo revela el siguiente arculo de la Enciclopedia Libre Universal en Español:


“La credibilidad del operativo imperialista está dañada en todo el mundo. La difusión de los maltratos en la prisión de Abu Ghraib ha conmocionado a grandes segmentos de l población   norteamericana.   Se   ha   vuelt muy   difíci explicar   porqué   los "liberadores"  torturan  a  los  prisioneros  con  los  mismos  métodos  de  Sadam.  Las sádicas  fotograas  que   recorrieron  el  planeta  ilustran  el  grado  de  impunidad
descontrolada que acompaña la terciarización de la guerra y todavía se desconoce lo que  ocurre en Guantánamo o en las rceles secretas que maneja la CIA en varios países.”[18]




[1] AMNISTIA INTERNACIONAL. Informe Anual de Amnistía Internacional 2000.  Soldados  en nombre de los derechos humanos. http://amnistiainternacional.org/infoanu/2000/info00prologo.htm
[2] Ibíd.
[3] Op. Cit.
[4] Ob. Cit.
[5] Ob. Cit.
[6] ELTIEMPO. Editorial. Mrcoles 5 de Mayo de 2004. Pág. 1.12

[7] SANTOS PIZANO, Daniel. El Tiempo. Guannamo el GULAG de Bush. 9 de diciembre de 2003
[8] AMNISTIA INTERNACIONAL. Op. Cit

[9] Ob. Cit.
[10] Ob. Cit.
[11] Ob. Cit.
[12] Ob. Cit.
[13] Artículo 24 de la Carta de las Naciones Unidas.
[14] TEMPEST, Matthew; CHOMSKY Noam. CHOMSKY, SOBRE EL MOVIMIENTO CONTRA LA GUERRA. 4 de febrero de 2003.

[15] Ibíd.
[16] MONTERO, Abel. Estados Unidos contra el Mundo. 23 de Marzo de 2003.

[18] Ibíd. 

29 comentarios:

  1. Para nadie es un misterio que la crisis humanitaria de Venezuela ha alcanzado niveles estratosfericos gracias a un gobierno que tiene como líder a un ser humano que promueve la violencia sistemática en su país flagrantemente y que se escuda en el imperialismo norteamericano para crear un auge de corrupción a su acomodo, que tiene como evidente resultado una catástrofe que a día de hoy economistas han llamado "escasez brutal".
    Pero esto no se queda ahí, ademas del descenso totalmente increíble de la economía, tenemos un declive aun mas grande de democracia, este es un país que a pesar de que la mitad del censo electoral quiere fuera al gobierno, no se refleja a día de hoy, porque quien lleva las riendas de las votaciones y de la constitución es el mismo gobierno.
    Mas allá de hacer hincapié en los problemas que consumen a Venezuela, es pertinente crear una solución pronta y eficaz para dichos problemas. El camino mas lógico en este caso puede ser la intervención directa de un Organismo internacional que regule las violaciones a los derechos humanos (que claramente se presentan en venezuela), uno de ellos puede ser la Corte Penal Internacional, sin embargo, dicha corte tiene unos protocolos muy estrictos para aceptar casos de esta índole puesto que en un principio tienen que identificar la situación especifica y sobre todo respetar la Soberanía de los estados. En este punto ya es importante mencionar un termino llamado Justicia internacional, ¿porqué se siguen presentando vulneraciones a los derechos humanos en Venezuela? ¿porque la justicia internacional no interviene?. El alcance del derecho internacional humanitario según doctrinantes, es limitado, en otras palabras se podría decir que carece de garras, no hay un organismo que intervenga de manera directa y certera a un estado, incluso esto en si mismo es un reto para el derecho internacional.
    Ahora bien, a mi parecer la intervención de un organismo internacional es necesaria y conllevaria mas pros que contras para el crecimiento de un pais con crisis humanitaria, en este caso es menester el consenso no de venezuela si no de toda latinoamerica, es decir, una alianza del poder ejecutivo de todos los países que lleven a cabo un movimiento que conmueva los cimientos de la corte penal internacional y que esta posteriormente intervenga.
    En conclusion, la intervencion de organismos internacionales, es muy positiva, incluso se podría decir que es la solucion a corto plazo mas eficaz, sin embargo como lo explique en el contenido de este comentario, debe crearse una unión internacional en contra de Maduro y su grupo de asesinos.

    ResponderEliminar
  2. Como muchos saben nuestro país vecino, Venezuela esta viviendo un momento de tensión en su contexto político, económico y social. Dicho país esta afrontando una crisis económica la cual esta afectando a la población, debido a la escasez de productos alimentarios y de primera necesidad. Ademas de la crisis humanitaria que se vive en el país, esto debido a la violación de los derechos humanos por parte del estado hacia el pueblo de Venezuela. esta escasez se esta produciendo por el alto grado de corrupción y la no atención que le esta dando el gobierno al problema.

    El objetivo no es solo mostrar los problemas que presenta e país, sino también proponer una solución viable a las crisis venezolana. Muchos pensarían que la solución debería ser derrocar al gobierno de Nicolas Maduro, sea por vía electoral o por un golpe de estado. La verdad es que no es tan fácil como suena, puesto que al momento de votaciones el gobierno esta manipulando los resultados a su favor y no deja que se realizar el libre ejercicio de la democracia, y por otro lado la opción de un golpe de estado, no se logra dar debido a que el gobierno se ha encargado de mantener el ejercito en su poder y como un aliado, por lo que el pueblo no puede intentar in golpe en contra del gobierno ya que no cuentan con los recursos necesarios para esto.

    Una solución un poco mas viable aunque con problemas igual es la de una intervención internacional por parte un ente regulador de los derechos humanos, ya que es una de las mayores violaciones que se están presentando en el país. Dicha intervención debe ser primero analizada por la ONU y su ente controlador de los derechos humanos, en dicho análisis se debe tener en cuenta la ayuda que dicha intervención representa para la población en Venezuela. Los problemas que se dan con esta solución es que no es la mas rápida, puesto que antes de realizar una intervención la ONU debe comprobar que si se presenta una violación y que si requiere la intervención, puesto que el derecho internacional es limitado en cuanto a una intervenciones a los países, ya que se debe respetar la soberanía del estado en el territorio.

    Para concluir, simplemente cabe decir que la intervención de un organismo internacional se esta haciendo necesaria, ya la población no puede aguantar mas esta vulneracion
    de los derechos y se debe dar fin a dicha crisis, tanto con el pueblo venezolano como por y toda la región latino Americana.

    ResponderEliminar
  3. Si bien Venezuela se encuentra pasando por un momento en realidad precario, comparto lo dicho por Montesquieu: "los pueblos se merecen los gobiernos que tienen…", con su ideología mayormente anti capitalista e imperialista yanqui el régimen Bolivariano ha expulsado la Inversión Extranjera directa para evitar -como aseguran los proteccionistas venezolanos- la perdida de soberanía y la dependencia a privados, alimentando su economía a punta de petrodólares, llevando escasez y pobreza al pueblo. Los que no apoyan al gobierno y no aceptan sus radicales decisiones no reciben los subsidios, convirtiéndose en seres realmente dependientes sin derechos ni opciones. El pueblo Venezolano está pagando el precio de sus decisiones.
    Existen distintas posiciones en este debate por parte de las naciones para establecer si se interviene o no en un país como Venezuela. Por un lado, los partidarios de la intervención externa usan como respaldo la carta de la ONU. Para ser más específicos la capacidad que tiene esta de intervenir por medio del Consejo de Seguridad, adoptando medidas preventivas, incluida la acción militar si se determina que existe una amenaza que ponga en riesgo la seguridad y la paz internacional.
    La contraparte argumenta que no pueden interferir en los asuntos internos de un Estado puesto que sería considerado como una falta al principio de soberanía nacional («Ninguna disposición de esta Carta autorizará a las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados...»).
    Es decir que hay quienes piensan que si la violación de los derechos humanos se concentra dentro del país en cuestión- y este es el caso de Venezuela- , y dicha violación no traspasa las fronteras para afectar a países vecinos, entonces las naciones optan por no intervenir, lo que se podría interpretar como la protección de los intereses individuales por encima de la de los derechos humanos.
    Uno de los contras es la necesidad de una reestructuración del gobierno luego de que salga el régimen chavista, es una restructuración que no será nada fácil, porque es partir de cero, rearmar un gobierno, reconstruir un país con lo que queda y esperar que la crisis económica y social se estabilice, pero que si se cuenta con el apoyo y consejo de los países miembros no será imposible.
    Además, El petróleo potencia la industria mundial y es de mucho interés, es por eso que muchos países se hacen los de la vista gorda.
    El actual presidente y su gabinete deberán salir del país o correrán con la misma suerte que corrió Fujimori en Perú.
    Entre las ventajas, Venezuela saldrá de la precaria situación social y económica de desabastecimiento, aumentando sus niveles de vida y respetando los derechos del pueblo.
    En la región se respirara un nuevo aire, uno de buen trato en el que Venezuela debido a su gran potencial aportará significativamente al desarrollo de la economía mundial.
    Lo cierto es que después de la tormenta viene la calma , esperemos que nuestro pueblo hermano se recupere y pueda salir adelante, obviamente respetando los derechos humanos, la democracia y enseñándoles a las generaciones venideras los errores cometidos en el pasado para que nunca más vuelvan a cometerlos.

    Camilo Londoño Andrade.

    ResponderEliminar
  4. Pros y contras de una intervención en Venezuela.

    Venezuela es un país que se ha visto gravemente golpeado por la dictadura en los últimos años, durante lo que va de este año se han visto los estragos que ha dejado los conflictos internos a los que los ha llevado su presidente, cómo lo son las muertes de gente inocente que quiere luchar por la libertad de su país, la escasez de comida y medicamentos y la caída que ha tenido su moneda. Todo esto ha llevado a preguntarse, por qué no ha habido una intervención por otros países a Venezuela, esto se debe a que es un tema delicado el cual no se puede tomar a la ligera, por esa razón a continuación haremos un análisis de los pros y contras que tendría una intervención en Venezuela.
    Pros.
    Que hubiese una intervención en Venezuela ayudaría al derrocamiento de la dictadura de Nicolás Maduro, actual presidente de Venezuela, y haría que este pagará por todo lo que le ha pasado a Venezuela durante su inconsciente mandato.
    Se abrirían las fronteras permitiendo abastecer nuevamente al país de comida y medicamentos.
    Habrían unas nuevas elecciones en las que se escogería a un nuevo mandatario el cual se comprometa con reformar al país y velar por su seguridad.
    Se daría la completa liberación de los presos políticos y el retorno de muchas personas que tuvieron que salir a la fuerza del país por las condiciones actuales de este.
    Con un nuevo gobierno, podrían haber empresas extranjeras interesadas en invertir y abrir sus negocios en Venezuela, lo que ayudaría a revalorizar el bolívar.

    A pesar de que los puntos mencionados anteriormente suenan atractivos para un país que se encuentra en las condiciones de Venezuela, una intervención también tiene contras, que pueden llegas a afectar al país.
    Contras.
    Cuando se realizan intervenciones estás son realizadas mediante ataques que pueden llegar a destruir zonas de este país y al mismo tiempo causaría la muerte de cientos de ciudadanos que habiten esas zonas.
    Otro punto en contra está vinculado con las reservas de petróleo Venezolanas de las cuales países como Estados Unidos se podrían llegar a adueñar. Esto le quitaría a Venezuela un sustento económico, ya que el negocio más grande manejado por este país es la venta del petróleo a países potencia.
    Por último, una intervención sin controles puede llevar a la violación de los derechos humanos de los ciudadanos lo cual continuaría con la injusticia que hasta el día de hoy a prevalecido en Venezuela.

    ResponderEliminar
  5. Las intervenciones extranjeras en países cuando estos se consideran en una situación que pone en riesgo los derechos humanos ha sido en tema de gran discusión en el panorama internacional, cuestionándose las verdaderas intenciones de los países tras las intervenciones, así como se ha cuestionado hasta dónde llega la soberanía de las naciones sobre su territorio cuando esta ha fallado en su labor de asegurar estos derechos a sus ciudadanos.

    Venezuela es un país que actualmente se encuentra en crisis, donde día a día se violan en masa los derechos humanos del pueblo venezolano. Frente a esta situación se han iniciado discusiones acerca de una posible intervención, como lo ha expresado el presidente estadounidense, Trump, “Tenemos muchas opciones para Venezuela… No dejamos a un lado la opción militar. . Es nuestro vecino. Ustedes saben, tenemos tropas en lugares del mundo que son muy lejos y Venezuela no queda lejos”.

    El principal aspecto positivo de una intervención internacional en el territorio venezolano, que sin duda es necesaria para la reconstrucción de dicha nación, sería la mejora en la situación de las personas que hasta el momento han sido las más afectadas por esta crisis, que es el mismo pueblo venezolano, quienes viven en condiciones precarias, sufriendo de escasez de recursos (comida, medicamentos, etcétera) gracias a la mala administración y el rompimiento de lazos comerciales con otros países como resultado de tensiones políticas, afectando la tasa de cambio. Sumado a lo anterior, en Venezuela se viven manifestaciones día a día, donde muchas veces se llega a la violencia y se evidencian abusos de poder del Estado sobre el pueblo. Los venezolanos también son víctimas por pensar diferente al Estado o no compartir ideologías, como se pudo ver cuando privaron de libertad a los opositores del gobierno, así como el control de los medios de comunicación del país por medio del cual distorsionan la información para manipular al pueblo. Con una intervención se buscaría restaurar las condiciones de vida óptimas a las personas, restaurando las relaciones comerciales para volver a activar el mercado y comercio, así como regresarle a la pueblo la posibilidad de conocer ideas y planteamientos diferentes acerca de cómo debería ser manejado el estado. Pero además, con la libertad de elegir aquello que se considere correcto, restableciendo los límites de las tres ramas del poder para que no queden todas en manos de una sola persona (similar a la situación actual en Venezuela tras la disolución de la Asamblea Nacional por arte del presidente Maduro).

    Por otro lado, el proceso de intervención podría verse manchado por intenciones ocultas, donde bajo el propósito de prevenir la violación de derechos, podrían otros países buscar su propio beneficio aprovechando la inestabilidad en la que se encontraría el Estado venezolano tras la intervención. También existe el riesgo de perjudicar a civiles, personas inocentes, en caso de una intervención militar.

    ResponderEliminar
  6. Pros y contras de una intervención en Venezuela.

    Actualmente Venezuela (31,57 millones de habitantes) enfrenta una dura situación política y social. El país rige bajo el mandato del presidente Nicolás Maduro el cual ha ocasionado múltiples desastres económicos y humanitarios. Se conoce que dicho país se encuentra dividido entre los simpatizantes del gobierno y los opositores. Las protestas realizadas por los opositores han tenido como consecuencia la muerte de más de 50 civiles los cuales fueron asesinados y varias personas heridas, el único objetivo de dichas protestas son unas elecciones libres, donde prevalezca la democracia y donde los ciudadanos puedan elegir a una persona capaz de dirigir un país. Además con el mal mandato de Nicolás Maduro el país ha tenido como consecuencia la eliminación de Multinacionales trayendo consigo una escasez de productos alimenticios y para el mantenimiento básico.

    Debido a la opresión por la que está pasando Venezuela se es necesario una intervención internacional humanitaria, no militar, ya que una intervención militar tiene intereses propios económicos y esto traería consigo la muerte de más personas y aprovechamiento de los recursos de este país como lo es el petróleo. Una intervención Internacional humanitaria sería la opción más viable para hacer valer los derechos de los ciudadanos y dar fin a la crisis. Si bien la ayuda no puede proporcionarse forzosamente sin el consentimiento de Maduro y se conoce que él es una persona autoritaria y no dará paso a la intervención porque correría el riesgo de un derrocamiento de su poder, a parte en su discurso dice que su mandato se está realizando como tiene que ser.

    Sin embargo se sabe que una intervención tiene siempre cosas positivas y negativas, tanto para el país como tal y para las personas. En caso que se realice una intervención Internacional Humanitaria se estaría dando paso a la libre autodeterminación de los pueblos donde el pueblo decide sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad. A su vez si se llegara a dar la intervención, esta se influenciaría negativamente porque Maduro no aprobara que se realicen cambios, tampoco aceptara que algo anda mal en Venezuela.

    En conclusión, siempre que un país se encuentre pasando por situaciones de conflicto y donde no se respeten los derechos de los ciudadanos y donde el gobierno esté generando muchas víctimas, es necesario una Intervención Humanitaria donde siempre se tiene que estar del lado de la víctima y no del victimario esto con el fin de ayudar a las relaciones sociales entre el país.

    Por: Laura Rapalino.

    ResponderEliminar
  7. Sea cualquiera el caso siempre llegará el momento de reestablecer la situación por la que esté pasando `x` país (en caso de requerirlo), ya sea por diálogos o recomendaciones externas o incluso hasta llegar al extremo de ordenar una intervención extranjera que al final de todo busca velar por la democracia y seguridad del pueblo que se encuentran por el piso. Sin embargo, no todo tiene un mismo objetivo ya que detrás de la intervención internacional muy posiblemente existen fuertes intereses que beneficiaran o perjudicaran a otros.
    En el caso de Venezuela una intervención internacional en este momento y desde el punto de vista social sería de total beneficio pues la situación en la que se encuentran sus ciudadanos no es admisible y en ciertos casos violan los derechos humanos. Incluso políticamente no tienen nada que perder como resultado de una intervención internacional puesto que va de mal a peor. Al realizar este procedimiento se impartiría control total sobre la dictadura que busca imponer Nicolás Maduro y así velar por la seguridad, humanidad o soluciones requeridas por el pueblo venezolano. Por otra parte, están las desventajas de este proceso de intervención extranjera que derivarían en un posible abuso de autoridad, violaciones de los derechos humanos.
    Después de todo Venezuela actualmente pasa una crisis humanitaria que por lo visto para Maduro es irrelevante y de absoluta omisión. Además, lo que viene para el pueblo venezolano es incierto y sin una posición concreta respecto a su situación es triste ver como empeora día tras día la calidad de vida en Venezuela.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Venezuela está pasando por una situación crítica gracias a las decisiones tomadas por gobierno actual, aun que el pueblo se ha revelado y la gente lucha por sus derechos el estado ha tomado la decisión de hacer todo lo posible por callar a su pueblo creando un régimen en el cual solo ellos decidirán las acciones del país. Maduro presidente de este país al ver la situación su país proponen una asamblea que reescribirá la Constitución, Maduro aseguró que es un paso para la paz aunque la mayoría de las personas dijeron que esto se convertiría en una hegemonía chavista dejando a maduro tiempo ilimitado en el poder llegando así a una dictadura la cual llevaría al país a la quiebra total. el presidente opto por hacer una votación a ver lo que el pueblo decidía, al terminar esta votación la respuesta fue muy confusa ya que la mayoría del pueblo está en contra de él, lo que hace pensar en que las ramas del poder está totalmente de su parte y que esta propuesta ya estaba arreglada. Desde que Nicolás maduro está en el poder la economía de Venezuela esta devastada, su billete ya no tiene un valor el cual de una vida digna, la gente pasa hambre, es muy difícil encontrar los alimentos, el pueblo está pidiendo ayuda contra el gobierno. Los derechos humanos son violados de manera directa.
    La pregunta en este caso sería que ventajas y desventajas tendría realizar una intervención militar en Venezuela.

    El tema es complicado y difícil de decidir se tiene que pensar bien en las repercusiones, en las ventajas se encuentran acabar con un estado que se pueda convertir en una dictadura, que ya ha hecho amenazas a otras naciones que tienen un poder total sobre las acciones del territorio, también se lograría acabar con la crisis de este país, en las desventajas se encuentran formar una guerra entre naciones con muertes y desastres a la cual estarían obligados a vencer a el gobierno venezolano para acabar de una vez esto de manera rápida.

    Para mí la solución la veo clara se necesita una acción rápida pero inteligente, no solo una nación debería estar preocupada por el estado de este país deberían ser todas y apoyarlo al atacar juntos a este país se resolvería de manera rápida y pondrían fin al régimen de maduro, para que Venezuela pueda levantarse de nuevo de esta dura caída provocada por un gobierno que no piensa en la sociedad.

    Johan Burgos Guerrero

    ResponderEliminar
  10. Pros y contras de una intervención militar en Venezuela.

    Desde hace ya algunos meses se ha venido presentado una crisis en Venezuela por la desvalorización de la moneda, la caída del precio del petróleo, la inflación, el desabastecimiento de alimentos y medicamentos, además de la corrupción, cada vez más evidente. Las protestas en contra del régimen de Nicolas Maduro y la Asamblea Nacional Constituyente fraudulenta han acabado con la vida de cientos de personas, diariamente crece la cifra de muertos, heridos y detenidos por represión en protestas y manifestaciones. El conflicto interno que vive Venezuela es un hecho alarmante, incluso para la comunidad internacional.

    Ante esta crisis hemos llegado a preguntarnos, por qué la ONU no ha intervenido en la situación de Venezuela, ya que al tratarse de un organización que busca proteger los derechos humanos, mantener la paz y seguridad internacional, debería tomar parte en esta crisis, pero para que eso ocurra deben cumplirse ciertos criterios, asimismo, existen pros y contras de una intervención en Venezuela.

    En las desventajas tenemos que es inevitable una reconstrucción del gobierno venezolano, estabilizar todo un país, ya que es necesario restaurar la nación: política, social y económicamente; también la intervención de otros países generaría continuos combates que ponen en peligro la vida de personas inocentes. Otro punto a tener en cuenta por experiencias anteriores es que una intervención sin controles puede generar abusos contra los derechos humanos de los ciudadanos y así en vez de ayudar a las víctimas, generará más violencia e injusticia.

    En las ventajas de la intervención en Venezuela podemos resaltar la destitución definitiva de Nicolas Maduro y el fin de la crisis humanitaria que tantas muertes ha causado en el país. Se garantizaría la liberación de los líderes opositores que están en la cárcel y así los ciudadanos pondrá elegir a conciencia y por sufragio universal los gobernantes que desean para su patria. Las personas que tuvieron que emigrar de su país podrían regresar y reencontrarse con sus familiares y los empezar una vida nueva en su país de origen.

    Hilda Castilla Betancourt

    ResponderEliminar
  11. Pros y contras de una intervención militar en Venezuela.

    Para nadie es un secreto que la crisis que el país venezolano ha venido sufriendo es una de las mayores crisis que han surgido en el último siglo y mientras más pasa el tiempo se va haciendo más evidente como el presidente Nicolás Maduro está acabando con su propio país. Muchas de las personas que aun residen en Venezuela piden a gritos una ayuda por parte de unidades externas es decir una intervención por parte de otros países, Sin embargo, esto como podría llegar a mejorar la situación venezolana podría también llegar a perjudicar notablemente a dicha nación.

    La principal ventaja que se presentaría si hubiera una intervención militar en Venezuela es el derrocamiento de la dictadura del presidente Nicolás Maduro y que en la actualidad todos sabemos que la principal problemática que tiene Venezuela ahora mismo es su presidente y la dictadura que este lleva construyendo poco a poco ya hace varios años, con el derrocamiento de esta se podría empezar a reconstruir el país. Una vez ya sea derrocado maduro ya se volvería a las elecciones generales donde se restablecerían los poderes y con esto se abrirían las puertas del país para recibir ayuda de la cruz roja internacional y para que entren medicinas y alimentos por parte de otros países lo cual no se podía debido al gobierno que Maduro tenía establecido, además se haría una reconstrucción de la economía ya que al tener una seguridad jurídica muchas empresas internacionales invertirían en Venezuela para así recuperar el país.

    Pero no todo es positivo ya que nos hemos dado cuenta que en otras ocasiones cuando países potencias como estados unidos intervienen militarmente en otro país, se genera prácticamente un guerra lo que causaría la destrucción de una parte del país y la muerte de muchas personas tanto como soldados venezolanos como civiles y se tendría que llegar a tal punto de una reconstrucción total del país, además de esto otra gran desventaja es el apoderamiento del petróleo por parte de Estados Unidos en esta caso ya que es bien sabido que Venezuela es una de las mayores fuentes petroleras del mundo que se le estaría quitando su mayor fuente de ingresos a la economía venezolana.

    Dewar Pimienta Prieto.

    ResponderEliminar
  12. Pros y contras de una intervención en Venezuela
    Para nadie es un secreto la gran crisis humanitaria que está viviendo nuestra hermana república de Venezuela ya que el presidente ha establecido una gran dictadura y se es necesario realizar una intervención internacional pero el consejo de seguridad de la ONU compuesto por China, Estados Unidos, Federación de Rusia, Francia y el Reino Unido no han tomado cartas en el asunto. Una intervención del consejo de seguridad tiene sus pros y sus contras, en los pros tenemos que se acabaría la dictadura del presidente y con esto posiblemente también sea el fin de la crisis humanitaria en dicho país y los contras serian que se salga más de las manos la situación del país como ya ha pasado en intervenciones hechas anteriormente como son el caso de Kosovo o el caso de Somalia que nos dejaron unos resultados no muy favorables.
    En mi opinión no habría que realizar una intervención ya que los resultados que han dejado estas intervenciones han dejado la situación peor de lo que ya estaba, la soluciones más que todo seria, que los países más aliados a Venezuela se sienten a hablar con el presidente para así estudiar la posibilidad de encontrarle una pronta solución a este problema y no llegar a tomar medidas tan extremistas que lo más probable es que causen más problemas
    Erick Alberto Solano De La Hoz

    ResponderEliminar
  13. La grave situación en la que se encuentra inmersa la República Bolivariana de Venezuela es un acontecimiento el cual ha tenido gran apoyo de la comunidad internacional, sin embargo los tentáculos déspotas de la corrupción hunden cada día mas al país con mayor reserva de crudo del mundo. Las intervenciones internacionales no son una decisión trivial debido a que deben respetar normas internacionales y evitar que la cura sea peor que la enfermedad; por otro lado la inacción también es un fracaso de la comunidad internacional debido a que se le está permitiendo a la dictadura opacar la democracia.
    Definitivamente para el caso de Venezuela son más los puntos a favor de una intervención internacional, primordialmente se necesita recuperar la democracia en este país e iniciar con un cambio radical en materia de la manera en cómo se gobierna Venezuela. Al recuperar la democracia se podría revocar la falsa asamblea nacional constituyente y el pueblo podría hacerse escuchar. Al Nicolás Maduro del poder, todos los países que han estado bloqueándolo revocarían esta decisión y se recuperaría la diplomacia entre los países. Al ser un país libre, los inversionistas extranjeros pondrían nuevamente la mirada en Venezuela y la economía del país crecería exponencialmente. El poder dejaría de ser manipulado por la presidencia. Las personas no morirían de hambre con nuevas políticas de gobierno. Estas son unas de las muchas ventajas que traería como resultado la intervención internacional en Venezuela.
    Por el contrario este tipo de intervenciones no serían de satisfacción para países con las mismas ideologías del mandatario Venezolano. Esto traería grandes tensiones debido a que Venezuela cuenta con el respaldo de grandes potencias militares.
    En conclusión, no se debe pasar por alto la evidente intención del mandatario y del oficialismo en cuanto a desangrar al pueblo hasta que ya no se pueda más, lo que le da mucho más relevancia a que la comunidad internacional sea cada día menos tolerante ante esta situación.

    ResponderEliminar
  14. Para nadie es un secreto la situación por la que atraviesa Venezuela y a decir verdad, no tiene intenciones de mejorar (por lo menos a corto plazo). También sé que muchos nos hemos cuestionado lo mismo una y otra vez ¿Cómo es posible tanta injusticia ante un pueblo? ¿por qué nadie interviene? Pues bien, no es fácil abarcar este tema, ya que es algo delicado empezando que es otro gobierno y no debemos inmiscuirnos en su jurisdicción según el principio de soberanía nacional, sin embargo, su situación no nos es indiferente.

    Venezuela es un país regido por la dictadura y opresión hacia su pueblo, lo único positivo de una intervención militar, sería si esta sale victoriosa cumpliendo con su objetivo principal que es ayudar al pueblo venezolano.
    Pero si vamos más allá, una intervención de ese tipo tiene más contras, puesto que mientras ocurre la guerra los afectados siguen siendo los venezolanos y no solo ellos, sino que también la infraestructura del país y su economía y para que un país se recupere puede tardar años.

    Jainie Fontalvo


    ResponderEliminar
  15. Comentario de Sebastian Ariza Coll.

    La intervención militar en un país se conoce como “intromisión de un Estado sobre un territorio extranjero”, por lo que si hacemos un análisis sobre la problemática interna que ha estado azotando a nuestra patria hermana Venezuela donde esta da mucho de qué desear y en cuanto a mi interpretación racional como una persona ajena al conflicto y lo que puede entrever de una intervención militar. Hay muchos factores que influyen en esta posible intervención, y más allá de lo que se entreteje por debajo. Lo más factible es una guerra entre naciones que apoyen a uno u otro país y las consecuencias que esto conllevará. Para mi, realmente no hay Pros ni Contras, una intervención militar no genera beneficios para nadie; solo demuestra el poder armamentista de cada uno. Quienes pierden son los civiles inocentes. Esto debió resolverse por medio del levantamiento de toda la sociedad venezolana, pero no contaron con líderes capaces de llevar esto a cabo. Se conformaron con revueltas pacíficas y permitieron su sometimiento.

    ResponderEliminar
  16. Algunos comparan una intervención estatal con la irrupción a la casa del vecino por sospechar de golpes hacia menores como un acto que atenta contra toda lógica de sana convivencia. ¿No es el deber de un ser humano defender a otro sin importar la condición que posea? ¿Será que su condición de hijo, le concede el derecho a sus padres de maltratarlos a su antojo y nadie puede defenderlo? ¿Será que por ser oriundo de Venezuela, su padre Maduro puede violar los derechos de sus ciudadanos a su antojo?
    En un país donde ni el dialogo ni las manifestaciones de su pueblo dan resultados, es necesaria una ayuda externa. No hablo de una intervencion masiva donde se ataque al pueblo sin piedad, hablo de una intervencion sagaz donde los únicos que reciban el golpe sean esos que han golpeado a su propia gente.
    Reconozco que esta acción podría tener consecuencias fatídicas como son los asesinatos de inocentes, juegos de poder entre gobiernos que realmente no busquen ayudar al país sino engrandecerse políticamente, y un descontrol posterior por saber qué orden tomar. Una intervención también podría inmiscuirse en los asuntos que son propios del país.
    En Venezuela, a los civiles se les ha arrebatado todos sus derechos, desde su alimento hasta su vida, en caso de manifestarse en contra del gobierno. En este régimen disfrazado de democracia, ya se perdió toda paz y bienestar del pueblo, por cuenta de un mandatario que maneja el país a su antojo y que no esta dispuesto a abandonar el poder. Los daños anteriormente mencionados, que podrían ocasionar una intervención en Venezuela, no son distintos a lo que los gobernantes ya someten a sus cuidadanos. Ya no se trata de asuntos de jurisdicción interna de un Estado en donde no se intervienen (como lo dice la Carta de la ONU), se trata de montones de personas que necesitan ayuda para salvar tanto sus vidas como su país. Vale más una persona por su calidad de ser humano que merece respeto, que por su ciudadania.
    Por todo lo referido, y a pesar de sus desventajas, creo que una intervención con pureza de intención de ayudar a los venezolanos, guardando proporciones de inteligencia y fuerza medida, es necesaria para poner fin al régimen destructivo de la lumbrera que tienen como presidente.


    Pamela Bula Salcedo

    ResponderEliminar
  17. Es evidente que al hablar de la intervención militar de un país ajeno a otro que presente algún conflicto o este involucrado con un problema politico que afecte a este, resulta siempre un tema de debate donde se pone en tela de juicio el principio de soberanía nacional, al cual se hacen acreedores todas las naciones del mundo. Sin embargo esta posición puede cambiar dependiento a la percepción que tenga cada país, lo cual en otras palabras trasciende las mismas bases de este principio.
    En el caso particular de venezuela, resulta en mi opinión, dificil de presentarse una intervención de este tipo ya que están en juego más paises que pueden estar de acuerdo o no con esta, y a pesar de que en nuestro país vecino hay una clara violación de derechos humanos y es evidente que necesita ayuda esta no sería la cura inmediata a todos sus problemas. Por lo cual pienso que pensando en el largo plazo lo más conveniente para todos sería esperar que las fuerzas militares de la república Bolivariana se rebelen en contra de los abusos de su actual figura de gobierno y vuelvan a instaurar la figura demócratica que tanto necesitan con el fin de poco a poco ir recuperando paulatinamente la economía con mayor inflación de mundo.
    Comentado por
    Jorge Paternina

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. PROS Y CONTRAS DE UNA INTERVENCIÓN INTERNACIONAL EN VENEZUELA
    A pesar de que estamos en el siglo XI es complicado asimilar que aun existan dictaduras, la más evidente, la de nuestro país vecino, Venezuela.
    Venezuela ha llegado a tal punto de desastre e inestabilidad que el precio de la comida en el mercado es elevado y por familia dependiendo la cantidad de estos, podran comprar cierta cantidad de productos al día. Personas muertas en marchas realizadas en contra del presidente Nicolás Maduro y su gabinete.

    Las personas anhelan a gritos una intervención internacional, más específico a la ONU, pero no solo es que la ONU tome cartas sobre esto y actuar, sino que los resultados sean favorables en mejorar la situación o la empeore.
    PRO DE UNA INTERVENCION INTERNACIONal: al haber una intervención internacional en Venezuela puede acabar con su dictadura actual, poner tras las rejas a los principales violadores de los derechos humanos y a los corruptos que día a día, hunden a su país.
    Con el tiempo levantar al país, generar empleo, estabilizar el bolívar, reestructurarse en su gobierno, posesionando en su este a quienes tienen la capacidad de liderar y ser apoyados por un pueblo que tiene la confianza en su lider y no habrá problemas sino soluciones, también grandes empresas se fijan en el país y la economía venezolana mejoraría notablemente.

    CONTRAS DE UNA INTERVENCION INTERNACIONAL EN VENEZUELA: quizás en el principio el pueblo venezolano se vería contento por dicha intervención, pero con el pasar del tiempo quizás haya cosas que no les gustase y ya la disputas serian encontrar de los países que intervienen y se perdería el foco o centro que es ayudar a su país a mejorar su situación, evidencia de esto son países como: Kosovo, Somalia.

    ISAIAS CASTAÑEDA DIAZ

    ResponderEliminar
  20. Pros y contras de una intervención internacional en Venezuela.

    Día a día vemos como Venezuela se está dirigiendo hacia una dictadura comunista en manos de su presidente Nicolás Maduro y el oficialismo. Están acabando poco a poco con todos los filtros que tiene una democracia para así tener control absoluto del país desde la rama ejecutiva. Además de la crisis económica que está viviendo Venezuela, se le suma la crisis en derechos humanos que están siendo quebrantados por el régimen Chavista que se encuentra en el poder.

    Pros.

    El primer beneficio de una intervención militar en Venezuela seria el derrocamiento de la dictadura, algo que el pueble lleva pidiendo desde hace tiempo, y junto a ella caerían todos los miembros del oficialismo, cúpula militar y todos aquellos cómplices de la dictadura en Venezuela.

    Se trataría de imponer de nuevo la democracia, se convocarían a elección y se generaría un gobierno de transición para intentar reconstruir el país.
    Liberación de los presos políticos, o sea todos aquellos que han sido encarcelados y perseguido por oponerse al gobierno.
    Con la victoria de la intervención se empezarían a traer a través de la cruz roja internacional ayudas como: alimentos y medicamentos, los cuales son muy escasos en el país en este momento.

    Seguridad jurídica. Cuando se tome control de la situación de Venezuela y se genere un ambiente de control donde pueda haber una inversión más o menos segura, las empresas extranjeras que abandonaron el país regresarían para generar ganancias para el gobierno y para ellas.

    Contras.

    Al ser una intervención militar y por las múltiples amenazas que ha lanzado el presidente Nicolás Maduro encontrar de los gobiernos que se oponen a su régimen, esta se sabe que no será una rendición del gobierno sino que se llevara a cabo una guerra por parte del oficialismo contra los países interventores. Y como ya todos sabemos las guerras traen tanto muerte militares como civiles.

    Destrucción en las ciudades. En una intervención militar curiosamente en la búsqueda de la defensa de los derechos humanos se violan muchos de estos derechos en el proceso. Las ciudades que sean foco principal de la toma militar serán envueltas en un caos.
    Apropiación del petróleo por parte de los interventores. Suena mal pero es una realidad que el conjunto de países que tomen la iniciativa te intervenir en Venezuela tomar una parte en este negocio para apropiarse de los recursos petrolíferos tan grandes que tiene el vecino país.

    Delitos de guerra. Miembros de las fuerzas armada pueden cometer delitos encontrar de la población que se supone están defendiendo, casos como el de los estados unidos donde se les acusa que muchos de sus soldados llegan es a matar, masacrar y violar población civil inocente.

    Sebastian Viloria.

    ResponderEliminar
  21. Pros y contras de una intervención militar en Venezuela.

    Es conocido por la comunidad internacional el hecho de que Venezuela está afrontando una dura crisis, no sólo económica, sino social, política y de respeto a los derechos humanos. Tenemos como antecedente malas decisiones tomadas por mandatarios previos de la nación, como establecer cuestionables políticas de comercio internacional llevando así al desabastecimiento de productos y sobrecostos de bienes esenciales de la población, malas relaciones con países vecinos, entre otras más. En concreto, de las peores que se pudieron hacer, fue la de pedir el voto por el actual presidente de la república bolivariana: Nicolás Maduro. Las malas acciones del presidente tienen renombre a nivel internacional y han conducido al país un caos de proporciones bastante considerables. Es el deber de la amnistía internacional y de la ONU mantener la paz, y velar por el respeto de los derechos humanos en una gran parte de los países a nivel mundial. Es razonable ponerse a pensar por qué con todo lo que ha pasado en Venezuela no se le haya brindado ayuda o haber hecho una intervención internacional y no necesariamente de carácter militar, ya que no es un secreto que los derechos humanos, y muchas otras necesidades, incluyendo el bienestar de las personas en todos los aspectos, ha sido ampliamente vulnerado en Venezuela durante los últimos años, pero el hecho es que siempre es controversial involucrarse en estados ajenos y más cuando suponen que estas intervenciones tienen algún interés fuera de propiciar paz, seguridad y tranquilidad a la población extranjera. Por eso veremos los pros y contras de involucrarse en los asuntos internos venezolanos en orden del bienestar de los afectados.

    Pros:
    -El gobierno venezolano ha demostrado ser incapaz de hacer frente a tan dura crisis que ha venido enfrentando y se ha complicado demasiado en los últimos años, por lo que la amnistía internacional aprueba una intervención para ayudar en los asuntos internos. No habrá una mejoría inmediata, pero es probable que el país progrese con mandatarios más preparados, y con conocimientos y el carácter necesario para sacar al país adelante.

    -Según el criterio de las organizaciones internacionales, es posible avalar una intervención en el país, debido a que cumple con muchas de las circunstancias dadas para que se propicie una intervención extranjera.

    -La situación venezolana mejorará con el tiempo. Siempre existirán las polaridades y disputas políticas y sociales, pero sabemos que es mejor intervenir. Por parte del gobierno interno las cosas seguirán empeorando según parece.

    Contras:
    -A pesar de que es permitido tomar acción en Venezuela, existe la incertidumbre de que la intervención se lleve a cabo con fines más allá del bienestar de la población venezolana, creando escepticismo y especulaciones en especial hacia el gobierno de Los Estados Unidos por otros antecedentes como Siria, señalando de que la acción se realice con intereses particulares de las naciones que intervienen.

    -El derroque y golpe de estado son una forma de solucionar las cosas no de la mejor forma posible, generando violencia a causa de un bien superior, pero esto es debatible. Además, se le acusa a los soldados americanos de cometer crímenes de guerra en las intervenciones militares en otros países, lo que al final puede generar aún más problemas.

    -De haber una intervención militar no autorizada, supondría un gran alboroto internacional, debido a que hay que tener en cuenta los otros miembros del consejo de las naciones unidas, en especial Rusia, que es aliado de Venezuela. Es aquí donde entra un principio de guerra y quizá también de la vida: el amigo de mi amigo es mi amigo, el enemigo de mi enemigo es mi amigo, el amigo de mi enemigo es mi enemigo, y el enemigo de mi amigo es mi enemigo. Todo podría terminar en términos mucho mayores a lo imaginado y la problemática podría pasar a ser un tema de seguridad mundial.

    Daniel Ospina Restrepo

    ResponderEliminar
  22. Como podemos ver en los noticieros y lo que para nadie es un secreto que Venezuela está pasando por una difícil situación política, económica y social generada por un presidente que promueve el ejercicio de la violencia, fomentando múltiples desastres económicos y sociales lo que amerita una intervención de un ente regulador exterior.
    Venezuela es un país donde el día a día son las múltiples violencias que genera el estado en contra de las población civil, tales violencias has sido desde la vulneración de la democracia que se ve reflejada en las últimas votaciones en contra del gobierno de Nicolás Maduro y no se ha efectuado nada para hacerla valer hasta la vulneración de derechos más fundamentales como los de la vida de seres humanos que solo lucha por la libertad y por una vida digna a la cual no le da paso la falta de inversionistas en el territorio vecino que ha generado un desabastecimiento enorme de útiles de aseo, medicamentos y hasta comida lo cual lleva a un incremento de los precios que no es coherente con el salario de dicho estado. Una forma de acabar con esta situación es un golpe de estado, pero ¿se podrá hacer en esta situación? Si bien es un gobierno el cual hay que acabar el problema en este caso es que las fuerzas militares que son las que tienen las herramientas para concretar dicha medida están a favor del estado lo que hace que la población civil se mantenga subyugada a esta denigrante opresión.
    En este contexto se ve necesaria la intervención de un ente regulador internacional como la ONU, entre los pro esta la salida de la difícil situación en la que viven nuestros hermanos vecinos, se abrirían las fronteras estimulando el comercio, ofreciéndoles un mejor estilo de vida a los civiles con el respeto de sus derechos, entre los contra esta el tener que empezar de cero ya que con la caída de maduro y este pensamiento chavista se tendría que estructurar un nuevo gobierno lo cual no es nada sencillo, pero, ¿qué pasa en este caso? Bueno pasa que este poder es muy limitado y no es muy rápida la solución del problema pues para perpetrar esta intervención se tienes que superar unos protocolos muy marcados que entre los cuales está la verificación e identificación de una situación especifica que requiera una intervención incluida una militar si la situación afecta la paz mundial, pero específicamente en un fragmento de la carta se manifiesta que no se puede intervenir en asuntos que sean netamente de la jurisprudencia de un estado, en otras palabras si las violaciones no traspasa las fronteras del estado en cuestión es decir que no afecta a países vecinos la naciones prefieren no involucrarse.

    En aspectos generales Venezuela se ve envuelta en una atmosfera de terror en la calles incluyendo vulneración de los fundamentales derechos humanos, dictadura corrupta en los mandados y una inhabilidad de los entes reguladores internacionales.

    ResponderEliminar
  23. Pros y contras de una intervención militar en Venezuela.
    No podemos hacer caso omiso de la crisis económica, política y social que vive la república Bolivariana de Venezuela, ya que el gobierno de ese país liderado por el presidente Nicolás Maduro ha establecido una dictadura y parte de este conflicto se debe también a la intención del gobierno de poner un régimen autoritario, desconociendo los valores, poniendo en duda los principios y las reglas del sistema democrático. El gobierno por diferentes maneras ha tratado de apartarse de dicho sistema, en consecuencia de esto, ha generado internamente un alto grado de conflictividad entre las personas y hay una gran duda y preocupación por el destino que pudiera tomar lo que el gobierno y sus afectos han realizado durante el gobierno de Maduro, al alejarse de una solución democrática y constitucional al dicho conflicto.
    En este sentido, el gobierno, estratégicamente ha venido mostrando su rechazo a las mencionadas instancias, guiándose mas por un sistema totalitario y no democrático, el cual, no tiene la aceptación dentro del hemisferio como lo declara la carta democrática, por otro lado, si el consejo de seguridad de la ONU realiza una intervención internacional traería tanto beneficios como prejuicios; en los beneficios tenemos que acabaría con el régimen autoritario y la dictadura del presidente y sería el fin de la crisis humanitaria que actualmente vive este país; en los prejuicios tendríamos una inevitable reconstrucción del gobierno venezolano y habría que que restaurar toda una nación tanto en lo político, económico y en los social y toda su infraestructura.
    Por lo cual, una intervención militar habría que dejarla de opción como ultimo recurso ya que si se da afectaría notoriamente al pueblo Venezolano ya que se tardarían años en una reconstrucción completa al país y por supuesto que no volvería a hacer el mismo y perjudicaría también su economía.

    Carlos Andrés Vergara

    ResponderEliminar
  24. Como la mayoría de nosotros sabemos, Venezuela es un país que desde hace varios años hasta hoy atraviesa una profunda crisis humanitaria, donde las necesidades por las que pasan sus habitantes día a día se hacen cada vez mas difíciles de llevar, los cuales sobrellevan una calidad de vida que alcanzado niveles sumamente bajos. Como solución a ésta problemática se han planteado una serie de ideas entre las que se encuentra la intervención internacional. Ésta consiste en la intromisión directa de países extranjeros sobre la problemática que atraviesa el país.

    La primera pregunta que hay que hacerse, es cual es el objetivo que se busca con éste proceso, y si éste es apto para lograrlo. Viéndolo así, son muchos los beneficios que puede traer ésto, pero también tiene sus contras. Una entrada directa de ejércitos extranjeros serían la base para derrocar por la fuerza el gobierno del dictador Nicolás Maduro, además de que la inversión de otros países serían clave para resolver problemas económicos y sociales que enfrentan los venezolanos a día de hoy; además de que las circunstancias por las que pasa Venezuela admiten la ayuda de terceros, debido a la gran cantidad de víctimas, incluso mortales, que ha dejado la crisis hasta ahora.

    Sin embargo, hay que entender que los países interventores irían tras cierto beneficio, y ahí es dónde vienen los problemas. Venezuela es un país que se caracteriza por sus riquezas como son las grandes reservas de petróleo, gas natural, hierro, oro, bauxita, energía hidroeléctrica entre otros recursos, sobre los cuales se querrán apropiar y explotar los protagonistas del proceso. También hay que tener en cuenta de que mientras se éste en guerra interna (que es lo que seguirá pasando con la entrada de ejércitos extranjeros) seguirán habiendo consecuencias letales, aunque esto tal se justificaría con el fin de acabar el conflicto radicalmente.

    Siendo así, podemos concluir que con ésta propuesta de intervención, los países extranjeros venden una solución, a cambio de sacar provecho de éste territorio, la cual incluso podría generar mayores problemas para sus civiles a futuro. Sin embargo, ésta sigue siendo la mejor opción a corto plazo.

    ResponderEliminar
  25. Venezuela durante los ultimos años ha estado sumergida en una grave crisis tanto economica como politica e humanitaria, todo esto por un estricto regimen que no se da por vencido ante ninguna circunstancia incluso la de ver a su pais acabandose, los venezolanos protestan cada dia luchando y rogando por que hagan valer sus derechos,es desconcertante ver como un pais el cual años atrás estaba posicionado muy bien economicamente va devaluandose rapidamente y no poder hacer nada al respecto.

    A pesar de la grave situacion de venezuela muchos paises han manifestado la preocupacion ante dicha situacion principalmente estados unidos, este pais ha dado a conocer que entre sus opciones para ayudar a venezuela no descartan una intervencion militar, ahora la pregunta de muchos venezolanos y gobiernos de diferentes paises es si una intervencion militar acabaria de una vez por todas el estricto regimen de nicolas maduro o si solo seria una alternativa que empeoraria la condicion en la cual se encuentra el pais entre algunas ventajas de tal intervencion se encuentran que primeramente se acabaria el estricto regimen de un gobierno impuesto injustamente y con ello todas las personas que apoyaban tales normas, se abririan los canales la cruz roja los cuales el presidente nicolas maduro cerro el cual servia de canal para hacer llegar comida y medicamentos para los ciudadanos,se volveria a las elecciones generales y se rescataria la autonomia del voto, liberarian a muchos presos entre esos politicos que han sido encarcelados injustamente por hacer valer sus derechos y sobretodo se empezaria la reconstruccion TOTAL del pais lo cual tardaria mucho sin embargo con ayuda de un cambio en la constituyente se abririan muchas oportunidades para volver a empezar.
    con todo esto vienen desventajas tambien principalmente que muchas personas ajenas al conflicto pagarian las consecuencias de dicha intervencion, muertes de muchas familias, niños y jovenes entre otros,el pais quedaria destabilizado sin ningun gobierno que lo sostenga y tardarian en volver a reconstruir un gobierno estable,y por ultimo y no menos importante habria destruccion en muchas ciudades un costo el cual venezuela actualmente no tiene los recursos para mejorar de manera rapida.


    En conclusión una intervencion militar acabaria de una vez por todas la estricta dictadura sin embargo pero bajo que costo ? tendrían personas inocentes que pagar las consecuencias de un gobierno ignorante ? lastimosamente si, porque aunque Venezuela ha buscado su reconstrucción de manera pacifica intentando llegar a acuerdos esto no se ha podido lograr ya que el gobierno no cede ante estas soluciones.

    ResponderEliminar
  26. para comenzar, la amnistia internacional de los derechos humanos, esta para ofrecernos ayuda y seguridad al momento de necesitarlo. considero conveniente su intervención en el país de Venezuela, ya que si bien hay muchos paises entre ellos potencias, en desacuerdo con la intervención de la asamblea, pero como esta Venezuela en este instante, queda muy complicado identificarse como país, el pueblo, divididos por comprados y no comprados por el estado entre oposición y apoyo, el estado corrupto y el presidente un tirano, donde el poder lo tiene el tiempo el cual va contando cada segundo de conflicto, guerra y dolor, pasan los segundos donde se transmiten noticias acerca de la grave situación que viven los venzolanos y donde nadie hace nada o porque no se quiere o no se puede. la asamblea internacional puede interferir buscando un ceso al fuego, no necesariamente llegando con bombas ni a exterminar y/o encarcelar, pero para mediar esas decisiones que el “estado de Maduro” ha impuesto al país.
    Si no se logra la intervención, hasta donde podrá llegar el país de Venezuela, no hay alimentos, no hay trabajo, no hay mercancía variada, no hay orden en el país, lo que si hay es sufrimiento, robo, homicidios, muertes, personas pasando necesidades que el país debería resolver, pero resolver de manera pacifica, no disparando ni bombardeando. Maduro y su grupo acompañante (el oficialismo) no han podido agarrar las riendas del mando desde la muerte del ex presidente Chavez el cual también hizo de Venezuela un país de poco progreso. Entre mas pasa el tempo, mas complicado les ha venido quedando y sin una organización externa la posibilidad de estabilizarse es muy baja.

    ResponderEliminar
  27. Tema difícil de tratar.
    No podemos negar que en ocasiones hay que meter las narices donde no nos llaman por que sencillamente es demasiado como para quedarse sin hacer nada al respecto. Pues realmente es el mismo contexto que el de los países que se han visto oprimidos por sus desalmados dirigentes.
    Cada país tiene derecho a dirigirse como bien le parezca, pero nada prima por encima de los derechos fundamentales, si estos son cruelmente vulnerados como lo fue en las dictaduras de Yemen, Irak y Serbia sería apenas lógico tomar cartas en el asunto por el bien de los ciudadanos. Sin embargo, cabe preguntarse: "¿si esto es así que hay de Venezuela y Corea del norte?" resulta que también existen dos fundamentos de cada patria; la libre autodeterminación de los pueblos y la No intervención, estos aseguran que cada país tiene su autonomía, las cuales no deberían de ser mancilladas tampoco, pues si fueron establecidas como leyes fundamentales esto tiene su razón.
    Cabe resaltar que un gobierno al ser completamente removido, deja un hueco enorme en la rama administrativa, que al no ser llenado lo más pronto posible, no solo sumirá al pueblo en anarquía sino que también la tierra caerá en picado y tarde o temprano la economía de la misma sufrirá un revés del que le sería cada vez más difícil recuperarse.
    Buena o mala, la intervención armada sea en nombre de lo que sea depende de cada quien si está bien o mal. En ocasiones sigue pareciendo necesaria, pero es mejor no hacer nada a veces.

    ResponderEliminar
  28. La situación de Venezuela es preocupante, se ha convertido en una dictadura total donde la oposición no tiene cabida. Dentro de cualquier país eso eso es preocupante.

    Hay que buscar una solución, no sabría si una intervención externa sería la mejor opción. Teniendo en cuenta que cuando que una vez el país de la intervención se vaya, la situación volverá a ser la misma.

    El pueblo debe demostrar que puede valerse por sí mismo, que un tirano no va a arruinar sus vidas. Demostrar que el gobierno es de ellos, ellos no son del gobierno

    ResponderEliminar

Entrada destacada

LA ADMINISTRACIÓN DESLEAL EN EL CÓDIGO PENAL COLOMBIANO. EL CASO DE INTERBOLSA.

1Por: Jorge Arturo Abello Gual.      C ontactanos: georabello@hotmail.com  VER  TAMBIÉN VIDEO: DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO ECONOMICO, HU...