viernes, 13 de julio de 2018

TALLER DE PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO PENAL.


TALLER DE PENAL GENERAL I

   1)      De acuerdo con los principios de necesidad, razonabilidad, proporcionalidad, culpabilidad, principio del acto, igualdad y lesividad resuelva los siguientes casos:

      1.1. Un asaltante de profesión atraca a un individuo en una calle solitaria y le hurta lo único que tenía en el bolsillo: $10.000.oo; poco después pasa otro ciudadano por el mismo callejón que también es asaltado por el hombre, pero esta vez se encuentra con la grata sorpresa de que el ciudadano tenía en sus bolsillos $300.000.oo
      a)      ¿Qué actitud debe tomar el derecho penal frente estos hechos? ¿Es suficiente el criterio de la cuantía de lo hurtado para determinar la gravedad del hecho?
       b)      ¿Qué diferencia existiría entre el delincuente del caso, y otro que sigue a su víctima el día 15 del mes hasta que llega a un cajero, lo aborda y le extrae de la cuenta $1.200.000.oo?
    
     1.2. Un delincuente en un raponazo le extrae la billetera a una persona la cual contenía $30.000.oo, dinero que iba a utilizar el ciudadano para comprar frutas en el mercado para revenderlas, y así ganarse el dinero para su diario vivir. Otro delincuente a la misma hora y en otro lugar de la ciudad le extrae la billetera a un exitoso abogado, que también contenía $30.000.oo, el abogado que luego del hurto, solo se dirigió a su banco bloqueo la tarjeta de débito hurtada, le expidieron una nueva y pudo retirar todo el dinero que necesitaba de su cuenta personal.
a)      De acuerdo a los principios estudiados ¿Debe tratarse de igual manera a los dos delincuentes? ¿Qué ocurre con el principio de lesividad? ¿Qué visión puede extraerse del principio de necesidad de intervención?

      1.3. ¿Qué diferencia puede existir para el derecho penal entre un delincuente callejero que hurta todos los días en la calle y que pone en gran peligro la seguridad de cualquier ciudadano, y un delincuente de cuello blanco que todos los días defrauda los fondos públicos que deben ser destinados a la inversión social y la salud?
a)      Analice esta situación bajo el principio de culpabilidad, específicamente culpabilidad por el estado de vulnerabilidad de Zaffaroni, y demás principios que considere aplicables.
     
     1.4. ¿Bajo el principio de necesidad o última ratio qué tratamiento merece una persona que hurtó un yogur en un supermercado?¿Qué soluciones trae el derecho penal a este suceso?
   
      1.5.  ¿De conformidad con el principio del acto y de culpabilidad qué diferencia debe existir entre un sicario y quién lo contrata, y entre éstos dos y quién le ayuda a huir al sicario de sus perseguidores? ¿Esa diferencia se encuentra marcada en la Ley penal?
      
     1.6. ¿De acuerdo con el principio de necesidad y razonabilidad debe ser judicializada penalmente una persona porque su automóvil emite humo muy negro? ¿Qué diferencia punitiva debe existir entre una persona que contamine un río con desechos industriales y otra que vierte los mismo desechos en un acueducto municipal? Analice el principio de lesividad y los tipos de peligro abstracto.
     
      1.7. ¿Por qué tiene mayor pena el que actúa dolosamente, de quién actúa con culpa, y por qué es menos grave un acto tentado que un acto consumado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LA ADMINISTRACIÓN DESLEAL EN EL CÓDIGO PENAL COLOMBIANO. EL CASO DE INTERBOLSA.

1Por: Jorge Arturo Abello Gual.      C ontactanos: georabello@hotmail.com  VER  TAMBIÉN VIDEO: DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO ECONOMICO, HU...