lunes, 30 de julio de 2018

DEBATE SOBRE LA CODIFICACIÓN No 2

DEBATE: CODIFICACIÓN DEL DERECHO Y LAS FUENTES MATERIALES DEL DERECHO, Y EL PAPEL DEL JUEZ



En Europa, precisamente en nuestra tradición romano-germánica del derecho (Civil Law), se presentó un debate jurídico muy fuerte entre los franceses y los alemanes luego de las guerras napoleónicas. 

Los franceses habían creado un código civil, que se conocería como el código napoleónico que se implantó en Francia luego de la revolución francesa y con la llegada de Napoleón Bonaparte. El Código Napoleónico estaba concebido bajo dos premisas:

La primera que era la prevalencia del Legislador frente a los jueces, iniciando con ello la era del positivismo exegético donde los jueces solo eran la boca de la Ley. 

Y la segunda, de proveer a la sociedad de un orden legislativo codificado, que permitiera la consolidación del mandato legal sobre la sociedad a través de leyes sistemátizadas y ordenadas en los temas, pasando de la compilación a la codificación, para crear un estado de orden y seguridad jurídica.

La codificación fue un éxito, pero aún así, la influencia de la escuela histórica del derecho se hace sentir, y no deja de ser evidentemente importante, por cuanto permite la adaptación del derecho a las circunstancias reales de la sociedad, promoviendo la evolución jurídica conforme a los hechos reales de la sociedad y sus costumbres.

La lucha entre un derecho estático pero seguro, y un derecho continuamente en movimiento conforme con los avances de la sociedad genera una amalgama de argumentos y situaciones que aún podemos evidenciar en la práctica jurídica.

De acuerdo con lo anterior, la actividad que se va a desarrollar es la siguiente:

Ley la siguiente lectura sobre la codificación:


Y luego leer la siguiente lectura sobre la escuela histórica del derecho:


Con base en las dos lecturas, deberás elaborar dos argumentos a favor de la codificación y dos argumentos a favor de la escuela histórica del derecho.

La extensión máxima debe ser de una hoja, y deberán publicarla en esta entrada como un comentario. Recomiendo que elaboren el comentario en word, lo graben y luego lo copian y lo pegan en el comentario del blog.

7 comentarios:

  1. algo muy importante que, quisiera resaltar sobre el articulo es en referencia a la codificación en los estados, ya que esto es algo muy importante en el aspecto de desarrollo y organización.

    ResponderEliminar
  2. April Bowie Hooker

    Argumento a favor de la codificación

    Teniendo en cuenta que la codificación podría entenderse como la tipificación y/o positivización de las conductas sociales, Esta considero garantiza la seguridad Jurídica del Ordenamiento, Puesto que no da paso a que se filtren concepciones subjetivas dentro de los fallos judiciales. Al tener las conductas sociales positivizadas el juez sólo debería encontrar la norma perfectamente aplicable al caso, el concepto de - norma perfectamente aplicable al caso- entendido como la norma que más regule la situación en concreto. Y para los casos que a criterio del juez no se les pudiese encontrar una solución específica, a este se le brindan otras herramientas como los principios que se desarrollan dentro del mismo conjunto de conductas positivizadas, lo cual asegura que nunca hay un campo TAN abierto de discreción judicial. Por otro lado la positivización podría considerarse como una garantía y soporte para que se dé la adecuada protección de los derechos y solución a las contenciones, puesto que los jueces u organismos encargados de proteger los bienes jurídicos no tendrán ninguna excusa para no dar solución a las violaciones de los derechos, ni a las contenciones que se pudiesen presentar entre las relaciones que se desarrollan en la sociedad. Es decir el derecho positivizado, Además de garantizar la seguridad jurídica, es sobretodo el mejor respaldo que podemos tener como ciudadanos para la eficiente protección de nuestros derechos.

    Argumento en contra de la Codificación

    La codificación genera un estancamiento del derecho. El hombre con el paso del tiempo va evolucionando en todos los aspectos, lo que quiere decir que las conductas también lo hacen. Por ende codificar o positivar las conductas o ciertas conductas sería inútil puesto que al cabo de unos pocos años estas se verían completamente obsoletas. Obsoletas porque sería imposible aplicar la norma creada para resolver ciertas situaciones generadas por determinadas conductas a unas situaciones evolucionadas que tienen como consecuencia unas conductas modificadas. Por otro lado la codificación restringe completamente la discrecionalidad otorgada a los operadores de justicia, por que dado el caso de que la norma que por ley debe ser aplicada a la situación no contemple completamente el supuesto fáctico de dicho caso en concreto, el juez no podría tener la posibilidad de utilizar su discrecionalidad para dar COMPLETA solución al caso o la COMPLETA protección al derecho que se pudiera ver vulnerado, Quienes están a favor dirían que los jueces si cuentan con herramientas como los principios para actuar en casos en los que la norma establecida no fuese completamente útil, pero cómo podría el juez utilizar unos principios que para la sociedad evolucionada es muy posible que no funcionen. Por tales motivos es un NO a la codificación porque conlleva a un completo estancamiento del derecho y la no garantía de los derechos fundamentales.

    April Bowie Hooker

    ResponderEliminar
  3. JORGE CHAMORRO NARVAEZ

    Argumento a favor
    Teniendo en cuenta que la codificación fue un éxito, el término codificación del derecho denota la creación de códigos, que son recopilaciones de estatutos escritos, reglas y regulaciones que informan al público acerca de su comportamiento aceptable e inaceptable. Al tener las conductas sociales positivadas el juez sólo debería encontrar la norma perfectamente aplicable al caso, el concepto de norma perfectamente aplicable al caso- entendido como la norma que más regule la situación en concreto. La codificación reorganiza y desplaza los estatutos previos y las decisiones de casos. En general, la codificación de un ámbito jurídico constituye la fuente total de la que se invoca una cuestión jurídica en esa esfera. Así, cuando un estado codifica sus leyes penales, los estatutos contenidos en el nuevo código reemplazan las leyes que habían estado en vigor antes de la codificación. Sin embargo, existen excepciones a esta regla general. En países como Alemania, Francia, Austria, Suiza, Italia, Japón y España se han instalado sistemas de derecho civil basados en códigos completos. Los sistemas de derecho consuetudinario, basados en casos precedentes, se desarrollaron en Inglaterra, Sudáfrica y Australia. La jurisprudencia en la América colonial se basaba en el sistema de common law inglés. En conclusión la codificación sirve como una herramienta tanto como para el juez para fallar con las normas ya preexistentes en los códigos , como para los ciudadanos para exigir sus garantías y derechos tipificados en este.


    Argumento en contra
    Principalmente hay que tener presente que la codificación del derecho representa un obstáculo para el desarrollo y evolución de este. Una de las principales desventajas es de no poder aprobarse de un día para otro, sino que requiere todo un proceso, que incluye en muchos supuestos el nombramiento de una Comisión Revisora o Comisión Reformadora. Otra desventaja de los Códigos es que para modificarlos o sustituirlos es necesario vencer la resistencia a los grupos de intelectuales y grupos de poder que se resisten a los cambios. Otra de las mayores desventajas es que los principios no todos están positivados, y el juez debe de acudir a los principios para fallar un caso en concreto.

    ResponderEliminar
  4. ARGUMENTO A FAVOR (CODIFICACION) ARGEMIRO J MARTINEZ J

    Es una actividad por la cual se unen o se agrupan todas las normas jurídicas vigentes relativas a una determinada rama del derecho o especialidad y se fundamenta en una sola ley general o código. Por ende los beneficios que tiene la codificación están en la necesidad de facilitar el conocimiento del Derecho cuando este se encuentra contenido en una multitud de normas dispersas, A la conveniencia de sustituir gran cantidad de normas por un menor numero de normas que establezcan principios generales, A los deseos de unificación de las varias legislaciones imperantes en un estado, deseo que suele responder al movimiento de unificación política.



    ARGUMENTO EN CONTRA (CODIFICACION)
    Haciendo un correcto y valioso análisis sobre la codificación se puede resaltar que llevar acabo dicha practica es un procedimiento bastante arduo y complicado ya que se necesita mucho tiempo en su creación y además la revisión permanente de distintos entes con la correcta competencia, generando así una especie de congestión en el correcto funcionamiento de un determinado sistema jurídico.

    ARGEMIRO J MARTINEZ J








    ResponderEliminar

Entrada destacada

LA ADMINISTRACIÓN DESLEAL EN EL CÓDIGO PENAL COLOMBIANO. EL CASO DE INTERBOLSA.

1Por: Jorge Arturo Abello Gual.      C ontactanos: georabello@hotmail.com  VER  TAMBIÉN VIDEO: DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO ECONOMICO, HU...