viernes, 13 de julio de 2018

CINE FORO TEORÍA DEL DELITO.


CURSO DE DERECHO PENAL GENERAL II
PROFESOR: JORGE ARTURO ABELLO GUAL

CINE FORO
La presente es una actividad que corresponde a la nota inicial del 10%, pero que también tendrá incidencia en la otra nota del 10% que corresponde a los quices.

METODOLOGIA
Los estudiantes deberán ver en una semana previa, en cada una de las películas programadas para cada sesión, en la cual deberán entregar un informe escrito al monitor o a la monitora en grupos de 4 personas. Luego de entregado el informe se abrirá una discusión sobre las conclusiones que llegaron sobre la película y los problemas a resolver. El monitor o la monitora evaluará  tanto el informe como la participación de las personas que asistan a las reuniones de la siguiente manera: 10% asistencia; 40% informe; y 50% participación.
Las sesiones deberán programarse con los monitores, para coordinar hora y salón. La sesión no puede ser menor de 1 hora y media. Solo serán tres sesiones.

Primera sesión para realizarse en la semana del 26 al 30 de Marzo: Los estudiantes tendrán que ver las dos primeras películas, es decir, Erin Brockovich y Rainmaker, para resolver los interrogantes que se plantean a continuación:

     1.   Película: Erin Brockovich  Protagonista: Julia Roberts
Analice la responsabilidad penal de los directivos de la empresa que incurrió en la contaminación de las aguas que dio como resultado, a varias personas muertes y otros tantos enfermos de cáncer. Es posible imputarles homicidios o lesiones pernales dolosas o culposas, y si es así, sería por acción o por omisión?
    2.   Película:The Rainmaker Legítima defensa. Protagonista:Mat Damon
A la luz de la Legislación colombiana establezca la responsabilidad penal del máximo accionista de la empresa aseguradora, y del directivo que respondió la carta a los padres de la víctima, con base en los hechos desarrollados en la película. Establezca si es posible imputar un homicidio doloso o culposo por comisión por omisión o es una simple omisión de socorro.
Analice también la legítima defensa, en que incurre el abogado al defender a la mujer que es agredida por su esposo. Así como del hecho de que fuera más conveniente que la esposa agredida, asumiera toda la responsabilidad por el homicidio. Todo lo anterior, teniendo presente la Legislación Colombiana y la bibliografía base del curso.
Bibliografía
Fernando Velásquez. Manual de Derecho Penal.
Jorge Arturo Abello Gual. Responsabilidad Penal por el Producto en Colombia. En el siguiente Link:

Segunda sesión se realizará de la semana del 9 al 13 de Abril. La película que se va a analizar es la de “Algunos hombres buenos”, y para ello deben resolver los interrogantes que se plantean a continuación:
     3.   Película: Algunos Hombres Buenos. Protagonistas: Tom Cruise, Demi Moore, Jack Nicholson
Analizar en esta teoría, la autoría y la participación del General y los soldados, es posible configurar la autoría mediata por dominio de la organización del Coronel o sería un determinador? Analizar también las causales de ausencia de responsabilidad de obediencia debida o cumplimiento de una orden legal respecto de los soldados.

Tercera sesión se realizará de la semana del 23 al 27 de Abril, y se analizaran dos películas relacionadas con el tema de la inimputabilidad y con temas de autoría y participación.
Bibliografía
Fernando Velásquez, Manual de Derecho Penal
    4.   Película: Las dos caras de la verdad.  Protagonistas: Richard Gere, Laura Linney y Edward Norton.
Analizar el tema de la inimputabilidad del asesino de acuerdo con la verdad real, y la verdad procesal, de conformidad con la Legislación Colombiana.
    5.   Película: El inocente. Protagonista Matthew MacConaughey.
Analice si el defendido siendo un psicópata (asesino en serie), puede ser un inimputable? Analice la responsabilidad de la madre respecto de los hechos de su hijo. Qué tipo de concursos de delitos incurren la madre y el hijo. Cuál sería la responsabilidad de los motociclistas por las lesiones personales que le ocasionan al psicópata. Qué responsabilidad tiene el abogado por la muerte de la madre y de las lesiones del psicópata?
Bibliografía
Fernando Velásquez. Manual de Derecho Penal
Miguel Mendoza. Asesinos en serie. Norma. 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario