viernes, 13 de julio de 2018

CINE FORO DERECHO PENAL I


CURSO DE DERECHO PENAL GENERAL I
PROFESOR: JORGE ARTURO ABELLO GUAL

CINE FORO
La presente es una actividad que corresponde a la nota del 20%.

METODOLOGIA
Los estudiantes deberán ver en una semana previa, en cada una de las películas programadas para cada sesión, en la cual deberán entregar un informe escrito al monitor o profesor (ad honorem) en grupos de 4 personas. Luego de entregado el informe se abrirá una discusión sobre las conclusiones que llegaron sobre la película y los problemas a resolver. El monitor o profesor (ad honorem) evaluará  tanto el informe como la participación de las personas que asistan a las reuniones de la siguiente manera: 10% asistencia; 40% informe; y 50% participación.
Las sesiones deberán programarse con el profesor (ad honorem) o con el monitor, para coordinar hora y salón. La sesión no puede ser menor de 1 hora y media. Solo serán tres sesiones.

Primera sesión  Los estudiantes tendrán que ver las dos primeras películas, cuyo tema principal es la justificación de un delincuente y la razón de ser de su conducta. Para ello deberán ver “Hanibal el origen del mal” y “Bastardos sin gloria”, para resolver los interrogantes que se plantean a continuación:

      1.   Película: Hanibal el origen del mal.  
Analice cuál es la justificación personal que tiene el protagonista al realizar los delitos. ¿Cómo era la vida privada del protagonista? ¿Qué errores cometió que casi le cuesta que lo atrapen y por qué los cometió? ¿Qué le hizo falta al investigador para atrapar a Hanibal?
    2.   Bastardos sin gloria.
¿Cuál es la justificación de este escuadrón judío durante la segunda guerra mundial? ¿Es posible justificar su misión? ¿Qué diferencia existe entre este escuadrón y Hanibal?

Segunda sesión se realizará de la semana del 27 al 31 de Agosto de 2012. En esta sesión la temática es “las mafias”. Las películas que se va a analizar son “Los intocables” y “búsqueda implacable” lo deben resolver los interrogantes que se plantean a continuación:
     3.   Película: Los intocables
Analizar los siguientes temas: ¿Cuál es el origen de la mafia de Al Capone? Busque los orígenes de la mafia siciliana en Estados Unidos y su forma de operar ¿Cuál era su principal fuente de poder? ¿Cuál eran los principales problemas para combatirlo? ¿Qué relación tiene el contrabando de Alcohol en la época de Al Capone y el tráfico de drogas hoy en día?
     4.   Película: “Búsqueda implacable”
Analizar los siguientes temas: ¿Cuál es el origen de la trata de personas y de la esclavitud sexual? Según la película ¿Cuál es la principal causa de la impunidad de estas mafias que se dedican al tráfico de personas? ¿Qué relación existe entre el comercio de personas y el tráfico de drogas?
Tercera sesión se realizará de la semana del 3 al 7 de Septiembre de 2012, y se analizaran dos películas el tema de estas películas es “la labor del abogado penalista y las nuevas formas del crimen”.
     5.   Película: Duplicidad
¿Qué se entiende por delito de cuello blanco? ¿Qué se entiende por delincuencia económica? ¿Qué es el espionaje empresarial y como se manejó en la película? ¿En qué consistió la contrainteligencia y por qué dio resultado? ¿Por qué en estos casos no se acude a la policía?
     6.   Película: El inocente. Protagonista Matthew MacConaughey.
En esta película analice ¿Cómo es la ética profesional de un abogado penalista? ¿Cuál es el principal debate moral? ¿Cuál es la relación entre el abogado y su cliente? ¿Cuál es la relación familiar del abogado penalista y qué dilemas debe afrontar? ¿Cuáles son sus objetos de trabajo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LA ADMINISTRACIÓN DESLEAL EN EL CÓDIGO PENAL COLOMBIANO. EL CASO DE INTERBOLSA.

1Por: Jorge Arturo Abello Gual.      C ontactanos: georabello@hotmail.com  VER  TAMBIÉN VIDEO: DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO ECONOMICO, HU...