viernes, 3 de agosto de 2018

ACTIVIDAD CRIMINOLOGÍA Y POLÍTICA CRIMINAL


Esta actividad, consiste en realizar un comentario de no más de una página en el presente link.

Deberán leer obligatoriamente las siguientes lecturas:

LECTURAS DE POLITICA CRIMINAL:
LA POLITICA CRIMINAL DESDE VARIAS PERSPECTIVAS:
DERECHO PENAL DEL ENEMIGO:
COMO MANEJAR UNA AMENAZA TERRORISTA:



Luego, de conformidad con los grupos conformados en clase, deberán analizar y aplicar las lecturas a los casos de homicidio, contrabando y tráfico de Drogas y Corrupción:

VIDEO SOBRE LOS PAISES MÁS COMPLICADOS EN EL HOMICIDIO:
VIDEO SOBRE HOMICIDOS EN COLOMBIA:
EL CONTRABANDO, TRAFICO DE DROGAS Y LAVADO DE ACTIVOS EN COLOMBIA.
LA CORRUPCIÓN: CONSIDERACIONES POLITICO-CRIMINALES PREVIAS.




Tienen como tiempo límite el Martes a las 12 de la noche.

Saludos,

Jorge Arturo Abello Gual.

12 comentarios:

  1. Para poder llevar un mejor control y que las políticas criminales puedan ser aplicadas, debemos tener la plena conciencia del entorno y el problema social que esto acarrea, no podemos minimizarlo, ni pretender colocar paños de agua tibia a un problema que viene germinando cada día más. Esta clase de situaciones como lo es el tráfico de drogas, el contrabando y el lavado de activo, tres actividades que están completamente relacionadas, son de conocimiento en nuestro entorno y que la falta de oportunidad laboral y el dinero fácil son el abre bocas de la decadencia social a esta problemática.
    El estado y la normatividad que existe actualmente permite al distribuidor el manejo de drogas ilícitas en el entorno, por los vacios jurídicos que hay actualmente. Hoy por hoy las dosis mínimas o las drogas sintéticas no se encuentran debidamente legisladas, lo cual permite al distribuidor y al consumidor una libre comercialización, tan práctica hasta el punto de saber la letra menuda del código penal y saber que su delito es mínimo y así mismo será su pena.
    Es irrisorio que los comerciantes que cumplen debidamente con la norma tengan que cancelar un valor alto en impuestos, que no haya una posibilidad que el Estado pueda disminuir estas obligaciones, tratando de buscar el bien común, evitando la corrupción en el medio, tratando de subsanar la brecha enorme que deja la ilegalidad.
    Es evidente que debe existir una mejora por parte de las políticas criminales en aspectos como el control de fronteras, la lucha del trabajo informal, concientización hacia el público y el refuerzo también en todas las fuerzas militares del Estado y desde el mismo gobierno.


    TAHYTIANA ESPITIA Y NASLLY MANGA.

    ResponderEliminar
  2. Comentario: Corrupción.
    Nombres: Marcos Ibarra y Daniel Barreto.
    Profesor: Jorge Abello.
    Derecho III.
    Derecho Penal General I.
    Universidad Sergio Arboleda.
    Atlántico-Barranquilla.
    07/08/18
    Se hace complicado hablar de un tema que ha dañado y quebrantado cada parte del país, sin dejar nada libre, con sus tentáculos ha sobrepasado toda expectativa y ha llegado hasta donde menos uno se imagina y es la corrupción. Si bien es cierto que en la corrupción hay dos tipos más comunes de corruptos y son: 1. Los delincuentes por necesidad, gusto, desesperación, etc. Y 2. Los de cuello blanco. En la corrupción cabe toda la sociedad entera y ¿Por qué digo esto? Claro, porque si traemos a colación la encuesta planteada en el texto: “Según LAPOP – Barómetro de las Américas 2011, la percepción de corrupción en el país es de 81%, frente a 78,2% en 2010. Es el valor más alto que se ha encontrado desde 2004, el primer año en que se realizó el estudio. Sin embargo, solo es un problema prioritario para el 12% de los entrevistados.” Vemos que solo el 12%, evidentemente de los entrevistados, ve esto como un problema prioritario; entonces ¿Qué pasa con el 88%? Pues claro, como vivimos en una sociedad donde “el vivo vive del bobo”, el que se aprovecha del prójimo tiene “la malicia indígena”, nos damos cuenta que la corrupción no está solamente en los de clase baja o en la alta alcurnia de la sociedad, sino en todas aquellas personas que toleran cualquier acto reprochable desde botar basura en la calle hasta votar a senadores con dudosos antecedentes y aun así dejarlos montar partidos políticos repletos de personas sin ética ni moral, entonces el problema de la corrupción, es un problema educativo, un problema mental, algo arraigado tan a nosotros que es muy difícil acabar, ya sea castigando con cárcel o pena de muerte (en caso de que existiera en Colombia) siempre vamos a encontrar la forma de hacernos daño a nosotros mismos, porque lastimosamente esa es nuestra mentalidad.
    Solo queda pensar en un futuro y desear que cada niño, adolescente o joven tenga consigo valores que lo hagan trascender dentro de este mar dañado e infectado de personas malignas que solo buscan robar y quedar impunes ante la ley. Que vengan personas con pensamiento distinto buscando una revolución para parar esa corrupción de una vez por todas y hacer de este país un país mejor, un país sin mermeladas, que podamos llegar a ser un país con oportunidad de empleo, de educación, de salud, de bienestar para todas y cada una de las personas que vengan más adelante y quitarnos esa mentalidad de robar y hacer daño o peor aún quitar esa indiferencia que nos caracteriza y analizar que la corrupción es un problema de todos y va en aumento, porque lastimosamente “La corrupción puede envolver promesas, amenazas o ambas; puede ser iniciada por un servidor público o un cliente interesado; puede darse con actos de omisión o comisión; puede generarse con servicios lícitos o ilícitos; puede estar dentro o fuera de una organización pública.”(ROEMER, Andrés. Economía del Crimen. Editorial Limusa. México D.F. 2001.Pág. 236.). Y con ese mal debemos acabar.

    ResponderEliminar
  3. Nombre: Mariajosé Charris Castellón
    Asignatura: Derecho Penal General I
    Fecha: 25/02/19
    Semestre: III
    Universidad Sergio Arboleda

    En la Sentencia C-646 DE 2001 la Corte Constitucional desarrolla la definición de política criminal como: “El conjunto de respuestas que un Estado estima necesario adoptar para hacerle frente a conductas consideradas reprochables o causantes de perjuicio social con el fin de garantizar la protección de los intereses esenciales del Estado y de los derechos de los residentes en el territorio bajo su jurisdicción”. En este sentido, la política criminal no debe abarcar las conductas típicas y sus sanciones sino también los beneficios y el acceso de las víctimas.
    En sentido, tenemos que una de las problemáticas, en mi opinión, más grandes que tiene el Estado Colombiano es la corrupción, que se da por la mala administración de recursos del Estado. De manera que son los departamentos que tienen peor desempeño institucional y más pobreza, los que tienen mayor riesgo de corrupción, ejemplo de ello es el departamento de La Guajira, prácticamente acabado porque sus gobernantes no pueden administrar bien sus recursos y porque las políticas que el Estado maneja no han sido óptimas para acabar con este flagelo.
    De esta manera tenemos que las políticas criminales que supuestamente deberían acabar o por lo menos la corrupción, no lo hacen. Esto, debido a que ataca sus efectos pero no sus causas y es politizado, porque a través de la concentración de poder político se llega a un acuerdo en cuanto al beneficio que pueda tener aquella persona que delinquió, lo que convierte a esas aclamadas luchas contra la corrupción en simple populismo. O solo veamos el caso del fiscal general, el caso odebrecht, que aún no se han resuelto y evidentemente el gobierno no les está haciendo frente.
    Se llega a la conclusión, entonces que las políticas criminales que pretenden combatir la corrupción son ineficaces, por las razones ya expuestas, pero cabe la pregunta ¿Es la corrupción un problema institucional o un problema social? Es resaltable que en la sociedad colombiana prima el bien particular, donde debería primar el bien común y eso es un principio constitucional, que no se cumple, porque si de verdad fuera eficaz la tendríamos este problema.

    ResponderEliminar
  4. Estudiante: Gabriela Estrada Barboza
    Derecho Penal General I
    Derecho III
    Universidad Sergio Arboleda
    25/02/2019
    Al momento de hablar de estos temas es importante preguntarse si el Estado a lo largo que se han venido presentado estas problemáticas ha creado mecanismos auto-suficientes para la prevención y/o prohibición de estos. Para eso se han venido aplicando políticas criminales con la finalidad de controlar el delito, de tal manera, que los distintos órganos del Estado deben emprende distintas acciones para la poder disminuir este tipo de problemáticas, actos delictivos y minimizar el daño que reciben las victimas a causa del crimen.
    Esta con el objetivo de garantizarle a todos los ciudadanos el bien común, tanto individual como colectivamente. Con el propósito de eliminar o castigar a aquellas personas que solo buscan infundir o generar miedo, terror y zozobra en la población civil; y que así el Estado pueda proteger al ciudadano para evitar la afectación de la economía y los derechos fundamentales. A su vez, también podemos considerar y hablar con determinación sobre una problemática que abunda en nuestro país, y que se ve reflejada en cualquier ámbito, social, económico, político, cultural, etc. Debido a que el Estado no destina de la manera más eficaz todos sus recursos, es decir, se presenta una desviación de los fines propios del Estado a fines particulares, porque el funcionario se vale de estos para hacer y tener fines particulares.
    Es por eso que dentro de la corrupción existe una alta gama de elementos, como lo son los contratos, ya que existen contratos a los cuales no se les llega a invertir ni el 50% sino el 30% o 40%. Es por eso que la problemática de la corrupción se centra en la manera en cómo elegimos a nuestros gobernantes, un ejemplo claro de estos es la cantidad de dinero y recursos que invierte un gobernante en su campaña, dicho esto, el gobernante al ser elegido lo que va a buscar es recuperar y ganar más que lo invertido. Es por eso que se dice que el delincuente corrupto hace ver lo ilegal como legal; y una manera de llegar a contrarrestar la corrupción es el control de los funcionarios, la elección de estos y el acceso a condiciones laborales de funcionarios y de ascenso. Para eso también se tienen las políticas criminales las cuales se supone que deben eliminar a fondo o por lo menos tomar medidas eficaces para finalizar con esta, ya que el Estado no está haciendo frente a esta problemática que afecta a todos en general.

    ResponderEliminar
  5. Nombre: Emmanuel Joseph Toncel Conde
    Asignatura: Derecho Penal General I
    Fecha: 25/02/19
    Semestre: III
    Universidad: Sergio Arboleda

    La delincuencia está estrechamente relacionada con dos factores: político y social (el ideológico, con los grupos terroristas que es un efecto de estos factores). No es una mentira que América Latina se encuentra en un apogeo de violencia. Hay que resaltar que la mayoría de estos Estados son Estados de Derecho; es decir, donde lo que prima son las garantías y los derechos de la gente. Y es muy común que al atrapar a un delincuente en un barrio, los pobladores tiendan a "lincharlo" como si viviéramos en un Estado de barbarie; al final a las autoridades judiciales no les queda más alternativa que soltar al delincuente por violación al debido proceso. El Estado tiene gran parte de la culpa, por su poca intervención en los barrios y zonas marginales: a los pobladores no se les ofrece una educación y servicios adecuados, lo que da la conformación de bandas y grupos criminales. Las chabolas en Brasil, las pandillas en El Salvador y en Colombia y el narcotráfico en México es una prueba de ello. Grupos que, ante la ausencia del Estado se erigen como autoridad ante los miembros civiles de las zonas donde delincan. En el ámbito judicial, los países no cuentan con suficientes jueces para juzgar a los delincuentes, lo que termina dejándoles en libertad por vencimiento de tiempo. Al final el que termina pagando todo es el ciudadano común. Al juntar todos estos factores: pobreza, delincuencia, narcotráfico, abstinencia del Estado, da como resultado la conformación de grupos terroristas. No cabe duda que debe haber una reforma política y judicial por parte de los Estados y un cambio en la conciencia de los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  6. Estudiante: Manoell Rodney Córdoba Torres
    Derecho Penal General I
    Derecho III
    Universidad Sergio Arboleda
    25/02/2019
    Derecho penal, política criminal, contrabando, extorción, delincuencia, terrorismo, enemigo, corrupción, cada palabra con un significado diferente, pero con una connotación igual, si resumimos a cada una de ellas podríamos decir que la palabra que calza a la perfección siendo esta criminología, que es la ciencia que estudia el comportamiento delictivo y antisocial en sus dimensiones real y percibida, y los mecanismos de control social formal e informal empleados para la prevención, control y tratamiento de la criminalidad, el infractor y la víctima, con el fin último de velar por el bienestar personal y social del conjunto de la ciudadanía.
    En el primer módulo se cimientan las bases para llegar a consolidar lo que derecho penal llega a ser, logrando entender que existen sujetos imputables e inimputables, conductas punibles como el delito, contravenciones y crímenes, por ultimo las penas. El derecho penal es la última instancia por la cual una persona que esté en contra del contrato social y sea castigada, y la criminología le permite estudiar los diferentes procesos del caso, como puede ser el delincuente, el delito, la víctima o el control social.
    Pero esto último llega a perder sentido gracias al estado, o mejor dicho a las personas que nos están gobernando, o a la falta de mecanismos para hacer eficaz cada punto de la teoría. En nuestro país se comenten actos terribles que el estado no puede controlar porque no llega a implementar planes de contingencia o porque les dan prioridad a otros asuntos, puede que esté pasando una masacre en un corregimiento aledaño a Casanare, y el gobierno jamás se enteraría. Es tal la incompetencia que se preocupan de los problemas que llegan a tener otros países (como en el caso de Venezuela), que de nuestra propia problemática. Cada acto puede ser controlado sea por miedo o por un castigo generalizado, o por una política criminal que debe de estar bien cimentada para no ser dañada por la corrupción del país. Problema que agravia más la situación, pero si se llega a implementar de forma correcta se puede controlar inclusive a la corrupción.

    ResponderEliminar
  7. Nombre:Daniela Valverde Arredoondi
    Derecho penal I
    Fecha:25/02/19
    Comentario:

    La delincuencia en América Latina en los últimos años ha evolucionado desfavorablemente desde el punto de vista de la calidad de vida de la población.  Hace algunos años, en 1999, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó un estudio de carácter socio-económico en que, con datos y antecedentes sólo relativos a delitos violentos, el daño o costo causado por estos -en términos monetarios- alcanzaba cifras de nivel macroeconómico realmente sorprendentes:

    “En América Latina la violencia es extensa y tiene inmensos costos. Los indicadores más tradicionales ilustran su cuantía. En la región hay 140.000 homicidios cada año; cada latinoamericano pierde el equivalente a casi tres días anuales de vida saludable por causa de la violencia; 28 millones de familias son sujetas a hurto o robo en un año o, para decirlo en forma más contundente, 54 familias son robadas cada minuto, aproximadamente una por segundo”.
    Las gruesas cifras anteriores permitían entonces reconocer que el tema de la delincuencia había adquirido a fines del siglo pasado una connotación que no podía dejar indiferente a quienes deseaban aumentar el bienestar de la población. Si bien cada país de América Latina anotaba diferentes valores en los indicadores, algunas conclusiones alcanzadas a partir  del estudio del BID permiten comprender de mejor modo lo que está sucediendo en esta materia. En líneas generales, se hablaba de una epidemiología de la violencia, concepto derivado de la terminología médica que, en su acepción clásica, describe las condiciones de tiempo, lugar y persona de ocurrencia de los fenómenos, identifica los factores de riesgo y cuantifica su importancia.


    ResponderEliminar
  8. Comentario: Homicidio, Contrabando y Tráfico de Drogas y Corrupción.
    Universidad Sergio Arboleda.
    Blanca Rosa Ortiz Dominguez.
    Derecho Penal General I.
    Doctor Jorge Abello.
    25 - 02 - 2019
    Al hablar primero del tema de Homicidio notamos que según los videos vistos, es alto el número de muertos que tiene colombia, por distintas razones, sobre todo en el barrios bajos o donde hay pobreza, algo que me llamó la atención fue el tema de los falsos positivos en donde les pagaban a los jóvenes ofreciéndoles un trabajo y estando en el "monte" los mataban y les colocaban el uniforme de la guerrilla haciendo creer con esto que eran bajas del ejército, si bien la mayoría de estos jóvenes que se iban engañados lo hacían porque tenían necesidad, y es de eso que se aprovechan los grupos armados y la delincuencia común para introducir a estos jóvenes en este mundo tan cruel y es aquí también donde entra a circular el tema del tráfico de drogas y del contrabando ,podríamos afirmar que uno conlleva al otro, sabemos que grandes cantidades de dinero no pueden ser consignadas en un banco sin un respaldo que diga que origen tiene dinero, entonces los narcotraficantes deciden lavar su dinero mediante el contrabando puesto que los contrabandistas necesitan dólares para comprar mercancía en el exterior y traerla de contrabando al país y los narcotraficantes que tienen dólares necesitan cambiarlos a pesos, es por esto que esta relación se vuelve tan estrecha, por último está el tema de la corrupción que también se encuentra muy vinculado a estos temas de contrabando, homicidio y tráfico de drogas , la corrupción se presenta básicamente por la mala distribución de recursos del Estado, en otras palabras es, el abuso del poder público para el beneficio privado, para mejorar este tema se debería según el profesor Andrés Roemer hacer más eficiente la prestación de los servicios públicos por parte del Estado, la mala calidad y la demora, son las razones más concurrentes por las cuales un ciudadano acude a la corrupción, La implementación de los cargos de carrera administrativa lo cual permite garantizar una estabilidad laboral para los servidores públicos, Y por último, se requiere de la organización de un sistema de prevención de prácticas corruptas, que divulgue y socialice las conductas indeseables, para generar un rechazo moral hacia los comportamientos inapropiados, y que necesariamente debe estar acompañado, de un organismo de control y vigilancia que imponga sanciones.
    ¿Cómo influye la política criminal con estos temas?
    Se centra básicamente en evitar esta clase de conductas delictivas como lo son el homicidio, contrabando, tráfico de drogas y corrupción, pero sabemos que estas actividades pasan de ser particulares a ser sociales puesto que afectan a toda la sociedad, y la política criminal lo que busca es un equilibrio entre los intereses de la comunidad y los intereses particulares, pero debe mostrar un contexto determinado sobre estas dos partes sabiendo que según dice la lectura “La política criminal es representación y decisión con respecto a: 1.Qué comportamientos son definidos como atentatorios de bienes e intereses considerados fundamentales por la sociedad y, 2. con qué clase de medios serán prevenidos y reprimidos tales comportamientos.

    ResponderEliminar
  9. Estudiante: Maylen Romero Velásquez
    Derecho Penal General I
    Derecho III
    Universidad Sergio Arboleda
    25/02/2019
    Existe un grave problema de inseguridad en América Latina que a menudo se traduce en cifras de criminalidad más altas, homicidios, corrupción política y debilidad económica. La poca confianza en las instituciones se suma a un clima de inestabilidad política y social que lastran aún más el desarrollo de la región. El impacto de esta situación se plasma en la economía de muchos de estos Estados.
    Las causas de la delincuencia juvenil y de que se esté incrementando en nuestro medio son múltiples y variadas. Sin embargo, lo que sí es una verdad de a puño, es que este problema se viene agravando y que el Estado debe asumir algunas políticas para contrarrestarla y, ante todo, para prevenirla. Decía que las causas son muchas y de diferente naturaleza. Entre las que debemos mencionar está la del orden económico. A nadie escapa que el notorio incremento en el desempleo y en la falta de oportunidades de trabajo, es un fenómeno que contribuye al auge delincuencial, especialmente contra el patrimonio económico y en algunos casos, contra la propia vida y la integridad personal. Desde luego que en la medida en que falten los medios indispensables para la subsistencia personal y familiar, los adolescentes y jóvenes se están afectando. En primer lugar se presenta la deserción escolar debido a la falta de medios y a menudo también el abandono del hogar. Es decir, los jóvenes tratan de buscar sustento por otros lados. Ante las dificultades para estos propósitos, fácilmente terminan en la delincuencia común o en cualquier otro tipo de actividades fuera de la ley. Es prácticamente un estado de necesidad el que los conduce a esa situación. Tampoco podemos desconocer que la situación de violencia que vive el país y que se proyecta en los medios de comunicación y especialmente en el cine y la televisión, son factores que también influyen o estimulan este tipo de delincuencia. Aunque hay que atacar las causas principales que vienen contribuyendo al auge delincuencial de los menores, a través de políticas de estado, a la cabeza está la reactivación del empleo y estrategias de tipo educativo, frente a la emergencia que se vive

    ResponderEliminar
  10. Estudiante: Jesús David Pérez salgado
    Derecho Penal General I
    Derecho III
    Universidad Sergio Arboleda
    25/02/2019
    Tomando como referencia, el Derecho penal, político criminal, contrabando, extorción, delincuencia, terrorismo, corrupción, llegamos a una conclusión que estas mismas tiene una relación muy estrecha dentro del estado, ya que ,el derecho penal entra para regular las lagunas que se presentan en los actos delictivos del país, castigando todos los actos que van en contra de la ley, teniendo esto mucho auge , porque es ahí donde entran los órganos o entidades que regulan los actos delictivos que van en contra de la constitución del país, considerando que la sociedad o en especial cada individuo el cual es la víctima se encuentra con muchos daños , que en varios casos son irreparables , pero ahora bien , en esta parte o sesión del derecho penal se encuentra que es donde entran los órganos de control del estado a intervenir para que estos actos o acciones no se presenten más.
    El estado es el encargado de proteger al ciudadano, para que a estos mismos no se les presente o se les vulneren sus derechos, que en un caso particular como lo es Colombia se encuentran contemplados en la constitución política. Por consiguiente caemos en cuenta que el problema que acarrea a toda la sociedad en los países de latino américa, es la corrupción siendo este fenómeno el que se lleva más de la mitad del presupuesto anual que tiene, un país, un departamento etc., y la causa es el resultado de la mala administración de los recursos por parte de los gobernantes.
    Puedo concluir que estos términos contrabando, corrupción, extorción, delincuencia, terrorismo, son el mal de toda sociedad, ya que al carecer de legalidad, quieren convertir un país en un caos, entrando este en un estado de cosmocion , donde prima el acto delictivo o el acto corrupto. Para terminar argumentando con lo siguiente, el estado regula mediante órganos de control que todo se dé conforme a la ley, es decir regular que la criminalidad y demás abunden dentro de la sociedad, teniendo en cuenta que para la sociedad no es un secreto que estos problemas aun abundan dentro de la misma

    ResponderEliminar
  11. Alba Milena Pabón.
    Derecho Penal General I.
    Derecho III
    Universidad Sergio Arboleda
    25/02/2019
    ¿Para qué sirve el derecho penal si ya todo lo tenemos contemplado en nuestra constitución?
    Ese es el punto, el DERECHO PENAL es el respaldo que tiene la constitución para regular los actos más graves de la sociedad cometidos por los sujetos (imputables, inimputables), es decir las conductas punibles (delitos, contraversiones, crímenes) y de acuerdo a cada una de ellas imponer las penas o medida de seguridad. El derecho penal protege los bienes jurídicos, convirtiéndose así en un mal necesario. Ahora bien, ¿Qué tiene que ver el contrabando, la delincuencia, la extorsión, el terrorismo, la corrupción, la política criminal con el derecho penal? Pues que estos hacen parte de la serie de delitos que el derecho penal se encarga de juzgar y/o en su defecto sancionar.
    Refiriéndonos a los conceptos de forma individual, es necesario destacar el papel de la criminología, la cual lleva el proceso desde que el inicio hasta que se impone la pena. Continuamente la política criminal, son aquellas directrices del estado para prevenir el crimen. En cuanto a la criminalística, es el conjunto de las ciencias que sirven para estudiar la escena del crimen, es decir, es la parte probatoria del derecho penal.
    Si hablamos de corrupción a lo primero que nos dirigimos es a la persona a la que le entregamos nuestros derechos a cambio de la representación y el cumplimiento de estos, pero la corrupción es también cuando nos referimos al tema del contrabando –del cual somos partidarios en varias ocasiones-; se refiere a aquellas injusticias que cometemos con el demente que violó a la niña como consecuencia de sus problemas psicológicos y que evidentemente nunca recibió ayuda de algún especialista a tiempo, o en su defecto, se refiere al asesino que dejaron libre sin ningún tipo de pena o medida de seguridad después, pasando así por encima de la ley y constituyendo así la desviación de los fines del estado.
    “RETRIBUCIÓN” es posible compararla con lo vivido en el pasado proceso de paz –por cierto con muchas lagunas –identificando en cada uno de los miembros de las FARC las diversas clasificaciones de esta. Al inicio de la retribución lo que se busca es enmendarla a través de una pena para la protección del contrato social, apoyado en la en el argumento de Kant “La persona que quiera devolvernos al estado de naturaleza merece la muerte”, aunque con el tiempo se busca un retribución justa, es decir que el castigo sea directamente proporcional al delito cometido, es como de esta manera surgen la justicia restaurativa y la justicia transicional.

    ResponderEliminar
  12. Luis Felipe Estrada
    derecho III

    luego de leer cada uno de los artículos y de observar el contenido multimedia, podemos entender entonces que existen numerosos factores y situaciones que se encuentran dentro de lo que se conoce como corrupción o conducta criminal, y lo alarmante que puede llegar a ser para quienes conocen verdaderamente la situación del país, entendiendo principalmente que aquel pensar del común de que "la política es sinónimo de corrupción y de trabajos sucios" es algo completamente errado ya que la problematica no nace en nuestra constitucion o en nuestro marco legal. sino, en los funcionarios de nuestro gobierno que ejecutan las diversas labores.
    Es ahí donde se es necesario que el sistema penal funciona sin ningún tipo de contemplación ya que los criminales no solo son quienes actuan en la delicuencia comun o en los grupos armados en contra de la ley. es entonces donde nos vemos en la necesidad de una solucion urgente, antes de que la sociedad termine por normalizar este tipo de conductas y finalmente las adopten como parte del comportamiento del pensar y el comportamiento del comun.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

LA ADMINISTRACIÓN DESLEAL EN EL CÓDIGO PENAL COLOMBIANO. EL CASO DE INTERBOLSA.

1Por: Jorge Arturo Abello Gual.      C ontactanos: georabello@hotmail.com  VER  TAMBIÉN VIDEO: DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO ECONOMICO, HU...